>

Canarias pone en marcha el programa “Aulas Compensatorias para el aprendizaje móvil” en sus centros educativos y aulas hospitalarias. Con esta medida se pretende reducir la brecha digital inducida por las desigualdades existentes, derivadas de distintos factores: sociales, culturales, de nivel de ingresos o incluso por el lugar de residencia.

Este programa nace de un acuerdo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y  la Obra Social “La Caixa.

El acuerdo permitirá desarrollar durante los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21 el programa en un total de 34 centros educativos y todas las aulas hospitalarias de todo el Archipiélago.

¿Por qué este proyecto?

La educación es de calidad sólo cuando es para todas y todos y cuando existen plenas oportunidades de acceso a la misma. La igualdad de oportunidades en los recursos, exige un trato diferenciado (no discriminatorio, ni excluyente) de acceso a los recursos. La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todo el alumnado, con especial énfasis en aquel que está en riesgo de ser excluido o marginado (UNESCO, 2005). Se trata de una concepción de la educación basada en la diversidad y no en la homogeneidad. En definitiva que la educación sea capaz de corregir las desigualdades de origen del alumnado, y no solo las reproduzca (o en el peor de los casos, las acreciente).

La tecnología se ha convertido en algo transparente y casi imperceptible, que usamos cotidianamente, y de la que dependemos en muchas ocasiones, sin ni siquiera ser muy conscientes de ello. La aplicación de los avances de la tecnología a distintos campos o áreas de conocimiento está determinando su evolución y modificando el perfil laboral de la mayoría de las profesiones, siendo prácticamente imposible imaginar cualquier actividad que no esté mediada por la tecnología.

Objetivos

1. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje para todos.

2. Reducir las desigualdades entre el alumnado de los centros de Comunidad Autónoma de Canarias, derivadas de factores sociales, culturales, de nivel de ingresos o lugar de residencia.

3. Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a los aprendizajes en una escuela digital que garantice que el alumnado destinatario de este proyecto, adquiera los conocimientos habilidades y actitudes correspondientes para el desarrollo de la CD y le prepare como ciudadano capaz y competente para conducirse en la sociedad del siglo XXI.

4. Compensar desigualdades derivadas de bajo nivel de ingresos, sociales y de lugar de residencia mediante la dotación de tecnologías digitales de aprendizaje y conectividad a centros educativos cuyo alumnado reúna alguna de estas características.

En qué consiste el proyecto

El proyecto aulas compensatorias de aprendizaje móvil pretende promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado de nuestra comunidad autónoma. Para ello se diseña una actuación dirigida a compensar la brecha digital que se produce en ciertos contextos de marginación socioterritorial, de zonas desfavorecidas en las que el alumnado pertenece a un nivel socio-cultural y económico bajo, de aislamiento por pertenencia a centros con pocos recursos y finalmente en contextos hospitalarios en donde las actuaciones institucionales no se producen de la misma manera que en el resto de los centros educativos.

Las tecnologías digitales que se considerarían idóneas para acometer estas dotaciones serían tecnologías que propiciaran el aprendizaje móvil (Mobile Learning), porque este se caracteriza por facilitar métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas digitales, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles. Entre las principales características singulares que se le atribuyen al mismo podemos destacar las siguientes:

 

  • Facilita el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
  • Ofrecen grandes posibilidades de adaptación a las necesidades individuales, por lo cual, se prestan mucho más a la personalización que las tecnologías compartidas y fijas.
  • Favorece el aprendizaje colaborativo.
  • Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas.
  • Enriquece el aprendizaje con elementos multimedia.
  • En virtud de su carácter interactivo, pueden aportar una respuesta instantánea, gracias a lo cual el alumnado puede conocer con rapidez sus problemas de comprensión y revisar las explicaciones de conceptos clave.
  • Permiten trasladar el aprendizaje a entornos que maximizan la comprensión. Los dispositivos móviles hacen realidad la idea de que en todos los sitios es posible aprender, haciendo de todo el planeta un aula abierta.
  • Experiencias de realidad aumentada utilizan tecnología de detección de la ubicación y revelan procesos y estructuras del mundo físico que no pueden observarse a simple vista.
  • Mejora del aprendizaje continuo mediante el uso y almacenamiento en la nube. Los programas informáticos sincronizan las tareas entre los distintos dispositivos, de modo que los alumnos pueden continuar en un dispositivo móvil, el trabajo que comenzaron en una computadora de escritorio y viceversa, con lo que se garantiza la continuidad del aprendizaje.
  • Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona.
  • Vínculo entre la educación formal y no formal. Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje porque eliminan las fronteras entre la educación formal y la no formal. Con un dispositivo móvil, los alumnos pueden acceder fácilmente a material complementario para aclarar las ideas presentadas en el aula. A título informativo, numerosas aplicaciones de enseñanza de idiomas “hablan” a los alumnos y los “escuchan” mediante los altavoces y el micrófono incorporados en los teléfonos móviles. Anteriormente, para este tipo de práctica consistente en hablar y escuchar era necesario que un profesor estuviera presente. La tecnología móvil contribuye a garantizar que el aprendizaje que tiene lugar dentro y fuera del aula se apoya mutuamente.

Dotación de los medios tecnológicos para la creación de las aulas compensatorias para el aprendizaje móvil:

Con esta acción se realizará una selección de centros educativos a los que se dotará de los medios tecnológicos que permitan crear un aula móvil con vocación de corregir desigualdades de acceso a la tecnología. Esta parte del proyecto es financiada por la Fundación CajaCanarias y el Fondo Social de La Caixa y coordinada y dirigida desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Los centros educativos deberán asumir una serie de compromisos que garanticen la adquisición y el máximo aprovechamiento de los medios ofertados en el proyecto y la consecución de los objetivos planteados. El proyecto contempla la adquisición de un aula móvil experimental que está formada por diferentes elementos y dispositivos que facilitan el acceso a la tecnología por parte del profesorado y del alumnado para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de metodologías y espacios innovadores.

También se pretende facilitar el acceso a la tecnología al alumnado con riesgo de exclusión. Las dotaciones tipo que se proponen para el desarrollo de las aulas compensatorias para el aprendizaje móvil son las siguientes:

Centros destinatarios

Los centros a los que va dirigido el proyecto deben encontrarse en alguno de los casos contemplados en los objetivos del proyecto y además deben comprometerse a todas las condiciones que se establezcan para el seguimiento y puesta en marcha del mismo. Para una correcta distribución de los recursos se ha realizado un categorización de los centros educativos en tres tipos:

  • Actuación tipo 1: Centros educativos que pertenecen a zonas desfavorecidas y en los que se necesiten compensar cierto tipo de carencias producidas por un nivel socio-cultural-económico bajo.
  • Actuación tipo 2: Centros educativos que pertenecen a escuelas rurales.
  • Actuación tipo 3: Actuación en aulas hospitalarias que se han visto privadas de otro tipo de inversiones acometidas desde la CEU y en las que se concentra un tipo de alumnado que vería mejorados sus aprendizajes con la inclusión digital mediante la disponibilidad de dispositivos móviles.

Criterios de selección

La selección de los centros participantes en el proyecto ha sido realizada por representantes de la CEU, de la Fundación CajaCanarias y del Fondo Social de La Caixa valorando que se cumplían los requisitos de las tipologías de centros establecidos:

  • Centros de zonas deprimidas en los cuales se tiene constancia de que las familias del alumnado poseen un bajo nivel de ingresos que les dificulta el acceso a medios digitales ya sean dispositivos electrónicos y/o conectividad.
  • Centros de zonas rurales cuyas características socio-culturales y económicas provocan un acceso desigual a las tecnologías.
  • Centros educativos hospitalarios.
  • Centros que tienen un proyecto educativo que refleje su apuesta por el desarrollo de la CD y el uso de las tecnologías digitales educativas estando liderado e impulsado por el equipo directivo.
  • Centros que estén dispuestos a adquirir el compromiso de trabajar en red para compartir el conocimiento generado, las evidencias del trabajo desarrollado con las tecnologías recibidas y la evaluación de la experiencia, para su difusión en los espacios Web que establezca la Consejería.

Zona Privada

En esta zona se accederá a la información y documentación necesaria para el correcto desarrollo del programa y alguna de las secciones será de acceso exclusivo para los equipos directivos de los centros participantes en el mismo.

Información importante para los centros participantes

Se ha publicado una Resolución que amplia de plazo para la imputación del gasto hasta el 30 de junio de 2019

AVISO

La realización de la memoria justificativa y valoración de los resultados del programa, a través de la aplicación de seguimiento de la participación en este proyecto, así como el intercambio de evidencias y experiencias de la implantación del programa y de aquellas app interesantes, detectadas fruto del uso de los dispositivos en el centro/aula hospitalaria durante el presente curso escolar, quedarán pospuestas hasta nuevo aviso, mientras no se active la actividad docente, ya que la recogida de evidencias de aprendizaje debe ser fruto de la participación e interacción con los dispositivos recibidos.

GESTIÓN DE LA participación EN EL PROYECTO

Actualización del profesorado / alumnado participante y solicitud de formación.

INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Dotaciones y servicios que los centros deben incluir dependiendo de la tipología.

Recursos y Apps

Recursos recomendados para la correcta implantación del proyecto.

Seguimiento y evaluación

Indicadores y herramientas para el seguimiento y evaluación del proyecto.

Compartir evidencias y recursos

Podrán compartir APPs, experiencias y evidencias que puedan ser de interés para el resto de centros participantes en el proyecto.

Información de interés para las empresas participantes en el proyecto

Información dirigida a las empresas interesadas en participar en el proyecto sobre las actuaciones, dotaciones, servicios y documentación solicitada.
Gestionado por Área de Tecnología Educativa.
Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Consejería de Educación y Universidades. © Gobierno de Canarias