Blog

Mantenimiento periódico recomendado para impresoras 3D

Contenido

Diariamente

  • Antes de usarla, retira cualquier residuo de su interior y limpia el polvo del exterior.
  • Revisa las varillas lisas y el movimiento de los ejes.
  • Comprueba que los perfiles de impresión son correctos.

Semanalmente

  • Limpia la superficie de impresión. Si utilizas laca, aplica agua caliente a presión sobre la cama (por ejemplo, ponla bajo un grifo) y retira cualquier resto con la espátula.
  • Realiza la calibración y ajuste de offset. Acuérdate de hacerla también si has modificado algún eje, has desmontado el Hot-End o has trasladado la impresora.
  • Limpia el hot-end con ayuda del cepillo de cerdas metálicas y la aguja de limpieza.

Mensualmente

  • Calibra la impresora.
  • Comprueba si existe alguna actualización de firmware.
  • Limpia con un trapo de microfibra las varillas lisas (X e Y).
  • Lubrica con aceite de máquina de coser las varillas lisas (X e Y) y los rodamientos de valona, si los tiene
  • Retira la grasa del husillo del eje Z con un trapo de papel y lubrícalo con grasa industrial (de litio).

Trimestral

  • Limpia profundamente el extrusor, retirando el ventilador y el disipador. Elimina los restos de PLA con ayuda de un pincel.
  • En los kits DIY, revisa las conexiones de la placa base y el cableado del extrusor, porque durante la impresión está en constante movimiento.
  • Revisa las roscas, tornillos y muelles en caso de llevarlos.
  • En los kits DIY, comprueba la tensión de las correas (ejes X e Y).
  • Haz una copia de seguridad y formatea la tarjeta SD.
  • Revisa el tubo PTFE cada 250 horas de impresión, retirándolo a 200ºC con ayuda de unos guantes térmicos o alicates. Sustitúyelo si es necesario (sólo si es un extrusor DDG).

Consejos varios

  • Mantén las bobinas en un lugar fresco y seco.
  • Si no vas a utilizar la impresora durante más de 2 días, retira el filamento y limpia el Hot-End y el extrusor.
  • Si usas filamentos especiales (como madera, bronce o cobre) y no vas a estar presente cuando termine la impresión, utiliza un comando para mantener la temperatura de la impresora. Así, impedirás que los restos de filamento se solidifiquen y el Hot-End quedará limpio.
  • Si utilizas laca, pulverízala lo más lejos posible de la impresora para evitar que se adhiera a los elementos mecánicos.

Fuente: MiBqyyo 

 

Genera contenido 3D en la nube a partir de fotografías

La startup de Badajoz llamada eCapture 3D da la posibilidad de escanear un objeto o cara en 3D con cualquier smartphone.

El origen de eCapture 3D proviene de la topografía electrónica. Hace unos años la compañía inventó un dispositivo para hacer levantamientos de terrenos y construcciones y explorar el ámbito arqueológico e histórico de Mérida. La empresa fue evolucionando mediante actualizaciones en los equipos y el software y hace año y medio le dieron un cambio radical a su modelo de negocio. Desde entonces su objetivo es democratizar el acceso a la tecnología 3D, concretamente el modelado para que llegara a todo tipo de público.

Su punta de lanza es la plataforma Eyes Cloud 3D, con la que cualquier usuario particular o profesional sin muchas nociones técnicas y sin ningún dispositivo especial puede obtener modelos 3D de alta precisión en tan solo unos segundos. Para ello, basta con tirar un pequeño número de fotos que se pueden tomar, como decíamos, con cualquier smartphone.

El proceso es sencillo y muy parecido al de la toma de una imagen panorámica con algunos móviles: solo hay que realizar cinco fotografías con el teléfono alrededor de un objeto o persona, subirlas a la nube de eCapture 3D a través de una sencilla interfaz de arrastrar-y-soltar y en 5 minutos se puede visualizar el modelo 3D que se ha generado automáticamente, gracias a un algoritmo que procesa las imágenes.

Este modelo resultante se puede descargar, integrar en otras webs, compartir en redes sociales e incluso enviar por Whatsapp. No es necesario instalar ninguna aplicación móvil ni software en el smartphone, todo se hace desde la página web www.eyescloud3d.com. La plataforma cuenta con un visor que permite mover el objeto, oscilarlo, hacer mediciones, hacer escala en base a un sistema de referencia o exportarlo para tratarlo en programas como SolidWorks.

Más información: https://eyescloud3d.com/

Fuente: https://www.merca2.es/ecapture-3d-startup/

Actualizaciones Hephestos 2

Ya está disponible la actualización 2.5.1 de la Hephestos 2. Las mejoras son las siguientes:

  • Actualizada la configuración de la cama caliente al iniciar la impresora (fix de seguridad).
  • Mejorada la configuración del termistor del hot-end (ahora el hot-end calentará a la misma velocidad tanto con cama caliente como sin ella).
  • Arregladas las interrupciones mediante la impresión por cable USB (ofrece la posibilidad de utilizar programas como Octoprint sin ningún problema utilizando la cama caliente).
Se puede actualizar el firmware automáticamente con la aplicación Firmware Updater, o manualmente descargando el .hex desde la página de descargas.

Medición y corrección del offset en la impresora 3D

Poco a poco, el mundo de la impresión 3D va evolucionando y mejorando por diferentes vías, haciendo más cómodo y eficiente el proceso de creación de piezas 3D. En este sentido, los sistemas de autonivelado juegan un importante papel, pues te permiten, con un sencillo ajuste (conocido como offset) calcular la distancia idónea entre la boquilla y la base de impresión. A continuación te explicamos qué es el offset. Seguir leyendo “Medición y corrección del offset en la impresora 3D”

NIH 3D Print Exchange

Nacida como una página web del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos, NIH 3D Print Exchange es un punto de intercambio de modelos 3D con tintes científicos y relacionados, generalmente, con el cuerpo humano. Dispone de cientos de modelos biológicos como estructuras de proteínas, moléculas, bacterias y células, microorganismo, etc., que podremos visualizar desde el navegador y descargar gratis para imprimir.