¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es una tecnología que permite realizar objetos tridimensionales creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de repositorios de Internet o capturados con un escáner 3D.
La cultura o movimiento maker es una cultura contemporánea en la que se potencia que las personas creen artefactos adaptados a sus necesidades o mejoren los existentes, utilizando la tecnología.

Funcionamiento de la impresora

Orientaciones para la puesta en marcha y uso de las impresoras 3D, Hephestos 2 y Cura 3.0 Wifi, modelos de impresoras con la que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado a centros de Educación Secundaria y Centros de Profesorado, en el marco del proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo).
(más…)

Proceso de impresión 3D

Es un proceso que implica varias partes, se parte de un boceto o croquis de una idea, se crea y diseña el objeto o idea 3D mediante software o programas, se continua con programas que realizan la laminación del archivo y finaliza con la impresión del objeto en tres dimensiones.

(más…)

Programas de diseño y laminado

El diseño, para su posterior impresión, requiere de dos tipos de software, desde el que nos permitirá editar cualquier objeto para diseñarlo como queremos (Tinkercad, Fusion 360º, …), hasta el software que convertirá este diseño en un lenguaje .gcode comprensible por nuestra impresora 3D (Cura, Repetier, Slic3r,…).

(más…)

Repositorio de modelos 3D

Sección para compartir, publicar y descargar modelos y diseños 3D realizados por el alumnado y profesorado de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de crear nuestra comunidad de makers.

(más…)

Repositorios externos de modelos 3D

Sitios web donde encontrar modelos 3D, depósitos de archivos STL y motores de búsqueda para descargar archivos (STL, OBJ, …) para imprimir en 3D.

(más…)