La familia no lo es todo…

Amigos para siempre

Pues eso… Algunos números, cansados de ver primos divirtiéndose por todos lados: el 13 jugando con el 7, que si el 29 y el 43 se fueron al cine, el 1, el 2 y el 3 quedaron en el Wok de las Terrazas…; decidieron que iban a buscarse amigos para pasárselo genial. Fíjate, que hasta los números valoran la amistad.

Y los más aventureros encontraron a sus parejas de amigos, pero no creas que les fue fácil entre tanto y tanto número encontrar a sus amigos. Por ejemplo el 220 después de investigar un poco se dio cuenta que el 284 iba a ser su mejor amigo porque tenían mucho en común. ¿Cómo lo descubrió? Pues de esta manera.

Un día el 220 empezó a dividirse. Estaba harto de estár solo, así que se dividió y empezó a charlar con sus divisores. Dividirse es tan fácil para un número, que no entiendo cómo a ti te cuesta tanto. Rápidamente se encontró rodeado de estos números: 1, 2, 4, 5, 10,11, 20, 22, 44, 55 y 110 (el 220 también era su divisor claro, pero es que era él mismo). Pues cómo te decía se pusieron a charlar, a preguntarse cosas y al final terminaron jugando a lo que más les gusta jugar a los números: a hacerse operaciones entre sí; se sumaban, restaban, multiplicaban y dividían unos a otros sin ton ni son. El 220 que al ser mayor que los demás, se cansó antes, se retiró y les sugirió: -oye chicos, ¿por qué no se suman todos a ver que número dan?

Sus divisores que eran muy obedientes (no cómo otros que no quiero señalar…) se sumaron y ¡¡¡Tachán!!! Apareció el número 284 en medio de una raíz cuadrada y tres fracciones que pasaban por allí.. 284 le preguntó a 220 qué había hecho para que apareciese él allí, y después de escuchar atentamente pensó que él podría hacer lo mismo.

Así que se dividió y aparecieron sus divisores: 1, 2, 4, 71 y 142. Se quedó un poco mosqueado porque tenía menos divisores que 220 a pesar de ser un número menor. Pero 220 le dijo que no se preocupara por eso que 2729 y 2731 eran más grandes que ellos y que como eran primos y encima gemelos (porque estaban muy cerquita) sólo tenían dos divisores cada uno.

Así que 284 ordenó a sus divisores que se sumaran tal cómo había hecho 220 con los suyos. Pero no ocurrió nada.

No apareció ningún número porque la suma de los divisores de 284 ya estaba allí. Era el 220. Cuando estos dos números se dieron cuenta que la suma de sus divisores de uno daba el otro y viceversa, se hicieron amigos inseparables.

Y esta es la historia, pero déjame decirte que no existen tantos números amigos cómo se podría pensar, realmente hay pocos ya que la verdadera amistad es difícil de encontrar. Fíjate que no hay ningún número menor de 220 que tenga amigos. Esto pasa porque, en general,  los números pequeños son como los niños, juegan con todo el mundo, son más revoltosos y encima tienen muchos primos.

Bueno aquí te presento a otras parejas de amigos: 1184 y 1210; 2620 y 2924; 5020 y 5564…

Y en este enlace puedes ver todas las parejas hasta 20.000.000: Nº Amigos.

Pero no pienses que esta historia termina aquí. Próximamente te contaré la intrigante aventura de un número que buscando y buscando a su pareja, se dio cuenta de que él era PERFECTO. Continuará…

2 comentarios

    • Natasha el 6 noviembre, 2013 a las 10:29
    • Responder

    Me gusta la historia que escribiste profe.

    1. Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.