Textos instructivos (1º ESO A/C y 3º ESO E)

Buenos días, chicos. Hoy, día 1 de abril, vamos a ver un tipo de texto con el que estamos acostumbrados a trabajar desde siempre, pero del que quizás no sepas su nombre o sus características.

Se trata de los textos instructivos, que son un subtipo de los textos prescriptivos. Si eres alumno de 1º de la ESO, tienes la teoría de este tipo de textos en las páginas 122 y 123 de tu libro de Lengua Castellana y Literatura. Si eres alumno de 3º de la ESO, a continuación tienes todo lo que debes saber sobre ellos.

Las instrucciones, que es otra forma de llamar a este tipo de textos, son aquellos textos en los que se te explica cómo debes realizar una tarea para conseguir un resultado determinado. Las tienes en los enunciados de los ejercicios, cuando se te explica cómo hacer una receta de cocina, cuando aprendes a jugar a un nuevo juego… como ves, has manejado instrucciones en muchas ocasiones. Pero ¿qué es lo que caracteriza a estos textos? Vamos a verlo a continuación:

  1. Tienen que tener una estructura clara y precisa con las partes bien diferenciadas.
  2. Tienen que seguir un orden, que a veces se señala con números (1º, 2º, 3º…) y otras veces con conectores (Primero, después, a continuación, por último…).
  3. Suelen acompañarse de imágenes para apoyar el texto.
  4. Se suelen utilizar las formas verbales siguientes:
ImperativoBate los huevos
InfinitivoBatir los huevos
1ª persona del plural del presenteBatimos los huevos
Se + 3ª pers. sing./plur. del presenteSe baten los huevos

A continuación, te voy a pedir, como tarea, que escribas un texto instructivo en word; en concreto, una receta de cocina. Puedes preguntar a alguien de tu familia cómo hace tu receta preferida. Recuerda poner bien diferenciadas las partes. Primero debes indicar los ingredientes y en segundo lugar el modo de preparación. Recuerda usar números o conectores para ir señalando cada uno de los pasos. Fíjate en la tabla que tienes más arriba para elegir cómo quieres que aparezcan los verbos en tu receta y usa siempre la misma forma. Si la copias de Internet, tardaré menos de treinta segundos en saberlo, así que por tu bien, no lo hagas.

Una vez la hayas escrito, si quieres puedes acompañarla de algún dibujo hecho por ti y colorearla. Luego sácale una fotografía y envíamela a pidolapalabrasite@gmail.com. Con las recetas que me hayan enviado haremos un recetario. No te olvides de poner tu nombre y tu curso.

Ánimo y no dejes de leer. Un saludo cariñoso de tu profesora de Lengua Castellana y Literatura, Raquel Almeida.

Un comentario en “Textos instructivos (1º ESO A/C y 3º ESO E)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.