La POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y LOS SECTORES ECONÓMICOS

https://www.youtube.com/watch?v=3DHGVnu12DE

LA POBLACION Y LOS SECTORES ECONOMICOS DE ESPAÑA PARA NIÑOS

EL ESTUDIO DE LA POBLACION

El estudio de la población es reciente. Durante la edad media y la edad moderna, no se compatibilizaba la población a partir de los registros parroquiales, con los cuales se anotaban los baptismos y las defunciones de las personas de la localidad.

En el siglo XIX, se inicio la elaboración de censos de población en España. Desde 1900 se hace cada diez años y se recoge información sobre a edad, el nivel de estudios y el tipo de vida de los habitantes, entro otros datos. Actualmente, también se hace un recuento anual de la población de cada municipio, que se nombra patrón Municipal.

El estudio de la población se hace a través del censo de población y del patrón municipal.

LA EVOLUCION DE LA POBLACION ESPAÑOLA

A partir del censo se conoce la población, que es el número total de personas que residen en un territorio. España tiene unos 45 millones de habitantes. Al principio del siglo XX, tan solo teníamos 18 millones. Este incremento ha sido posible por los siguientes factores.

  • El crecimiento natural de la población. Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones que se producen en un territorio. Se dice que es positivo cuando nacen más personas de las que mueren y negativo, si pasa al contrario.

En España, a lo largo del siglo XX y principios del XXI, en general, se han producido más nacimientos que defunciones; es decir, ha habido un crecimiento natural positivo. Aunque, al final del siglo XX, el número de nacimientos y de defunciones era aproximado.

  • El saldo migratorio de la población. Es la diferencia entre las personas que llegan a un sitio para residir, o inmigrantes, y las que se van o emigrantes. El saldo es positivo cuando hay más inmigrantes que emigrantes.

En España, desde los años cincuenta hasta los setenta del siglo XX, muchas personas emigraron a países de Europa y América. No obstante eso, en los últimos años, España se ha convertido en destino de muchos inmigrantes.

El crecimiento real de una población de obtiene sumando el crecimiento natural y el saldo migratorio. La población española ha crecido porque la suma de las dos es positiva.

La población española ha crecido a lo largo del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. En la actualidad, España tiene 45 millones de habitantes aproximadamente.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ESPAÑOLA

Los 45 millones de personas que forman la población española muestran características diferentes:

  • Por grupos de edad. La mayor parte de la población se sitúa en una edad comprendida entre los 25 y los 50 años. Y casi una de cada 5 personas tiene más de 65 años. Esto quiere decir que la población española tiende al envejecimiento.
  • Por sexo. El número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Suelen nacer más chicos que chicas, según va avanzando la edad, el número de mujeres es superior al de los hombres.
  • Por la llegada de inmigrantes. En los últimos años ha habido un importante crecimiento de la población inmigrante, procedente de países de Europa, América y de África. La llegada de inmigrantes ha incrementado la población de España y también ha influido en el aumento de los nacimientos.

La población española está formada por mas mujeres que hombres, presenta una tendencia al envejecimiento y una fuerte llegada de inmigrantes.

LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION

LA DENSIDAD DE POBLACION

La población de España se reparte de una manera desigual por territorio. Para saber cómo se distribuye la población, tenemos que conocer, además en número de habitantes, la superficie por la cual se distribuye.

La densidad de población es la relación entre en número de habitantes que pueblan un territorio y la superficie de este.

La densidad de población de España es de 89 habitantes por cada quilómetro cuadrado. Es una densidad de población inferior a la de la Unión Europea, que es aproximadamente 115 habitantes por cada quilómetro cuadrado. Algunos países, como Bélgica o Alemania, tienen una densidad de población muy superior a la española, mientras que Grecia, Suecia o Finlandia tienen menos densidad de población que la de nuestro país.

La densidad de población es el número de habitantes que hay por cada quilómetro cuadrado. España tiene una densidad mediana en relación con otros países europeos.

