La Tierra y la Luna: movimientos, fases, eclipses

La Tierra y la Luna

en 06/03/2014

Mobvimientos del la Tierra

…………………………………………………

Los movimientos de la Tierra:

mov- Tierra- agrega

 

Ver Vídeo

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Cómo tiene unas horas y minutos más, por eso cada cuatro años tenemos un  <año bisiesto>, añadiendo a el mes de febrero un día más.

Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros . El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale aproximadamente a 150.000.000 km.Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

Con este movimiento se originan las estaciones.

Estaciones.-[4]

…………………………………………………

…………………………………………………

Movimento de traslaicón

………………………………………………………..

El movimiento de Rotación:  “El día y la noche”

Ver vídeo

Movimiento que hace la Tierra sobre su eje imaginario que pasa por los polos. Girando en dirección Oeste-Este, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol (aparece por el Este), y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares (se esconde por el Oeste).

Así ocurre  que mientras la mitad del globo terrestre queda iluminada por ser de día, en la otra  mitad, en el lado oscuro, es de noche. Por tanto, con este movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

También debes saber que la inclinación del eje terrestre hace que el día y la noche tengan diferente duración dependiendo del lugar y la época del año, porque  influye en dónde esté colocada la Tierra con respecto al Sol.

Cerca del Ecuador, el día y la noche tienen casi la misma duración durante todo el año, pero hacia los polos, los días durante el invierno son más cortos y las noches más largas, mientras que en verano, los días son más largos y las noches más cortas.

La Tierra tiene otros dos movimientos más “Precesión” y “Nutación” que estudiarás en cursos posteriores.

precesión -nutación

…………………………………………………

Movimientos__[3]

…………………………………………………

movimientos 2

 

LA LUNA: FASES LUNARES Y ECLIPSES

LUNA

…………………………………………………

…………………………………………………

…………………………………………………

¿Sabías que La luna influye sobre las mareas del mar?

…………………………………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *