Memoria del Curso «El Aprendizaje-Servicio como motor del cambio» 2018-2019

Atendiendo a las necesidades demandadas por el profesorado y los centros educativos de nuestra isla y siguiendo las líneas formativas establecidas por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, desde el Centro del Profesorado de Lanzarote se ofreció una formación que trataba de promover la cultura participativa del alumnado con su entorno. En este sentido el Aprendizaje-Servicio planteaba al profesorado la oportunidad de desarrollar aprendizajes curriculares, contextualizarlos en el entorno de sus familias sirviendo a la comunidad.

1. Contexto y justificación

Teniendo como temática central la cultura participativa en la organización escolar, se desarrolló el curso “El Aprendizaje-Servicio como motor del cambio”, en el que se ofreció al profesorado una visión en profundidad de esta metodología así como de los principios básicos para su desarrollo en el centro a través de un proyecto. De este modo a partir de este eje central, el Aprendizaje-Servicio, el profesorado emprendió diferentes propuestas en las que fueron fundamentales el liderazgo compartido, el liderazgo de equipos, la gestión de los recursos humanos y materiales, así como el desarrollo de una participación efectiva de la comunidad educativa en su entorno ofreciendo respuesta y soluciones a necesidades sociales.

2. Objetivos

El propósito  de esta iniciativa consiste en que los docentes participantes descubran y valoren el Aprendizaje-Servicio (ApS) como una forma concreta de vincular el centro educativo con la comunidad y exploren una posible aplicación en sus programas y proyectos sociales. Los objetivos planteados son:

  1. Favorecer la formación de un equipo de profesores que trate de desarrollar en sus centros actividades basadas en la metodología de Aprendizaje Servicio.
  2. Diseñar y poner en práctica diferentes situaciones de aprendizaje adaptadas al contexto de su propia realidad educativa desde un enfoque competencial en las que se combine el aprendizaje y el servicio a la comunidad.
  3. Promover el diseño y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.
  4. Ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo entre el profesorado para el intercambio de ideas, recursos, materiales, experiencias… contemplando la posibilidad de realizar proyectos intercentro.
  5. Identificar prácticas educativas valiosas que ya tienen los centros educativos y las organizaciones del territorio, y que son experiencias similares, próximas, o bien embrionarias, de aprendizaje-servicio.
  6. Conectar el trabajo en red de los centros educativos con las entidades sociales de la comunidad, como valor implícito del aprendizaje-servicio que permite, además, la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos.

3. Formación del profesorado

3.1. Fases

La formación tuvo lugar de octubre a mayo del curso escolar 2018-2019 constando de una fase presencial impartida por Roser Batlle y Yolanda Ortega, así como una parte no presencial que incluía el desarrollo y la puesta en práctica de un proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Fase presencial 

  • 2 sesiones de 3 h. de formación sobre los principios básicos del ApS y pautas para su implementación en el centro a cargo de Roser Batlle.
  • 2 sesiones de 3 h. de formación sobre el desarrollo de un proyecto de ApS en el centro a cargo de Yolanda Ortega.

Fase no presencial

  • 9 horas de trabajo en plataforma moodle en las que se ofreció apoyo, asesoramiento y seguimiento por parte de Yolanda Ortega para la puesta en práctica del proyecto ApS elaborado por cada docente participante.
  • 9 horas de trabajo personal. Diseño y puesta en práctica de un proyecto ApS.

3.2. Contenidos del curso

1. EL APRENDIZAJE-SERVICIO
1.1. Conceptos Básicos del Aprendizaje-Servicio
1.2. Análisis de experiencias
1.3. El ApS en el mundo y en España

2. ESBOZO DEL PROYECTO
2.1.Necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje-servicio en el territorio
2.2. Estrategias Básicas para esbozar un proyecto
2.3. Esbozo de un proyecto de ApS viable y útil.

3. PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA
3.1. Relación con entidades sociales y trabajo en red
3.2. Vinculaciones curriculares y herramientas didácticas para la implementación
3.2. El desarrollo del proyecto con el alumnado.

4.EVALUACIÓN DEL PROYECTO

4.1.Orientaciones sobre la evaluación de los aprendizajes en los proyectos ApS
4.2. Evaluación de un proyecto ApS
4.3. Los recursos organizativos y materiales en los proyectos ApS.

5. DIVULGACIÓN  DEL PROYECTO
5.1. Puesta en común de las Situaciones de Aprendizaje y proyectos planificados.
5.2. Mover el Aps en el territorio
5.3. Valoración y perspectivas

3.3. Ponentes

Roser Batlle 
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Emprendedora Social. Autora de distintas publicaciones sobre ApS. Su blog: https://roserbatlle.net/ es un referente internacional sobre este tema. Participa en múltiples proyectos e iniciativas de Innovación Educativa. Algunos de ellos han recibido distintos premios y menciones especiales.  Miembro de la Junta directiva de la Red Española de ApS.

 

Yolanda Ortega 
Profesora del IES Jinámar en Telde, Gran Canaria. Formadora de formadores, tutora y colaboradora en distintos proyectos de Innovación educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Entre ellos cabe mencionar el diseño y puesta en práctica de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los centros educativos. Participa activamente en la Red Española de ApS.

 

Rocío Yebra García
Profesora de Economía y miembro de la Asociación Canaria de ApS. Con anterioridad en su trayectoria laboral ha estado vinculada con el tercer sector y el asociacionismo; involucrada en acciones de promoción de la participación social, la inclusión socio-laboral de diferentes colectivos y el impulso del Aprendizaje Servicio (ApS) como metodología educativa.

 

4. Proyectos ApS Lanzarote 2018-2019

Título: “Todo bajo control con un poquito de Español
Centro: CEIP Playa Blanca
Docente: Saray Espino Vega

Título: “Agencia medioambiental IES Puerto del Carmen
Centro: IES Puerto del Carmen
Docentes: Petra Isabel Martín Fernández y Rosa Eraya Santana Santana

Título: “César Manrique, su legado
Centro: IES San Bartolomé
Docentes: J. Esther de León Guerra, M.ª Inmaculada Martín Romero y M.ª Janet Robayna Díaz.

Título: “IV Jornada solidaria IES Tinajo
Centro: IES Tinajo
Docentes: Norberto Hernández Martín, Miriam Dolores Hernández Perdomo y Francisco José Santana Gutiérrez

Título: “Hola, te guío
Centro: IES Blas Cabrera
Docente: Esaú Pérez Caraballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *