Autor del archivo

FEDERICO PEÑA LASSO

Área de Tecnología Educativa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa Tlf.: 928 118538 - 928 458366 - Fax: 928 118553 Web: www.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/

Es war einmal

Escrito por FEDERICO PEÑA LASSO el . Posteado en Alemán

Título: Es war einmal Centro: IES José Frugoni / IES Tamogante, Gran Canaria
Materia y nivel: Alemán, 3º de E.S.O. Curso académico: 2013/2014
Autores:  Alumnado de ESO Tutorizado por: Prof.  Consuelo Belmonte Trujillo
Contenidos: Competencias Básicas:

  1. Competencia lingüística.
  2. Competencia cultural y artística.
  3. Competencia social y ciudadana.
  4. Competencia en aprender a aprender.
  5. Competencia en autonomía personal.
  6. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. 
Descripción:

En el año 2012 se ha celebrado el 200 aniversario de la publicación de los cuentos de los Hermanos Grimm. Uniendo un contenido gramatical a otro cultural, surge la idea de realizar un corto en el que, de una manera más actualizada, se tratan una serie de los más famosos cuentos de los Hermanos Grimm.

El trabajo tiene como finalidad, acercar a los alumnos a la cultura germana, tratando contenidos lingüísticos, pero también culturales (Landeskunde). Para aprender una lengua extranjera, es fundamental hacer un recorrido por su cultura, costumbres y formas de expresión.

Han participado dos cursos de 3 ESO de dos institutos diferentes. Gracias a los medios tecnológicos hemos podido unir el trabajo de ambos para hacer uno sólo, y de este modo, se ha tratado el aprendizaje colaborativo.

Observaciones: Para la realización del audiovisual he contado con la ayuda de Juan Pons Abraham, músico y diseñador de la empresa gute Laune. Juan ha compuesto la música que se escucha en el audiovisual, dando su permiso expreso ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para su uso en este vídeo.
Las imágenes que salen en este audiovisual son absolutamente originales.

Recursos: Aula Medusa, Biblioteca del centro, ordenadores, cámaras, atrezzo, cromas, materiales artesanales realizados por los alumnos (zapato, micrófono, etc).

Proyecto RoboTIX

Escrito por FEDERICO PEÑA LASSO el . Posteado en Informática, Matemáticas, Tecnología, TIC

Título: Proyecto RoboTIX Centro: IES Valsequillo, Gran Canaria
Materia y nivel: Matemáticas 1º ESO Curso académico: 2013/2014
Autores:  Alumnado de 1º ESO Tutorizado porProf. María López Monzón y Prof.  Carlos Morales Socorro
Contenidos:
I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales: Todos
II. Números: 1, 3, 4, 5, 7 y 8
III. Álgebra: Todos.
IV. Geometría: 1, 2, 3 y 5.
V. Funciones y gráficas: 1, 2 y 3, 4, 5, 6 (solo si se realiza la tarea de ampliación 21)
Competencias Básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Tratamiento de la información y competencia digital.
3. Competencia social y ciudadana.
4. Competencia cultural y artística.
5. Competencia para aprender a aprender.
6. Autonomía e iniciativa personal.
7. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
8. Competencia Matemática
Descripción:

Conocer la importancia de la Matemática en el campo de la Robótica, generando un proceso de descubrimiento del alma matemática de un robot móvil de dos ruedas motoras independientes, que posteriormente deberán adaptar físicamente a su propio diseño de un escenario real o de ficción (robots que reparten comida o medicinas en hospitales [R11], etc).

¿Qué Matemáticas se esconden en la programación del movimiento de un robot? ¿Seremos capaces de diseñar un escenario real y programar a nuestro robot para que realice su tarea?

¿Se acuerdan del Proyecto RoboTIX? Es una de esas ideas felices que van mejorando con el tiempo:

Este año, María López -mi súper compañera de Departamento- y yo, hemos modificado a little bit esta aventura, incorporando dos ingredientes maravillosos:
Y, la verdad, los resultados están siendo espectaculares… Bueno, al grano, aquí les dejamos la información necesaria para llevarlo al aula, así como algunos vídeos de ejemplo. ¡Disfrútenlos!

Para más información visita el blog del compañero Carlos Morales 

 

 

Un antropólogo en Valsequillo

Escrito por FEDERICO PEÑA LASSO el . Posteado en Biología y Geología, Matemáticas, Secundaria

Título: Un antropólogo en Valsequillo Centro: IES Valsequillo, Gran Canaria
Materia y nivel: Matemáticas 4º ESO Curso académico: 2013/2014
Autores:  Alumnado de ESO Tutorizado por: Prof.  Carlos Morales Socorro
Contenidos:
I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales: Todos
II. Números: 1, 5
III. Álgebra: 2
IV. Geometría: –
V. Funciones y gráficas: 1 y 3
VI: Estadística y Probabilidad: 3 + Regresión Lineal (1º Bach)
Competencias Básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Tratamiento de la información y competencia digital.
3. Competencia social y ciudadana.
4. Competencia cultural y artística.
5. Competencia para aprender a aprender.
6. Autonomía e iniciativa personal.
7. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
8. Competencia Matemática
Descripción: Que levante la mano quien no haya visto nunca un capítulo de Bones… ¿En serio? Pues si te gustan las Matemáticas, no dejes de ver alguno. Es prácticamente imposible que no aparezca alguna aplicación de esta ciencia y de sus hermanas la Física, Química, Biología, … Y fue así como nació este proyecto. ¿Y si damos al alumnado un reto consistente en ayudar a un Antropólogo? ¿Y si contactamos con el Museo Canario (Gran Canaria) y/o con el Instituto Canario de Bioantropología (Tenerife) para obtener datos reales sobre longitudes de huesos de aborígenes canarios? ¿Y si el reto consiste en desarrollar un método que permita estimar la altura de un “guanche” conocida la longitud de uno de sus huesos, por ejemplo una tibia?Para más información visita el blog del compañero Carlos Morales