Materiales de construcción

En una primera clasificación general podríamos tratar materiales naturales como los pétreos (rocas) ,cerámicos (arcilla,porcelana) o vidrios y materiales artificiales que agrupan a los materiales aglutinantes y a los materiales compuestos.

Nos centraremos en estos últimos.

Materiales aglutinantes: Unen fragmentos o piezas de otros materiales para formar conjuntos, se dividen en conglomerantes y aglomerantes.

Hay materiales en los que la unión tiene lugar por procesos físicos. Entre ellos tenemos el barro, la cola, el betún, etc. Se denominan aglomerantes
Hay otros materiales como el yeso, la cal y cemento en los que la unión ocurre mediante transformaciones químicas. Son los conglomerantes.

El yeso se suele emplear para recibir los ladrillos de los muros internos de las construcciones, así como para recubrimientos de paredes y techos. Este material
proporciona unas superficies suaves y lisas sobre las que se puede pintar y empapelar con facilidad, y se utiliza como aislamiento térmico y acústico.

El cemento se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocida de caliza y arcilla. Para evitar un fraguado excesivamente rápido del cemento se le añade a la mezcla una pequeña cantidad de yeso. Por último, se muele hasta convertir la mezcla en un polvo muy fino. Existen diversos tipos de cementos: los más habituales y más fuertes son los cementos de tipo Portland.

La cal es una sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que al contacto con el agua, se hidrata o se apaga, desprendiendo calor.

Los materiales compuestos son materiales que resultan de la mezcla de dos o más materiales, con lo que se consigue que combinen sus propiedades, además de obtener otras propiedades nuevas que no tenían los materiales por separado. Entre ellos tenemos el hormigón, el fibrocemento, el asfalto, los plásticos reforzados con fibra de vidrio, etc.

Su mayor aplicación en la construcción es como componente, mezclada con arena, en la elaboración de Morteros de unión o de revestimiento exterior o interior.

Proyecto

Nuestro proyecto será crear unos cimientos con ayuda de la caja que hemos hecho con madera (en algunos casos con cartón)

A continuación haremos un mallado con el hierro corrugado y el alambre.Este será el forjado de nuestros cimientos.

Mezclaremos y amasaremos nuestro cemento

Lo añadiremos al mallado que está dentro de la caja (recordar que irá un papel dentro para hacer de separador)

Cuando hayamos creado esta base, si tenemos tiempo haremos el encofrado para la columna – quizá dividamos el trabajo, para que cuando uno esté haciendo la base otro esté haciendo la columna-

Recordar los vídeos que vimos al respecto.

Sobre la importancia de las fuerzas y las tensiones en las construcciones quizá hablemos más adelante, pero observa lo que ocurre cuando no están bien calculadas

Procedimiento para creación del cemento: (Lo que no me hicieron de tarea en casa en el puente)

  1.  Se extraen las materias primas (calizas y arcillas) de la cantera, se transportan a la planta y se machacan.
  2. Una banda transporta el material hasta la fabrica donde se mezcla la caliza y la arcilla (92% de caliza y 8% de arcilla en nuestro caso).
  3. Se añade arena que aporta sílice y limonita que aporta hierro.
  4. Las piedras se muelen en un molino que pulveriza el material (harina de crudo).
  5.  El material pulverizado pasa por un horno y con altas temperaturas, la harina se transforma en clínker (especie de piedra pequeña cristalizada, redonda, gris, enfriada con rapidez).
  6.  Se añade el yeso para regular el fraguado – el cemento se endurece más despacio – y se muele.
  7.  Se empaqueta o se vende a granel

Nota 1 : al final del vídeo (15:00) habla del hormigón que es el uso más extendido del cemento.

Nota 2: en el último minuto lo resume absolutamente todo 🙂

1 comentario en “Materiales de construcción

  1. yeso se suele emplear para recibir los ladrillos de los muros internos de las construcciones, así como para recubrimientos de paredes y techos. Este material
    proporciona unas superficies suaves y lisas sobre las que se puede pintar y empapelar con facilidad, y se utiliza como aislamiento térmico y acústico.

    El cemento se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocida de caliza y arcilla. Para evitar un fraguado excesivamente rápido del cemento se le añade a la mezcla una pequeña cantidad de yeso. Por último, se muele hasta convertir la mezcla en un polvo muy fino. Existen diversos tipos de cementos: los más habituales y más fuertes son los cementos de tipo Portland.

    La cal es una sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que al contacto con el agua, se hidrata o se apaga, desprendiendo calor.

    Los materiales compuestos son materiales que resultan de la mezcla de dos o más materiales, con lo que se consigue que combinen sus propiedades, además de obtener otras propiedades nuevas que no tenían los materiales por separado. Entre ellos tenemos el hormigón, el fibrocemento, el asfalto, los plásticos reforzados con fibra de vidri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *