Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1º ESO A y C)

Hoy, día 23 de marzo, continuando con el género lírico, vamos a realizar la lectura del poema de la página 112 “Volverán las oscuras golondrinas” de Gustavo Adolfo Bécquer, un importantísimo poeta español del siglo XIX.

Pero antes, fíjate en el nombre que reciben los versos según el número de sílabas que tengan. Aprendimos la semana pasada a contar las sílabas de los versos. A partir de hoy, ya podremos ponerles nombre:

Tipos de versos según su medida

Ahora escucha el poema de Bécquer aquí, pero teniendo en cuenta dos detalles: el primero es que hay una errata en el libro, en el tercer verso. Donde pone “alba” debe decir “ala”. Y el segundo es que en el libro aparece el poema recortado y faltan dos estrofas (es lo que se señala de esta manera: […]).

Volverán las oscuras golondrinas

Por último, realiza en tu cuaderno las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 que tienes a continuación. Las corregiremos a finales de semana. La actividad 6 deberás enviármela redactada en un documento de word a la dirección de correo electrónico pidolapalabrasite@gmail.com.

NO SON LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO SINO LAS QUE TIENES AQUÍ ABAJO:

  1. ¿Quién habla en el poema? ¿A quién crees que le habla?
  2. Justifica por qué este poema pertenece al género lírico.
  3. Mide los cuatro primeros versos. ¿Cuántas sílabas tienen? ¿Cómo se llaman según su número de sílabas? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
  4. ¿Qué fenómenos de la métrica o medida de los versos has tenido que aplicar para contar las sílabas? (Tienes esos fenómenos en la página 111).
  5. En la primera estrofa se ha utilizado un recurso literario que tiene que ver con el orden de las palabras (revisa los recursos literarios de las páginas 24 y 25). ¿De qué recurso se trata? Transforma esa estrofa de manera que siga el orden lógico habitual y escríbela en tu cuaderno.
  6. ¿Qué te sugiere este poema? ¿Te produce una impresión alegre o triste? Razona tu respuesta.

Mucho ánimo y no dejes de leer. Un saludo de tu profesora de Lengua Castellana y Literatura, Raquel Almeida.

Un comentario en “Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1º ESO A y C)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.