LA FIESTA DE SAN MARTÍN

FIESTA DE SAN MARTÍN

Su día de celebración es  el 11 de Noviembre, y coincide con la fecha en la que tradicionalmente se estrenaba el vino nuevo en las bodegas tradicionales. Esta fiesta se celebraba prácticamente en todas las bodegas de la isla. A partir de 1996, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma, la ha recuperado e institucionalizado y organiza con motivo de este día unas jornadas técnicas de la Viña y el Vino, destinadas a los viticultores y bodegueros, que cada año se celebran en un municipio diferente. Las Jornadas concluyen con una comida típica del municipio en el que se celebren y con una degustación de los vinos de la Denominación de Origen.

Conmemora sus exequias, era muy popular. Y señalaba el comienzo del invierno. Ese día se comía la oca de San Martín, se bebía el vino nuevo llamado el vino de San Martín y se encendían fuegos de fiesta, como el día de San Juan. En un país de viticultores, los santos más populares son aquellos que se interesan por las vendimias. San Martín (en francés Martin) rima con vino (vin). Da fe de ello un proverbio de la Edad Media.

 

QUÉ SE CELEBRA ESE DIA

Se celebran en todos los municipios degustaciones típicas de la isla, castañas asadas, vino, música en vivo…Ese día, los niños recorren las calles cantando el “San Martín”, golpeando latas a modo de música.

 Castañas en la fiesta de San Martín

LAS FUGAS

Los alumnos de cada centro educativo no asisten a clase debido a que es una fiesta tradicional y prefieren pasarlo junto a su familia.

El centro educativo suele “permitir” esa fuga, ya que se celebra desde hace mucho tiempo.

FUENTES

http://www.vinoslapalma.com/vino/fiestas-del-vino-en-la-palma.html

http://www.google.es/imgres?q=la+fiesta+San+Mart%C3%ADn+en+La+Palma&um=1&hl=en&safe=active&tbm=isch&tbnid=mhlHEEjBvk0qhM:&imgrefurl=http://lapalmaisland.sheilacrosby.com/topics/san-martin/&docid=5ljrB_AB3S0hcM&imgurl=http://sheilacrosby.com/still_life/chestnuts_500.jpg&w=500&h=335&ei=i-eYUJKIIseo0AXWk4GgDw&zoom=1&iact=rc&dur=270&sig=115463291426192051171&page=4&tbnh=133&tbnw=183&start=79&ndsp=30&ved=1t:429,r:76,s:20,i:360&tx=56&ty=39&biw=1366&bih=667

 

Lillis M.C y Eliana R.G

Ir a la barra de herramientas