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ONG española crea una prótesis de mano impresa en 3D para un joven ugandés

Dos voluntarios de la ONG ‘África Directo’ han diseñado una prótesis médica con una impresora 3D que ha permitido a un joven de Uganda, Isaac, que nació con una malformación congénita en su mano izquierda, tener una con la que poder beber, coger cosas e incluso conducir. Seguir leyendo “ONG española crea una prótesis de mano impresa en 3D para un joven ugandés”

Cults

Cults. es una biblioteca de modelos 3D que promociona este tipo de impresión a través de diseñadores y makers que día a día reinventan sus diseños. Su enfoque open source permite que los miembros de la comunidad decidan cómo compartirán el contenido, el cual está disponible en español. Más del 70% de ficheros 3D están bajo licencia Creative Commons y son gratuitos.

 

Tinkercad

TinkerCAD es una herramienta gratuita y sencilla de utilizar, que se basa en la construcción de modelos a partir de formas geométricas básicas. Sin duda es una muy buena opción para los que empiezan en el diseño 3D sin tener grandes conocimientos, lo que permite incluso iniciar al alumnado en el diseño 3D desde la Educación Primaria.

Una de las ventajas es que no se necesita instalar ningún programa ya que es una aplicación web. El profesorado debe darse de alta para acceder a la aplicación.

Haz clic para acceder a manual-tinkercad.pdf

Fusion 360

Fusion 360 es una aplicación web, que tras solicitar un login y una contraseña, se conecta al servicio en la nube de donde ejecuta la mayoría de las acciones de CAD. El término CAD es la sigla de Computer-aided design  diseño asistido por ordenador. En la actualidad, el ejecutable de esta aplicación web es de aproximadamente 220 MB y funciona de forma nativa en Mac y Windows.

La gestión de datos se produce en la nube. Aquí es donde el concepto “Guardar” prácticamente desaparece. Nunca hay una necesidad de guardar el trabajo realizado puesto que cada iteración se mantiene en la historia de la versión que se encuentra en la nube. Se pueden incluir anotaciones en aquellas iteraciones a tener en cuenta donde es posible que haya una modificación que nos lleve a pensar en un nuevo diseño.
Cada diseño e iteración tiene una instantánea visual para identificar fácilmente lo que está abriendo.

Modelado geométrico basado en la manipulación directa. De un modo similar a SketchUp, cualquier tipo de manipulación geométrica se realiza directamente sobre el modelo “empujando” y “estirando” sobre superficies, caras y aristas. Por otra parte, la implementación de superficies y t-splines y su capacidad de modificación es sorprendentemente potente.

Creación y modificación de estructuras del modelo. A medida que crea la geometría estos se van encapsulando en lo que se podría denominar cuerpos y se pueden tener varios de estos cuerpos dentro de un solo componente. Por otra parte, en cualquier momento, mientras se trabaja en un modelo puedo crear un nuevo componente que, en esencia, convierte ese elemento en un ensamblaje.
En el árbol del modelo/conjunto que se halla a la izquierda de la pantalla se puede arrastrar y soltar los cuerpos de un componente a otro, se puede crear una nueva geometría en un componente específico, etc. Esto da una idea de la flexibilidad con la que se puede interactuar con el árbol de operaciones.
Por último, pero no menos importante, se puede definir algo parecido a las restricciones de ensamblaje entre los componentes permitiendo controlar los grados de libertad de cada componente permitiendo de este modo el movimiento cinemático del ensamblaje.

La importación del modelo se produce en la nube. Literalmente consiste en arrastrar un archivo CAD desde el ordenador y colocarlo en la aplicación web. A partir de ahí, el archivo se carga en el servicio en la nube y se realiza la importación de manera transparente para el usuario.

 

Puedes consultar más tutoriales en el canal de Autodesk Fusion 360º:

https://www.youtube.com/user/AutodeskFusion360/videos