Palabras invariables (1º ESO A/C y 3º ESO E)

En la primera evaluación vimos la diferencia entre las palabras variables (que tienen morfemas de género, número, persona, etc.) y las palabras invariables, que son aquellas que no cambian de forma.

Recuerda que palabras variables son el sustantivo, el adjetivo, el verbo, el determinante y el pronombre, y los hemos ido estudiando durante el curso.

Hoy, día 20 de mayo, vamos a centrarnos en el estudio de las palabras invariables: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. Si eres alumno de 1º de ESO tienes esta información en las páginas 212, 213 y 214 de tu libro de texto. Tanto si eres alumno de 1º de ESO como si eres alumno de 3º de ESO, mira primero este vídeo.

Palabras invariables

Vamos ahora con algunos datos más:

El adverbio es una palabra invariable que aporta información sobre lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

Así, en la frase «Juan ha llegado», podemos completar esa información añadiendo adverbios como «lejos», «allí», «tranquilamente», «hoy».

Algunos adverbios proceden de adjetivos a los que se les añade el sufijo -mente. Así, por ejemplo, de rápido podemos derivar rápidamente; de triste, tristemente, etc.

También hay grupos de palabras que funcionan como un adverbio y se denominan locuciones adverbiales. Algunos ejemplos son de vez en cuando, al final, a escondidas

Las preposiciones son palabras invariables que utilizamos para relacionar unas palabras con otras.

Es una lista más o menos fija y cerrada que seguramente conocerás de los cursos anteriores: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras, versus y vía. Cabe y so han quedado en desuso.

Su uso es muy frecuente en nuestra lengua para establecer relaciones de todo tipo: «en casa», «pan con mantequilla», «casa de locos», «loco por mí», «antes de ir»…

También existen grupos de palabras que funcionan como preposiciones y que se conocen como locuciones preposicionales. Algunos ejemplos son: enfrente de, junto a, cerca de, antes de

Las conjunciones funcionan como nexos para unir palabras y oraciones.

Hay un gran número de conjunciones. Según su significado, las podemos clasificar en distintos tipos:

ClasesConjuncionesEjemplos
Copulativasy (e), niYo voy y tú vienes
Disyuntivaso (u), bien… bienYo voy o tú vienes
Adversativaspero, sinoYo voy, pero tú vienes
Causalesporque, ya queYo voy porque tú vienes
Condicionalessi, siempre queYo voy si tú vienes
Comparativascomo, así comoYo voy como tú vienes
Consecutivasasí queYo voy, así que tú vienes
Finalespara queYo voy para que tú vengas
ConcesivasaunqueYo voy aunque tú vienes
TemporalescuandoYo voy cuando tú vienes

Las interjecciones son palabras que utilizamos para expresar una reacción espontánea de alegría, disgusto, sorpresa, asco, dolor, etc.

Existen interjecciones propias, que son aquellas que solo existen como tales y se utilizan con esa finalidad, e interjecciones impropias, que son palabras que existen en la lengua con otros usos, pero que en un momento dado se utilizan solo como interjecciones, vaciadas de su significado original.

Así, «¡eh!», «¡ay!», «¡hola!» son interjecciones propias, mientras que «¡bravo!», «¡ojalá!», «¡oye!» serían interjecciones impropias. Suelen ir entre signos de exclamación o interrogación.

A continuación, te propongo que realices unos ejercicios en línea. Recuerda que se corrigen solos, así que ve por la máxima puntuación:

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo25.htm

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo26.htm

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo27.htm

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo28.htm

Mucho ánimo y no dejes de leer. Un saludo cariñoso de tu profesora de Lengua Castellana y Literatura, Raquel Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.