El diario de Sofía: Llegada a la isla de Coco.

La isla de Cocos apareció ante mis ojos un miércoles por la mañana.

¡Por fin había llegado a mi destino!

En ese momento volví a leer el mensaje que había encontrado en la playa de “El Socorro” en Güímar:

“La historia que voy a poner por escrito se refiere a lo ocurrido en la isla de la Felicidad, una isla perdida en el océano Pacífico, donde se encuentra el tesoro más valioso que he encontrado en mis viajes: la felicidad que muchas personas llevan buscando toda su vida. Escribo este pergamino como un viejo navegante que se encuentra en sus últimos días y que quiere compartir este tesoro que me encontré hace muchos años con aquella persona que demuestre su valía en su búsqueda. Tendrás que superar todas las pruebas que te encontrarás para poder recibir la recompensa de los secretos de la felicidad. Este tesoro se encuentra enterrado en el punto más alto de la iglesia 5°31’41.0″N 87°03’40.0″W y ahí encontrarás mi legado a la humanidad”.
William Thompson (2002)

Mi tío Martín me ayudó a descubrir que el mensaje describía el cerro Iglesias que era el punto más alto de la isla con 634 metros de altitud y por tanto teníamos que subir a dicho punto.

Desembarcamos rápidamente para aprovechar al máximo el tiempo que teníamos porque a los turistas no se les permite pernoctar en la isla de Coco.

A medida que íbamos ascendiendo hacia el cerro Iglesias mi tío Martín me pidió que hiciera varias paradas para leer unos párrafos que me entregaba.


A continuación puedes escuchar el texto completo que mi tío Martín me proporcionó y que pone de manifiesto todo lo que aprendido durante este viaje:

Cada vez que veo una montaña me acuerdo de esta cita de Tal Ben-Shahar:

“La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña, ni es sobre la escalada sin rumbo alrededor de la montaña: la felicidad es la experiencia de la escalada hacia la cima”.

Me llevé una gran desilusión cuando comprobé que en el cerro Iglesias no se encontraba el tesoro que andaba buscando.

Este aparente fracaso me sirvió para reflexionar que los fracasos encierran lecciones y mi lección fue tener claro que lo más importante era el significado que yo le daba al hecho de no encontrar el tesoro más que el propio hecho.

Mi tío Martín me comentó una cita de Orison Swett Marden al verme decepcionada: “No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos”.

Me gustaría compartir querida persona lectora de este diario el poema “No te rindas” que me ha acompañado en algunos momentos de mi vida:

No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Autor desconocido

Los fracasos nos animan a reponernos y seguir adelante. Reflexioné con una gran sonrisa sobre todo lo que me había sucedido hasta llegar a la isla de Cocos: ¡He descubierto tantas cosas en este viaje!


Yo no necesitaba nada para ser feliz.
Tengo todo para ser feliz.
Yo disfruto de cada momento de la vida.
Yo me enfrentado a mis miedos.
Yo he aprendido a mejorar mi bienestar emocional

Me acordé mucho de lo que mi madre me había dicho en la carta que me había entregado mi tío:

Hola Sofía. Ahora que te encuentras comenzando el viaje quiero que compartas un momento conmigo. Haz caso a tu tío Martín .Tú sabes que te he dicho muchas veces en casa que la vida es un continuo aprendizaje y por tal motivo tu tío te va a entregar un cuaderno de reflexiones para que  hagas unos ejercicios que te he escrito cuando leas las novelas que tu tío te va a proporcionar. Es muy importante que aprendas de las enseñanzas que se pueden extraer de los libros. La primera novela que vas a leer será “El principito”. También quiero aprovechar esta carta para escribirte uno de mis párrafos favoritos  de la novela “Brida”de Paulo Coelho que me ha ayudado a ver la vida con sentido. “Un texto anónimo de la tradición dice que cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: Construir o Plantar. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba. Pero existen los que plantan. Éstos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero, al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura. Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra”. Recuerda Sofía que está en tus manos decidir tu papel en la vida para que aproveches mucho mejor tu tiempo. Presta atención a las pequeñas cosas que te sucedan en el viaje porque ahí está la verdadera felicidad. Tu abuelo siempre recordaba que había que ser consciente de lo que pasaba en la vida porque hay muchas cosas que suceden solo una vez. ¡Sofía vive el PRESENTE, vive el AHORA! Yo estaré en contacto contigo y sobre todo no quiero que te preocupes por mi. Debes ser siempre tú misma y aprende todo lo que te va a enseñar tu tío que te quiere muchísimo. Aprovecha al máximo todas las oportunidades que te va a ofrecer este viaje para aprender y ser mejor persona. Te voy a pedir que lo primero que hagas cada vez que te levantes de dormir  es leer el siguiente texto: “En todo el universo, no hay otra persona exactamente igual que yo.Yo soy yo, y todo lo que soy es único. Soy responsable de mí misma, tengo todo lo que me hace falta aquí y ahora para vivir plenamente. Puedo escoger manifestar lo mejor de mí misma, puedo escoger amar, ser competente, encontrarle un sentido a la vida y un orden al universo, puedo escoger desarrollarme, crecer y vivir en armonía conmigo misma, con el resto de las personas y con Dios. Soy digna para ser aceptada y amada exactamente como soy, aquí y ahora. Me amo y me acepto, decido vivir plenamente desde hoy” (VIRGINIA SATIR). Tu mamá Beatriz te quiere muchísimo Sofía: sé muy feliz. “La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar” (M. Lee Runbeck).

Sentada sobre una roca comprendí que mi madre había confiado en mis sueños y mis posibilidades. Su confianza contribuyó a mi felicidad.

Mi tío me animó a que excavara en sus proximidades por si estuviera enterrado algo de valor dado que esta isla ha estado relacionada con los tesoros y efectivamente encontré otra botella con un pergamino en su interior.

Cuando empecé a leer el pergamino me quedé gratamente sorprendida:

“Si has llegado a encontrar este pergamino siguiendo mis instrucciones es porque eres capaz de encontrar los secretos de la felicidad. A partir de ahora recuerda que sólo falla el que lo intenta: nada es error, todo es aprendizaje. Como te habrás dado cuenta esta búsqueda de la felicidad no termina aquí. Te espera otro reto. Ahora deberás emprender un viaje hacia otra isla y deberás encontrar una construcción de rocas y piedras protegida por un león y un guerrero en donde encontrarás mi legado a la humanidad. Esta construcción se encuentra orientada astronómicamente a los solsticios de verano e invierno.

William Thompson (2002)

Este mensaje me posibilitó emprender un nuevo viaje hacia la búsqueda de la felicidad…

P.D. Si has llegado hasta aquí leyendo “El diario de Sofía: la búsqueda de la felicidad” yo quiero darte las gracias por compartir este viaje hacia la mejora del bienestar emocional.

Mi historia ha sido leída por personas de diferentes lugares del mundo.

Te contaré lo que me sucedió en esa nueva búsqueda a partir del próximo curso académico…

CITA:

“Piensa en toda la belleza que aún queda alrededor de ti y sé feliz”.

Ana Frank

Follow @leeparaserfeliz

Cuaderno de reflexiones (club de lectura digital): Último capítulo (capítulo 27) (El Principito).

Hoy te pido que me acompañes leyendo el último capítulo de la novela “El principito”.

Nota informativa para la persona lectora de “El diario de Sofía: la búsqueda de la felicidad”:

El acceso al club de lectura digital “Cuaderno de reflexiones“permite la realización de las actividades que se plantean (lectura digital de la novela, actividades, reflexión de la madre de Sofía y reflexión personal de la persona lectora). Además la lectura digital se encuentra enriquecida con diferentes recursos.

Se deberá contactar con el profesor Richard Velázquez Guzmán para hacer posible el acceso al club de lectura digital.

CITA:

“Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo”.

Jean Jacques Rousseau

Follow @leeparaserfeliz

Cuaderno de reflexiones (club de lectura digital): Capítulo 25 (El Principito).

Hoy te pido que me acompañes leyendo el capítulo 25 de la novela “El principito”.

Nota informativa para la persona lectora de “El diario de Sofía: la búsqueda de la felicidad”:

El acceso al club de lectura digital “Cuaderno de reflexiones“permite la realización de las actividades que se plantean (lectura digital de la novela, actividades, reflexión de la madre de Sofía y reflexión personal de la persona lectora). Además la lectura digital se encuentra enriquecida con diferentes recursos.

Se deberá contactar con el profesor Richard Velázquez Guzmán para hacer posible el acceso al club de lectura digital.

CITA:

” La felicidad es la certeza de no sentirse perdido “.

Jorge Bucay

Follow @leeparaserfeliz

El diario de Sofía: Periódico digital (Leer para ser feliz nº 16).

Te invito a leer un nuevo número del periódico digital “Leer para ser feliz” en este espacio web.  Para acceder al periódico deberás hacer clic en la imagen.

CITA:

“La razón de que a las personas les resulte tan difícil ser felices,

es que siempre ven el pasado mejor de lo que fue,

el presente peor de lo que es,

y el futuro menos resuelto de lo que será”.


Marcel Pagnol

Follow @leeparaserfeliz

El diario de Sofía: Filmoterapia (Hector y el secreto de la felicidad).

Mi tío Martín me ha comentado que estamos muy cerca de la isla de Cocos y por eso ha querido que viera otra película que contribuía a la búsqueda de la felicidad.

El cine contribuye al desarrollo personal.

La tercera película que vi fue “Hector y el secreto de la felicidad” que está basada en la novela de François Lelord.

Esta película nos acerca a la vida de un psiquiatra, cansado de la vida que lleva y de que los consejos que da a sus pacientes no les sirvan de nada, que decide recorrer el planeta en búsqueda del secreto de la felicidad.

Me ha gustado el siguiente fragmento de la película que comparto contigo:

Soy feliz en buscar la felicidad en este viaje

Me gustaría destacar las siguientes frases porque me han permitido reflexionar sobre este viaje que está finalizando:

  • “Escuchar es amar”.
  • “Cuanto más nos centramos en nuestra propia felicidad es cuando más se aleja”.
  • “Buscar la felicidad es una cosa, pero no podemos convertirla en una meta”.
  • “Hacer comparaciones puede estropear la felicidad”.
  • “La felicidad es que te quieran tal y como eres”.
  • “El miedo es un impedimento para la felicidad”.
  • “Todos tenemos la obligación de ser felices”.

Ser feliz no significa que todo sea perfecto.

Significa que has decidido mirar más allá de las imperfecciones“.

Follow @leeparaserfeliz

Cuaderno de reflexiones (club de lectura digital): Capítulo 24 (El Principito).

Hoy te pido que me acompañes leyendo el capítulo 24 de la novela “El principito”.

Nota informativa para la persona lectora de “El diario de Sofía: la búsqueda de la felicidad”:

El acceso al club de lectura digital “Cuaderno de reflexiones“permite la realización de las actividades que se plantean (lectura digital de la novela, actividades, reflexión de la madre de Sofía y reflexión personal de la persona lectora). Además la lectura digital se encuentra enriquecida con diferentes recursos.

Se deberá contactar con el profesor Richard Velázquez Guzmán para hacer posible el acceso al club de lectura digital.

CITA:

“Ninguno puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo”.

Jean Jacques Rousseau

Follow @leeparaserfeliz