Cuestionario sobre “Farenheit 451” (F. Truffaut)

fahrenheit-451-movie-reviewCuestionario para Filosofía y Ciudadanía**

  1. Truffaut especula sobre el uso futuro de la televisión para manipular a las masas. ¿Podrías comparar el episodio interactivo de La Familia que Linda ve en la pantalla-mural con algún programa de la televisión actual? Justifica tu respuesta.
  2. Recuerda al menos cinco libros que aparezcan en la película.
  3. Antes de incendiar la casa con la biblioteca clandestina el Capitán critica las novelas. Explica por qué motivos las considera inútiles y perjudiciales.
  4. Aparece varias veces en la película gente corriente, todos dentro del tranvía o la telefonista, acariciándose, tocándose la ropa, absortos. ¿A qué crees que se debe y qué crees que significa?
  5. Cita tres novelas que hayas leído en tu vida y di qué aprendiste de cada una de ellas, si aprendiste algo.
  6. ¿Crees que en la actualidad se lee mucho o poco? ¿Para qué crees tú que sirve leer?
  7. ¿Dónde preferirías vivir: en la ciudad, con la televisión, las pastillas y las comodidades, o en el bosque, pasando hambre y frío convertido en un hombre-libro?
  8. ¿Qué libro salva Montag al final de la película?
  9. Si la película no te ha gustado intenta explicar por qué. Compárala con las dos o tres mejores películas que hayas visto y explica los defectos de esta.
  10. Al inicio de la película se alerta sobre la amenaza de las antenas de televisión. Además cuando una vecina intenta explicar por qué Clarisse y su tío eran extraños le enseña a Montag que en su casa no hay antena. Explica en qué sentido la televisión es un fenómeno alienante.

*( cuestiones tomadas del blog Aula de Filosofía)

** puedes entregar tus respuestas a través de EVGD LP2 o al correo electrónico filosofialomoapolinario@gmail.com

TEXTO

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Comentarios de textos sobre Marx

  1. Se trata de hacer una lectura del texto 1El ser humano y la naturaleza, de la página 210, y hacer las cuestiones que aparecen al final de la página. El texto hace referencia a lo explicado en clase sobre la preocupación antropológica, o lo que es lo mismo, la concepción marxista del ser humano.Marx caricatura
  2. Se trata de hacer una lectura del texto 2, de la página 211, y hacer las cuestiones que aparecen al final de la página. El hace referencia a lo explicado en el libro de texto sobre la teoria de la realidad, o lo que es lo mismo, la concepción marxista de la historia y la sociedad.
  3. Tus trabajos puedes enviarlos a EVGD LP2, o al correo filosofialoapolinario@gmail.com. (recomendable el formato pdf)

 

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Tipos de drogas (Actividad)

De los siguientes tipos de drogas di lo siguiente:

  • Nombre más común o producto de consumo
  • Si tiene uso médico:

NICOTINA, ALCOHOL, CANNABIS, ALUCINÓGENOS, ANFETAMINAS, COCAÍNA, CAFEÍNA, TRANQUILIZANTES, BARBITÚRICOS, OPIACEOS,  INHALANTES

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Estrenando el mundo: a propósito de empirismo de Hume

¿Qué puede sentir una niña pequeña la primera vez que experimenta la caida de la lluvia sobre su cabeza? Desde la perspectiva empirista del filósofo David Hume, nuestras ideas sobre la existencia de causas y efectos en la naturaleza no puede ser más que explicadas como un producto de la costumbre, del hábito. Dos sucesos quedan unidos en nuestra mente a fuerza de suceder de un modo repetido en la experiencia pasada. Hume recurre a la figura metafórica de “Adán” para ilustrar al primer ser humano que empieza a experimentar el mundo. La niña de este video me evoca enormemente esa figura. Hume parece alejarse de los planteamientos realistas y demasiado platónicos de Galileo: el universo no está escrito en carácteres matemáticos. Las leyes de la naturaleza descubiertas por las ciencias de la naturaleza poseen el valor de meros intrumentos de acercamiento a la realidad, pero no son más que instrumentos humanos, subjetivos proyectados sobre la realidad. ¡Fenomenismo y escepticismo!. Ésta parece ser la conclusión última de la concepción empirista.

Se sigue, pues, que todos los razonamientos relativos a la causa y el efecto están fundados en la experiencia, y que todos los razonamientos que parten de la experiencia están fundados en la suposición de que el curso de la naturaleza continuará siendo uniformemente el mismo. Concluimos que causas similares, en circunstancias similares, producirán siempre efectos similares. Puede valer la pena detenerse ahora a considerar qué es lo que nos determina a formar una conclusión de tan inmensa consecuencia.
Es evidente que Adán, con toda su ciencia, nunca hubiera sido capaz de demostrar que el curso de la naturaleza ha de continuar siendo uniformemente el mismo, y que el futuro ha de ser conformable al pasado. De lo que es [sólo] posible nunca puede demostrarse que sea falso; y es posible que el curso de la naturaleza pueda cambiar, puesto que podemos concebir un tal cambio. Más aún, iré más lejos y afirmaré que Adán tampoco podría probar mediante argumento probable alguno, que el futuro haya de ser conformable al pasado. Todos los argumentos probables están montados sobre la suposición de que exista esta conformidad entre el futuro y el pasado y, por lo tanto, nunca la pueden probar. Esta conformidad es una cuestión de hecho, y si ha de ser probada, nunca admitirá prueba alguna que no parta de la experiencia. Pero nuestra experiencia en el pasado no puede ser prueba de nada para el futuro, sino bajo la suposición de que hay una semejanza entre ellos. Es éste, por lo tanto, un punto que no puede admitir prueba en absoluto, y que damos por sentado sin prueba alguna (Un compendio de un tratado de la naturaleza humana, 1740, Revista Teorema, Valencia 1977, p. 14-15).

Kayden + Rain from Nicole Byon on Vimeo.

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La filosofía y los Simpson

Los Simpson y la filosofía

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I Olimpiada de Filosofía de Canarias

I Olimpiada de Filosofía de Canarias

CARTEL_I_Olimpiada_Filosofica_Canarias

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Mujer y ciencia

Pandora

Mujer y ciencia

 

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Sócrates (R. Rosellini): una película sobre el filósofo griego

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Clara Campoamor: una mujer olvidada

Película sobre la sufragista española Clara Campoamor

clara campoamor

Documental sobre Clara Campoamor

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La espina dorsal de la noche (Cosmos, de Carl Sagan)

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