Curso «Aprendizaje-Servicio LZ Construyendo un proyecto ApS”

1. Contexto y justificación

Atendiendo a las necesidades demandadas por el profesorado y los centros educativos de nuestra isla y siguiendo las líneas formativas establecidas por la Dirección General de Ordenación General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se ofrece  desde el Centro del Profesorado de Lanzarote esta iniciativa que pretende promover la cultura participativa del alumnado con su entorno. El Aprendizaje-Servicio ofrece al profesorado la oportunidad de desarrollar aprendizajes curriculares, contextualizarlos en el entorno de sus familias y ofrecer un servicio a la comunidad. Permite dotar de sentido real y auténtico a algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el centro.

Leer más

Proyecto “Pro Quo IES Tinajo 2018-2019”

El proyecto Pro Quo promovido por la Consejería de Educación de Canarias y la Asociación CoordiCanarias se propone como objetivo el diseño, desarrollo y fabricación por parte de estudiantes de institutos de secundaria de la isla, de dispositivos personalizados que puedan ayudar al desenvolvimiento y la autonomía de las personas con discapacidad que participan en el proyecto.

Leer más

Proyecto “Hola, te guío”

Título: “Hola, te guío”
Centro: IES Blas Cabrera
Docente: Esaú Pérez Caraballo

Sinopsis del proyecto

Este proyecto trata de que el alumnado se transforme en agentes turísticos encargados de desarrollar una guía por el municipio de Teguise para mostrar a otros compañeros y a los mayores del municipio.

Necesidad social

  • Desconocimiento de la isla de Lanzarote (la mayor parte del alumnado no sale de la capital).
  • Desarraigo social (existe poca unión con los mayores del municipio).
  • Despreocupación por la cultura, patrimonio, arquitectura, costumbres, etc., de Lanzarote (no se valora lo que no se conoce).
  • Desmotivación académica (el alumnado no se involucra lo suficiente en tareas y/o trabajos rutinarios y tradicionales).

Aprendizaje

  • Comunicarse oralmente en entornos diversos valorando la importancia de la conversación, de manera clara. Expresarse de forma clara, adecuando el discurso al contexto, con coherencia y cohesión utilizando el lenguaje oral y los aspectos prosódicos y no verbales del lenguaje.
  • Extraer información de diferentes fuentes de comunicación escrita, en papel o digital, y utilizarla para aprender de forma activa. Producir textos con cohesión y coherencia, valorando la importancia de la escritura. Utilizar la lengua con intención comunicativa, interpretando el discurso y analizando los elementos lingüísticos que lo componen.

Proyecto “IV Jornada Solidaria IES Tinajo”

Título: “IV Jornada solidaria IES Tinajo”
Centro: IES Tinajo
Docentes: Norberto Hernández Martín, Miriam Dolores Hernández Perdomo y Francisco José Santana Gutiérrez

Sinopsis del proyecto

La Jornada Solidaria, que el IES Tinajo organiza, nace con el objetivo de promover un encuentro entre los miembros de la comunidad educativa. El contexto educativo de esta actividad está enmarcado en la necesidad de la apertura al entorno social y cultural de los proyectos que se desarrollan en el centro escolar.Esta jornada es una actividad preparada por alumnado, dirigida al alumnado y su familia, y supervisada por el profesorado.

Necesidad social

Falta de conciencia sobre la realidad social y la labor de distintas asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de la vida de las personas más necesitadas. Así como la necesidad de empatía y solidaridad que existe en la sociedad actual , por lo que se pretende concienciar y humanizar para el futuro.

Aprendizaje

Mejorar la competencia en comunicación lingüística a través del fomento de la expresión oral y escrita con la puesta en práctica de las presentaciones de la labor de cada ONG. Conocer la labor llevada a cabo por las ONGs y asociaciones. Favorecer el compromiso social del alumnado y generar voluntariado.

Proyecto “César Manrique, su legado”

Título: “César Manrique, su legado”
Centro: IES San Bartolomé
Docentes: J. Esther de León Guerra, M.ª Inmaculada Martín Romero y M.ª Janet Robayna Díaz.

Sinopsis del proyecto

El 24 de abril de 2019 se conmemora el centenario del nacimiento de César Manrique, artista conejero que integra sus obras en su paisaje, muy preocupado por la conservación de nuestro patrimonio y porque el desarrollo urbanístico-turístico de Lanzarote no alterase la fisonomía de la isla sino que la enriqueciese. Son estos los valores que sirvieron de base para este proyecto y su transmisión a los más pequeños del pueblo.

