TACOJAYRA O LA MONTAÑA DEL CARDÓN

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Al suroeste de la isla de Fuerteventura se localiza la montaña del Cardón llamada por los naturales de la isla como la montaña de Tacojayra. Allí desde principios de los años ochenta se celebra la romería del Tanquito en la que los vecinos del pueblo del Cardón portan en peregrinación hasta el manantial de la montaña la imagen de la Virgen del Tanquito. El ascenso a la montaña, casi hasta su cima, se realiza cada año en la primera semana de junio y hoy en día es una importante muestra de fervor religioso fuertemente impregnada de latente expresión de cultura tradicional canaria.

 

                                                 Romería del Cardón en 1991

          Pero no siempre esto fue así, puesto la elección de la imagen de la virgen fue decisión personal de una vecina en el año 1981, quien retomó la idea de las peregrinaciones populares a la montaña que tradicionalmente se realizaban. Cuentan los mayores que a la montaña de Tacojayra o del Cardón se ascendía puntualmente para demandarle a la montaña cualquier tipo de bienaventuranzas.

Las peregrinaciones se efectuaban a título personal y se realizaban en cualquier época del año, ascendiendo los devotos hasta el manantial donde realizaban sus demandas, dicen nuestros informantes porque la montaña “pegó a concederlas todas”. Existía la sorprendente costumbre de llevar hasta el manantial a unas cinco o seis y hasta diez jóvenes muchachas vírgenes quienes de alguna forma actuaban de mediadoras ante la divinidad de la naturaleza.

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En el año 1991 tuvimos la oportunidad de entrevistar a varias personas mayores de la zona y aquí ofrecemos un fragmento de las entrevistas realizadas a D. Vicente Soto Hernández quien en ese año contaba con 81 años y a D. Esteban Curbelo Rodríguez de 84 años.

MATÍAS LÓPEZ MORALES




Matías López Hernández y Matías López Morales en 1925





Recientemente  el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  ha decretado  que una de las calles del municipio lleve el nombre  del  majorero Matías López  Morales fusilado  el 29 marzo de 1937 tras el golpe de estado del general Franco.
Matías  había nacido  en Antigua en  1912, y era nieto del famoso Matías López Hernández,  el que fuera  uno de los hombres claves en la fundación de  Gran Tarajal.  A los once  años,   el joven Matías  quedó huérfano de madre, por lo que marchó  a  Gran Canaria  donde muy pronto destacó en su labor sindical.  El alzamiento  le sorprendió  recién incorporado a su trabajo en el Ayuntamiento del municipio de  San Lorenzo donde  se suscitaron los primeros enfrentamientos armados en defensa de la legalidad constitucional republicana.
Encarcelado Matías  y acusado por “adhesión a la rebelión”  fue condenado a muerte y ejecutado  en el campo de tiro de la Isleta cuando contaba solo con 25 años.  El mismo día antes de morir, con gran entereza moral,  se reafirmaba en sus convicciones  políticas escribiendo:
“Próximo a ser asesinado quiero saludar al pueblo canario, a los trabajadores españoles y del mundo entero. No me pesa morir como, cuando y por quien muero. Sólo siento la gran satisfacción de haber cumplido hasta el fin con mi deber de hombre consciente, de combatiente de la Internacional Comunista, de hijo honrado del pueblo español. Muero satisfecho. Nuestro es el triunfo. Que tiemblen mis verdugos, que tiemblen los traidores. Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera. La hora de su derrota ha sonado…”



Matías López Morales antes de ser fusilado



Para ver reportaje fotográfico de  José Daniel Santana Torres picar en Matías López.

JUVENTUD MAJORERA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

         



   En etapas  de cultura indígena la integración del medio de la juventud majorera  era absoluta. Los jóvenes que participaban de lleno en el ciclo productivo, se ejercitaban con numerosos juegos y entretenimientos de diversa  índole. La llegada de los europeos trajo nuevas costumbres  y así en los velorios de paridas y  bailes de tayfas  los jóvenes emulaban a sus mayores con un amplio repertorios de juegos y canciones infantiles.
            Será a lo largo del siglo XX cuando se reconozcan profundos cambios  que afectarán a la juventud de la isla. La escuela franquista  les impondrá duras convicciones morales, y la  llegada del televisor  impuso  un nuevo ritmo  en la comunicación y en las relaciones familiares.
            Pero más  dura aún ha sido la llegada del siglo XXI, pues la juventud invierte  gran parte de su tiempo  en jugar con su móvil y conectarse con sus allegados. Los jóvenes sin muchas expectativas  culturales, de  forma incansable golpean una y otra vez a sus aparatos  en pos de información, sin darse cuenta del los peligros a que están sometidos  con la continua radiación  que están recibiendo.

LA CRUZ ROJA Y FUERTEVENTURA

            Desde finales del siglo XIX tenemos constancia de actividades de la Cruz Roja en la isla de Fuerteventura , destacando especialmente las realizadas en 1909 con puntuales ayudas económicas y en especie  a los damnificados por el hambre que azotaba la isla.
             Después de 150 años de actividad de la institución en el Archipiélago,  sus perspectivas se relanzan no solo  hacia la ayuda de todas las personas necesitadas  ante problemas como vejez, hambre ,o marginación social sino interviniendo rápidamente ante situaciones de emergencia general  necesitada de ayuda humanitaria.
             La situación de colapso de gran parte de África ha llevado a la Cruz Roja  también a planificar sus actividades de ayuda  hacia las zonas más necesitadas del continente  africano y así desde la Asomada  el coordinador autonómico de la Cruz Roja  relanza  y supervisa las actividades generales de la institución
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ALBERTO HERRERA DE LEÓN Y LOS HERRERA DE CASILLAS DEL ÁNGEL

         En la actualidad son numerosísimas  las personas que portan el apellido Herrera en Fuerteventura. En una primera suposición partimos de la base de que podían  descender del conquistador de las islas señoriales Diego de Herrera cuya descendencia es muy amplia en todo el Archipiélago. Sin embargo, el rastreo en los archivos nos ha permitido descartar tal supuesto, guiándonos hacia una ascendientes nacidos en la Palma y posiblemente de origen portugués.

Para ver el documento picar en Herrera

ATAQUES INGLESES A FUERTEVENTURA

                                       ATAQUES INGLESES A FUERTEVENTURA
           En el siglo XVIII entre los años 1739  y 1748  España entró en  guerra contra Inglaterra, en la llamada “Guerra de la Oreja”. En el fondo del asunto el control de ambas potencias por el  Atlántico y el comercio americano y el pretexto para el desarrollo de las hostilidades se dio cuando un capitán de un navío español apresó al contrabandista y corsario inglés  Robert Jenkins cortándole la oreja y diciéndole  “ ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”, y cuando el pirata inglés compareció ante la Cámara de los Comunes con su oreja en un frasco , al considerarse insultante lo sucedido, los británicos acordaron  declararle la guerra a España en 1739.
            En Fuerteventura, las tropas inglesas  desembarcaron en Gran Tarajal y los milicianos majoreros entonando ajijíes, con sus palos y camellos los derrotarían en dos ocasiones como es bien conocido. Pero las repercusiones de la guerra aún fueron más amplias puesto que los británicos siguieron castigando  las posesiones españoles durante años. Y así en 1743 en Fuerteventura fueron apresadas “muchas personas de esta isla” por un corsario ingles según cuenta un vecino de los Valles de Ortega  en un documento rescatado por el genealogista Juan Ramón García Torres.
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GUIZE Y AYOZE REYES DE FUERTEVENTURA

         GUIZE Y AYOZE REYES DE FUERTEVENTURA
 
 
 
             
Cuando las tropas francesas al mando de Jean de Béthencourt comenzaron la conquista de Canarias, la isla de  Maho, o de Erbania , o de Fuerteventura que de muchas formas se le ha llamado, se encontraba dividida en dos reinos el de Maxorata y el de Jandía , cuyos dos reyes Guize y Ayoze vivían   al parecer  en litigio permanente .
         Terminada la conquista la mayor parte de sus súbditos fueron esclavizados y obligados a realizar múltiples prestaciones  mientras que sus dos reyes obtuvieron tierras en los repartimientos y quedaron  en prestigiosa posición social, más cuando una hija de uno de los reyes casó con un conquistador francés llamado Melián.
 
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TACHABLANCA

TACHABLANCA, ALONSO FERNÁNDEZ DE LUGO Y FERNANDO GUANARTEME

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         La fuente de Tachablanca en Antigua es un buen sitio actual para realizar un asadero,  pero además es un lugar  que ha conocido la presencia de personajes tan importantes  en la historia de Canarias como el conquistador Alonso Fernández de Lugo o el mismo Fernando Guanarteme.

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Contactos y desencuentros entre Canarias y Norte de África

CONTACTOS Y DESENCUENTROS ENTRE CANARIAS Y EL NORTE DE ÁFRICA

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         El archipiélago africano de las Islas Canarias ha conocido y se ha beneficiado  de numerosos  contactos con el continente y a la vez  ha  sufrido  las consecuencias de su cercanía continental. Históricamente desde las islas se relanzó la colonización del continente y  desde allí la  venganza  se plasmó en numerosas  expediciones piráticas de  castigo que asolaron y diezmaron la población insular.

En la actualidad las Islas Canarias , tras la consolidación democrática  con   régimen autonómico y la plena integración  en la Unión Europea,  se han  convertido en  un paraíso económico  enviado, y al que en ocasiones sólo se puede acceder en pateras,  pero también un paraíso humano y cultural de integración , donde bereberes, europeos  y muchas otras  culturas,   se han fundido ante el calor del  espíritu isleño bañado por aguas y clima atlántico.

El archipiélago africano de las Islas Canarias es hoy  un modelo y un referente mundial de estabilidad e integración humana y cultural.

Castillo. Publicada por Jaime O´Shanahan

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