1. La Prehistoria

Podemos definir prehistoria como el período de tiempo previo de la Historia , es la parte de la historia donde no existía escritura, transcurre desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros escritos, pudiendo comenzar hace unos 5 millones de años y finalizando hace unos 5000 años.

ETAPAS DE LA PREHISTORIA

La primera etapa de la prehistoria es el PALEOLÍTICO que como se puede observar el gráfico anterior es la etapa más larga, cuyo comienzo se remonta hace 2.500.000 años. En esta etapa se utilizaban herramientas talladas  con  palos y huesos, de ahí que también sea llamada  la EDAD DE PIEDRA, fabricaban puntas de flecha, cuchillos, Bifaces(Hachas de piedra que cortaban por ambas caras).

Durante  esta  etapa el hombre tuvo que hacer lo único que sabía,  cazar, pescar y recolectar, por lo que llevaba una vida nómada, colocando sus  campamentos en  las orillas de los ríos donde se guardaba  el agua y la comida para conservarlas, por un tiempo, hasta que se marchaban de aquel lugar para buscar uno mejor, en las zonas más cálidas, incluso podían vivir al aire libre, pero lo normal era que fabricaran algunas chozas con ramas, hojas  o pieles de animales. Los que vivían en zonas más frías vivían en Cuevas.

Las personas vivían en tribus de unos 20 o 40 miembros, formando unas pocas familias, ayudándose  y protegiéndose unos a otros.

Los padres enseñan a los hijos hasta la adolescencia donde aprenden todo lo que necesitan para sobrevivir y los ancianos eran considerados los más sabios y dirigían la tribu

En esta época se hizo un descubrimiento bastante importante, EL FUEGO. Aunque no lo parezca los hombres y mujeres de esta época tenían creencias religiosas sobre la magia.

El hombre que viva en el paleolítico era el Hombre de cromañón

HOMBRE DE Cromañón

 
ARTE RUPESTRE 

La segunda parte de la prehistoria fue el comienzo de la evolución humana EL NEOLÍTICO

·- El neolítico es el comienzo de la evolución humana porque  descubrieron la ganadería y la agricultura,  es difícil saber en qué año fue , ya que cada grupo de humanos lo descubrió en un momento diferente. Este descubrimiento permitió al ser humano del Neolítico  convertirse en SEDENTARIO Y FORMAR LOS PRIMEROS POBLADOS. No solo surgió la agricultura y la ganadería sino que también se perfecciono el arte de pescar y cazar mejorando las armas, se tallaba con huesos y piedras pulidas, fabricando azadas para arar, hoces para segar, o los molinos para moler el grano. También se empezaron a fabricar tejidos con la lana de los animales  y se inventó  la cerámica.

Las aldeas se situaban cerca de los ríos  para abastecerse del agua que necesitaban para vivir  la población, el ganado y poder regar sus campos. Al tener animales comenzaron a construir establos  y como tenían que guardar la cosecha, igualmente, construyeron almacenes.

Las herramientas del neolítico
 

· El Último Periodo de la Prehistoria es la llamada Edad de Los Metales, ya que los Seres Humanos descubrirán Los Metales y los utilizaran para fabricar herramientas, joyas, armas.. Durante este periodo podemos hablar de tres etapas importantes:

– La más antigua es LA EDAD DEL COBRE, primer metal trabajado,

LA EDAD DEL BRONCE (Cobre+estaño)

LA EDAD DEL HIERRO.

La utilización de los metales dio lugar a un cambio en la forma de vida y así las aldeas que estaban cerca de las rutas comerciales se hicieron más ricas, llegándose a convertir en ciudades. El comercio tuvo un gran impulso y con ello surgieron nuevas ocupaciones de personas que se ocupaban de compra y vender y otro tipo de ocupaciones en tales como sacerdotes, guerreros… y surgió las divisiones sociales los privilegiados( los más ricos) frente al resto d ela población

El gran avance de esta época es el descubrimiento de la FUNDICIÓN. Fue una época de inventos  importantes tales como la rueda que mejoró los transportes, la VELA, que permitió navegar a los barcos aprovechando el viento, EL ARADO, que permitía arar más  terreno, EL REGADÍO Y LA CONTRUCCIÓN DE CANALES.

INSTRUMENTOS DE LOS LA EDAD DE LOS METALES

Este video es sin Interesante párr. Informarse Sobre el paleolítico inferior: youtube [= http://www.youtube.com/watch?

Fuentes :www.Wikipedia.es

www.chopo.pntic.mec.es

 

MAPA CONCEPTUAL LA PREHISTORIA

Aquí os dejamos esta fantástica recopilación de recursos para trabajar la prehistoria y los tiempos de los primeros seres humanos […]

Aquí os dejamos esta fantástica recopilación de recursos para trabajar la prehistoria y los tiempos de los primeros seres humanos en segundo y tercer ciclo de primaria. El paleolítico, y el neolítico ya no tendrán secretos para nuestros alumnos. Esperamos que os guste esta recopilación y si conocéis más recursos de este tipo no dudéis en escribirnos comentarios.

prehistoria 2

Pasatiempos prehistóricos.

prehistoria 1

Un viaje a través de la historia.

prehistoria 4

Recuro interactivo sobre los detalles de la vida en las cuevas de la prehistoria.

prehistoria 6

Recuro interactivo sobre los detalles de la edad del metal de la prehistoria.

prehistoria 5

Recuro interactivo sobre los detalles de la vida en los poblados de la prehistoria.

prehistoria 7

Animación sobre la edad de la prehistoria.

prehistoria 8

Recurso interactivo para aprender sobre la prehistoria. Basado en Editorial Santillana 4º primaria.

Prehistoria y la máquina del tiempo para otras épocas

Prehistoria y la máquina del tiempo para otras épocas

Prehistoria y evolución humana

Prehistoria y evolución humana

Wen oficial de Atapuerca

Web oficial de Atapuerca

Recurso flash sobre la prehistoria y otras épocas.

Recurso flash sobre la prehistoria y otras épocas.

La vida en las cuevas.

La vida en las cuevas.

Recurso para pintar como los prehistóricos

Recurso para pintar como los prehistóricos

prehistoria 15 libros vivos sm

AMPLIAMOS CONOCIMIENTOS.

Clic para aumentar las pinturas de Altamira (Cantabria).
La pintura rupestre
Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,resinas de árboles y grasa animal.
En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).

Si quieres aprender mucho más entrar en los enlaces.
http://cosasdejosep.blogspot.com.es/2012/01/las-pinturas-del-paleolitico.html

 http://lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a11-la-prehistoria-y-la-edad-antigua/

http://mdcvillafranca.blogspot.com.es/search/label/Prehistoria%20Conocimiento%20del%20Medio%205%C2%BA%20de%20Primaria
Construcciones megalíticas
Megalítica significa “grande” y de “piedra” Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.

Dolmen

Menhir

 

Cromlech
Si quieres ampliar conocimientos y ver el Cromlech mas famoso del mundo.No te pierdas el siguiente video.

RESUMEN Y SIGUIENTE ETAPA…

ERASE UNA VEZ…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas