SAN MARTÍN DE TOURS

San Martín de Tours fue el  antiguo patrón de los caballos y las ocas. Nació entre el año 317 y el 326 en Panonia, actual Hungría. También ejercía su patronazgo sobre los jinetes, soldados, mendigos, sastres, peleteros, vendedores de paños, curtidores, bebedores y de los borrachos.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

En las iglesias y ermitas dedicadas a este santo milagroso y caritativo había herraduras prendidas en la puerta: eran las ofrendas de los dueños, a modo de exvotos. En el interior de los templos llegaron incluso a ser de oro y metales preciosos. Es precisamente a este santo obispo de Tours y Apóstol de las Galias -cuyo atributo llegó a ser después del Renacimiento una oca o pato silvestre (su fiesta, el 11 de noviembre, coincide con el vuelo migratorio de estos animales)- al que, en ciertas comarcas, es invocado contra las enfermedades de los animales domésticos.

La única imagen de San Martín en La Palma

Imagen del santo en Fuencaliente

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Tours

http://www.larevistadelapalma.com/san-martin-de-tours-el-festejado-santo-de-noviembre/

Imagen: google imágenes

Leonardo. G.M.B y Alejandro.B.P

Ir a la barra de herramientas