Necesidad social

Viendo cómo la llegada del turismo en algunos lugares ha arrasado con todo el patrimonio y la idiosincrasia del lugar sustituyéndolo por grandes hoteles y nuevas tradiciones extranjeras, trata de luchar contra ese desarrollo aplastante y continuar en la línea que trazó César Manrique. En definitiva se trata de mantener el legado de César Manrique en las nuevas generaciones.

Aprendizaje

Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, aplicando el conocimiento de la Lengua y las normas de uso lingüístico y emplear el vocabulario específico de Geografía y de Historia. Conocer y manejar progresivamente las diferentes fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en las producciones orales y escritas y en el proceso de aprendizaje. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. Apreciar y reconocer el patrimonio artístico como manifestación de una sociedad y digno de ser preservado. Aprender a trabajar en grupo, manifestando iniciativas propias y tomando decisiones para alcanzar los objetivos.

Proyecto “Agencia medioambiental IES Puerto del Carmen”

Título: “Agencia medioambiental IES Puerto del Carmen”
Centro: IES Puerto del Carmen
Docentes: Petra Isabel Martín Fernández y Rosa Eraya Santana Santana

Sinopsis del proyecto

El alumnado de 1º y 2º ESO del IES Puerto del Carmen creó una agencia medioambiental con la que logró implicar a toda la comunidad educativa en diferentes acciones para la conservación del medio ambiente.

Necesidad social

Sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa del cuidado del medio ambiente, difundiendo y haciéndoles partícipe de buenas prácticas.

Aprendizaje

  • Lengua Castellana y Literatura: promover buenas prácticas a través de dramatizaciones y su difusión en el blog de la agencia medioambiental.
  • Geografía e Historia: trabajar cada uno de los objetivos de la Reserva de la Biosfera, su importancia y repercusión social, tales como el comercio cercano, el reciclaje, el cuidado de la flora y la fauna, el ahorro en el consumo o el paisaje.
  • Biología y Geología: conocer la flora y la fauna autóctona, así como sus ciclos de vida, para su mejor conservación minimizando el impacto del hombre en ese ecosistema.
  • Física y Química: Indagar sobre cómo afectan los contaminantes químicos al planeta en la capa de ozono y en el cambio climático, así como del impacto del macro y microplástico en nuestro entorno.
  • Matemáticas: realizar cálculos con los datos obtenidos en el blog de la Agencia Medioambiental y los datos del estudio de campo de macro y microplástico en la playa de Famara, para una posterior reflexión.

Blog de la Agencia Medioambiental del IES Puerto del Carmen:
http://amiespdc.blogspot.com/

Proyecto “Todo bajo control con un poquito de Español”

Título: “Todo bajo control con un poquito de Español
Centro: CEIP Playa Blanca
Docente: Saray Espino Vega

Sinopsis del proyecto

Dentro de la Comunidad Educativa del CEIP Playa Blanca, existe un alto número de alumnado y familias procedentes de Marruecos. Muchos de ellos no hablan español, porque no han tenido la oportunidad de aprenderlo, entre otros motivos.
El alumnado del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años) impartió, de manera lúdica, clases de español básico a todas aquellas familias marroquíes que quisieron apuntarse.

Necesidad social

Fomentar el aprendizaje del español entre las familias extranjeras, para facilitar la comunicación en la vida escolar y social de las mismas.

Aprendizaje

Mejorar la competencia lingüística, así como fomentar el trabajo en equipo, de manera que desarrollen actitudes de respeto, colaboración y sentido de pertenencia. Adquirir hábitos de responsabilidad y fomentar la autonomía y la confianza en sí mismos a la hora de realizar las tareas encomendadas.

Memoria del Curso “El Aprendizaje-Servicio como motor del cambio” 2018-2019

Atendiendo a las necesidades demandadas por el profesorado y los centros educativos de nuestra isla y siguiendo las líneas formativas establecidas por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, desde el Centro del Profesorado de Lanzarote se ofreció una formación que trataba de promover la cultura participativa del alumnado con su entorno. En este sentido el Aprendizaje-Servicio planteaba al profesorado la oportunidad de desarrollar aprendizajes curriculares, contextualizarlos en el entorno de sus familias sirviendo a la comunidad.

Leer más