LA POBLACION RURAL Y LA URBANA

La población rural está formada por las personas que viven en pueblos, que son localidades con menos de 10.000 habitantes. La población urbana está formada por las personas que viven en ciudades, que son localidades de más de 10.000 habitantes.

La población de España es, mayoritariamente, urbana. Actualmente, unas 80 de cada 100 personas viven en ciudades. No obstante eso, en el comienzo del siglo XX, la mayor parte de la población vivía en pueblos. A partir de la mitad de siglo, se inicio el éxodo rural, es decir, la emigración de buena parte de la población de los pueblos hacia las ciudades. El éxodo rural se produjo por lo siguiente.

  • La mecanización del campo. La introducción de maquinas como tractores o recolectores redujeron el número de personas necesarias en la agricultura y en la ramaderia. Muchas de estas personas se iban a ir a las ciudades a trabajar en las fábricas.
  • La industrialización de las ciudades. Sobre todo, de las provincias de País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia. Las ciudades atrajeron la población porque ofrecían trabajo en las fábricas y en el sector servicios. Además, las ciudades concentran las prestaciones sanitarias y culturales, entre otros.

La población puede ser rural o urbana. La población actual de España es, sobre todo, urbana.

LOS SECTORES ECONOMICOS  DE ESPAÑA

Trabajar es  una actividad, aunque normalmente se suele llamar actividad por la cual se recibe un salario. La población según su relación con el trabajo puede ser:

  • Población activa. Son las personas que se encuentran en la edad y condiciones de trabajar. La población activa puede estar:
  • Son las personas que desenvelejan un trabajo.
  • Son las personas desocupadas, es decir, las que no tienen trabajo.
  • Población no activa. Son las personas que, por su edad o por su condición, no pueden trabajar. En España, forman parte de este grupo las personas menores de 16 años y las mayores de 65. También forman parte de este grupo los enfermos que por su condición no pueden trabajar.

la población activa y los diferentes trabajos que hacen se clasifican en sector primario, sector secundario y sector terciario.

La población, según su relación con el trabajo, se clasifica en activa y no  activa.

LOS SECTORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

  • El sector primario agrupa las actividades económicas que obtienen productos directamente de la naturaleza. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ramaderia, la pesca y la minería.

Es España, aproximadamente, tan solo son cinco personas de cada trabajo en el sector primario. Este porcentaje es mayor en algunas comunidades del interior, como Extremadura, Castilla y la mancha, Castilla y León y también en Andalucía, la región de Murcia y Galicia.

  • El sector secundario está formado por las personas y actividades económicas que transforman unos productos que otros. Pertenecen este sector los trabajadores de la industria y de la construcción.
  • En España trabajan en el sector secundario aproximadamente 28 de cada 100 personas. Este porcentaje es mayor en La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco. Las industrias que mas personas ocupan son la alimentaria, la de material de transporte y la química.

Hostelería y las agencias de viaje, y es una actividad destacada en las zonas de costa y engloba las actividades que transforman unos productos en otros.

EL SECTOR TERCIARIO

El sector terciario o sector de servicios, está formado por las personas y las actividades que proporcionan en servicio a los otros. Sin obtener ni transformar productos.

El sector terciario es el más importante de la economía de España, porque es el que más ocupa, 67 de cada 100, y es el que más beneficios genera. En España, algunas de las actividades más importantes de este sector son: el turismo, en el cual se agrupan actividades como la hostelería y las agencias de viaje, y es una actividad destacada en las zonas de costa y en las islas; el transporte, tanto de mercaderías como de pasajeros, o el comercio. Que es muy diverso.

En España, el sector de servicios creció muy a lo lejos del siglo XX, mientras que el sector primario ha disminuido bastante.

El sector terciario agrupa las actividades que proporcionan servicios. Es el más importante para la economía española.

https://www.youtube.com/watch?v=HYVG2sKzn-o

¿AUN NO TE QUEDA CLARO? PUES SIGUE MIRANDO ESTOS VIDEOS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS

 

https://www.youtube.com/watch?v=64jITwSYHV0

POR SECTORES…

La población española

JUEGOS DE POBLACIÓN Y LOS SECTORES

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 22.41.38

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *