Instrucciones para la organización y realización de la Evaluación de 3º de E.P.

Escrito por ACCUEE el . Posteado en 3º PRIMARIA

Durante los días 3 y el 4 de Junio de 2015 del presente curso escolar 2014/15 se realizarán las pruebas de evaluación individualizadas que serán aplicadas al alumnado de 3º de Educación Primaria como consecuencia del apartado 3 del artículo 20 de la LOMCE por el que se establece la realización de una evaluación individualizada, al finalizar el tercer curso de educación primaria.

Los centros elegirán un coordinador/a de evaluación, profesorado aplicador y corrector de las pruebas, así como informarán a las comunidades educativas del proceso de evaluación.

Con dicha evaluación, que tendrá carácter muestral, se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

En esta ocasión, el pilotaje de la evaluación se realizará en un total de 82 centros de toda Canarias distribuidos en 71 centros públicos (incluidas 6 escuelas unitarias y rurales) y 11 centros privados-concertados.

 El criterio de selección para participar en la muestra ha sido: “al menos un centro por zona de Inspección” de un total de 63 zonas, de los cuales participan 45 voluntariamente y 37 seleccionados aleatoriamente del total de centros de Canarias.

La prueba será de carácter competencial, es decir, de aplicación práctica a situaciones reales de la vida cotidiana y en diferentes contextos, y no referida a enfoques “conceptuales o memorísticos”. Constará de 4 cuadernillos a color. Con carácter complementario a estos materiales impresos, se dispondrá de una lámina a color para la evaluación de la Expresión Oral y de un audio para la evaluación de la Comprensión Oral.

Participarán un total 2.948 alumnos/as de 3º de primaria de los cuales, 2.317 pertenecen a centros públicos y 631 a centros privados-concertados.

Además se obtendrá información complementaria por medio de unos cuestionarios para familias, profesorado, alumnado y directores/as, para poder analizar variables de contexto, recursos, procesos y resultados escolares, como factores intervinientes en los procesos educativos que se desarrollan en las aulas y los centros.

En Canarias se pondrá el acento en que, además de estar centrado no sólo en el alumnado, se convierta en un proceso de evaluación interna para el centro y los sectores que lo conforman, a efectos de potenciar la cultura de la evaluación como factor de mejora y calidad, por lo que es importante su participación.

Es por ello que la ACCUEE ha enviado a los centros seleccionados las instrucciones generales para la organización y la realización de estas pruebas.

Para acceder a las instrucciones, pinche el siguiente enlace: Instrucciones Evaluacion 3ºE.P.

Para acceder a un esquema-resumen de la planificación, pinche el siguiente enlace: Calendario Evaluaciones

banner_ev_3p

 

Etiquetas: