Proyecto Clepsidra: Matemáticas, AbP, trabajo cooperativo y TIC

Título: Proyecto Clepsidra: Matemáticas, AbP, trabajo cooperativo y TIC Centro: IES Joaquín Artiles, Gran Canaria
Materia y nivel: Matemáticas, 4º E.S.O. Curso académico: 2009/2010
Responsable del Proyecto: Prof. Sonia Jerez González
Descripción: Proyecto de trabajo que combina el Aprendizaje basado en Proyectos (AbP-PjBL), el Trabajo Cooperativo y las TIC, en el aprendizaje de las Matemáticas, con el objetivo de recrear un entorno real de trabajo (científico-ingenieril) centrado en el análisis de un fenómeno físico real: el vaciado de un bote lleno de agua al que se le ha practicado un orificio.
Contenidos: funciones cuadráticas y racionales, sistemas 2×2 y 3×3, ecuaciones de primer y segundo grado, fórmulas, porcentajes, errores absolutos y relativos, media y desviación típica, LaTeX, resolución de problemas, … Competencias Básicas: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal
Recursos:


 

Esta entrada ha sido publicada en Experiencia Educativa, Matemáticas, Secundaria y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Proyecto Clepsidra: Matemáticas, AbP, trabajo cooperativo y TIC

  1. Luis G. dijo:

    Muy bueno, buenísimo… ¡Felicidades a todos!

  2. susana dijo:

    Esta muy bueno el aporte
    Gracias

  3. Eloy Morales dijo:

    Felicididades Sonia, has hecho realmente un buen trabajo,… en esta línea deberíamos de trabajar en clase y, lo más importante,… difundir las actividades que realizamos (sobre todo si lo hacemos de forma visual: el video,… pues se puede ver el proceso seguido, realmente es lo que se denomina la “Guía del Profesorado”). Hay que difundir ésta y todas las experiencias que conozcamos en todos los lugares que podamos. Yo lo haré en el Noticiario Matemático: http://noticiariomatematico.blogspot.com
    Felicidades de nuevo. Salud.

  4. Sonia Jerez dijo:

    Gracias, me alegro de que les guste, esa es la idea. Hablamos de trabajo colaborativo en el aula y lo tenemos que trasladar al profesorado… Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eloy: todos tenemos mucho que aportar, y difundir esas experiencias e ideas, aparte de la motivación personal y profesional, es fundamental, hace que no estemos reinventando la rueda continuamente. COLABORACIÓN, esa es la clave. “Divide y vencerás”, “Todos para uno y uno para todos”, bueno ya se me está yendo la olla ;o). Gracias de nuevo y anímense a participar…

  5. Javier Serrano dijo:

    Muchas felicidades por este trabajo. Ilumináis el camino de mucha gente. Gracias.

  6. Eloy Gutiérrez dijo:

    Impresionante. Enhorabuena por el proyecto. Sois un ejemplo a seguir. Seguiré de cerca todas las aportaciones que se hagan en el blog. Enhorabuena de nuevo.

  7. Lola dijo:

    El proyecto tiene muy buena pinta, pero tengo una duda: ¿Cuántos alumnos por clase participaron en este proyecto?

  8. Sonia dijo:

    Hola Lola, gracias. Sí, es muy bonito… y potente. Pues depende del año, hay años en los que sólo lo hacemos con 18-20 alumnos y otros en los que nos tocan grupos de 28-30. El secreto está en gestionar bien los equipos, te recomiendo este libro:
    TECNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:MANUAL PARA EL PROFESORADO U NIVERSITARIO
    de BARKLEY, ELIZABETH F.

  9. Pingback: Bitiji (no) Editorial | Blog | ABP aplicado en la enseñanza de Matemáticas

  10. Izaskun dijo:

    Hola Sonia. La idea me parece muy interesante pero no puedo descargar la unidad didáctica completa (sólo puedo descargar la ficha del proyecto) ni ver el video.

  11. Carlos Morales Socorro dijo:

    Hola Izaskun, gracias por avisar… Hemos corregido el enlace. Por cierto, puedes ver información adicional sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Matemáticas aquí:
    http://cmorsoc.blogspot.com/2011/07/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en.html

    (Si no puedes ver el vídeo es que no tienes Flash instalado
    http://get.adobe.com/es/flashplayer/)

  12. Ben Johnson dijo:

    In math class one of the biggest needs is relevance. Why not use science to teach math? Since one of the biggest uses of mathematics in science is data gathering and analysis, that is the best place to start. When a teacher gives students a real science problem to solve — one that requires math tools — the teacher is giving the students a reason to use math. Math then becomes something useful, not something to be dreaded.
    Good Stuff!

  13. ana dijo:

    ¿No ningún sitio donde vengan las soluciones de los ejercicios?

  14. Nimfa García dijo:

    Gracias por compartir la experiencia y el material. Creo que este es el camino para cambiar los resultados y las intenciones que tienen nuestros alumnos ante las matemáticas. saludos desde la Palma.

  15. Pingback: Aprendizaje Colaborativo | ESTUDIAR

  16. Maria Peris Manguillot dijo:

    Hola, me encanta el proyecto, me parece fantástico, de hecho me gustaria copiármelo: estoy intentando adaptarlo a 2º de ESO. Por curiosidad, ¿dónde puedo conseguir los depósitos cilíndricos adecuados? Había pensado en vasos de tubo, pero, además de que muchos son troncocónicos, creo que tendran poca capacidad y se vaciarán demasiado rápido para cronometrar adecuadamente, y no se si tienen un grosor uniforme en toda la altura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *