Relación de Aristóteles con otros autores

Aristóteles

Esta entrada fue publicada en ARISTOTELES, Filosofia Antigua, Historia de la Filosofía (2º bachillerato). Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Relación de Aristóteles con otros autores

  1. Roberto Carlos Galvan Bolaños.Para comenzar voy a comparar la odontología de Platón con aristóteles. Platón dividía el mundo en 2: el mundo sensible, en el cual están la cosas particulares; y el inteligible, en el cual están las ideas eternas. Pero Aristóteles no comparte esa idea, el se basa en la realidad, con lo cual dice que solo hay un mundo el físico.Ahora paso a comparar la antropología de Platon con Aristóteles. Platón tenía la idea de que el ser humano estaba formado por un alma y un cuerpo diferenciados pero Aristóteles decía que el alma podía tener varias partes o también podría haber varias almas en cada ser humano.Ahora voy a comparar la política de Platon con la de Aristóteles. Para Platón la mejor forma de gobierno era la república que es el gobierno de muchos pero Aristóteles aparte de la república también ve buenas la monarquía, que es el gobierno de uno y la aristocracia, que es el gobierno de pocos. Ahora compararé la epistemología de Platón con la de Aristóteles. La ciencia de Platón se basa en el hecho de la existencia de una ideas de las que surgen las cosas pero Aristóteles va de lo contrario, utilizando la física va desde las cosas hasta llegar a las ideas.Para finalizar me queda compara la ética de Platón con la e Aristóteles. La ética de Platón es la justicia, ya que cada uno ha de hacer aquello para lo que esta preparado Y la ética de Platón es la felicidad, al ser lo que todos buscamos, pero siempre ha de ser en un punto medio, no puede ser en exceso y en defecto.

  2. Muy bien el comentario, pero hay algunas imprecisiones que es bueno tener en cuenta:1. Debes decir ONTOLOGÍA (ciencia del ser o lo real) y no “odontología” (actividad médica practicada por los dentistas).2. Cuando decimos que Aristóteles “se basa en la realidad” para diferenciarlo del dualismo platónico, hay que tener cuidado con lo que decimos. Platón también se basa en la realidad, sólo que sostiene que ésta tiene carácter dual. En cambio Aristóteles sostiene la existencia de un sólo “mundo”, podríamos decir que Aristóteles es monista.3. Respecto a la Antropología, lo que dices es bastante inexacto. Platón sostiene una visión dualista del ser humano en contraposición a la visión monista de Aristóteles. Podrías referirte a la “unión accidental” entre cuerpo y alma (Platón) y a la “unión natural” (Aristóteles), asi como a las diferencias en la partición del alma en ambos autores. 4. Respecto a la política, la República platónica es un “ideal”, la monarquia, aristocracia…son degenaraciones del ideal. En Aristóteles nos encontramos con formas de gobierno “reales”, unas mejores y otras peores…5. En la epistemología dices cosas muy generales: hay que concretar más, por ejemplo, los tipos de conocimiento (matemáticas, física), la inducción de Aristóteles en oposición a la dialéctica de Platón….6. Respecto a la ética tendrías que desarrollar, la idea de virtud en Platón (el mito del carro alado), y las diferencias entre virtud moral y virtud intelectual en Aristóteles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.