Curso «Aprendizaje-Servicio LZ Construyendo un proyecto ApS»

1. Contexto y justificación

Atendiendo a las necesidades demandadas por el profesorado y los centros educativos de nuestra isla y siguiendo las líneas formativas establecidas por la Dirección General de Ordenación General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se ofrece  desde el Centro del Profesorado de Lanzarote esta iniciativa que pretende promover la cultura participativa del alumnado con su entorno. El Aprendizaje-Servicio ofrece al profesorado la oportunidad de desarrollar aprendizajes curriculares, contextualizarlos en el entorno de sus familias y ofrecer un servicio a la comunidad. Permite dotar de sentido real y auténtico a algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el centro.

  • La temática central que justifica este curso trata sobre la cultura participativa en la organización escolar. Se relaciona con el liderazgo compartido, el liderazgo de equipos, cómo gestionar los recursos humanos y materiales, cómo fomentar la participación efectiva de la comunidad educativa en su entorno ofreciendo, en este caso, respuesta y soluciones a necesidades sociales. A partir de este eje central, el Aprendizaje-Servicio, permite al profesorado acometer acciones en diferentes ámbitos de la vida social: conservación del patrimonio, naturaleza y medio ambiente, atención a colectivos con necesidades, cooperación al desarrollo, fomento de la salud y la seguridad….
  • A menudo en los centros se realizan actividades solidarias. El enfoque ApS incrementa el valor educativo de muchos de estos proyectos al sistematizar su diseño y puesta en práctica, al concretar y mejorar el valor del servicio que se presta a la comunidad y sobre todo al propiciar una reflexión sobre los aprendizajes que se generan en el alumnado.

2. Objetivos

El propósito  de esta iniciativa consiste en que los docentes participantes descubran y valoren el Aprendizaje-Servicio (ApS) como una forma concreta de vincular el centro educativo con la comunidad y exploren una posible aplicación en sus programas y proyectos sociales. Los objetivos planteados son:

  1. Favorecer la formación de un equipo de profesores que trate de desarrollar en sus centros actividades basadas en la metodología de Aprendizaje Servicio.
  2. Diseñar y poner en práctica diferentes situaciones de aprendizaje adaptadas al contexto de su propia realidad educativa desde un enfoque competencial en las que se combine el aprendizaje y el servicio a la comunidad.
  3. Promover el diseño y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.
  4. Ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo entre el profesorado para el intercambio de ideas, recursos, materiales, experiencias… contemplando la posibilidad de realizar proyectos intercentro.
  5. Identificar prácticas educativas valiosas que ya tienen los centros educativos y las organizaciones del territorio, y que son experiencias similares, próximas, o bien embrionarias, de aprendizaje-servicio.
  6. Conectar el trabajo en red de los centros educativos con las entidades sociales de la comunidad, como valor implícito del aprendizaje-servicio que permite, además, la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos.

3. Contenidos del curso

1. El Aprendizaje-Servicio

  • El Aprendizaje-Servicio
  • Análisis de experiencias
  • El ApS en el mundo y en España

2. Esbozo del proyecto

  • Necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje-servicio en el territorio
  • Estrategias Básicas para esbozar un proyecto
  • Esbozo de un proyecto de ApS viable y útil

3. Planificación y puesta en práctica 

  • Relación con entidades sociales y trabajo en red
  • Vinculaciones curriculares y herramientas didácticas para la implementación
  • El desarrollo del proyecto con el alumnado

4. Evaluación del proyecto 

  • Orientaciones sobre la evaluación de los aprendizajes en los proyectos ApS
  • Evaluación de un proyecto ApS
  • Los recursos organizativos y materiales en los proyectos ApS

5. Divulgación del proyecto

  • Puesta en común de las Situaciones de Aprendizaje y proyectos planificados.
    Mover el Aps en el territorio
    Valoración y perspectivas

4. Estructura de la formación

Fase presencial (16h) 

  • 1 sesión de formación sobre el desarrollo de un proyecto de ApS. (4 h.)
  • 1 sesión de formación sobre puesta en práctica y evaluación de un proyecto Aps a cargo de Yolanda Ortega. (4 h.)
  • 1 sesión control y seguimiento de la asesoría del CEP y profesorado participante del proyecto. En fecha a determinar en cada centro en función de disponibilidad (4h).
  • 1 sesión de exposición, evaluación y sinergia de experiencias y propuestas de mejora con Yolanda Ortega. (4 h.)

Fase no presencial (14h)

  • Se contará con una plataforma moodle que servirá como repositorio de materiales y para el seguimiento de las entregas del proyecto.
  • 14 horas de trabajo personal. Diseño y puesta en práctica del proyecto ApS con el alumnado.

5. Propuestas de proyectos ApS

Desde el Centro del Profesorado de Lanzarote se facilitará  a los centros interesados el contacto con diferentes entidades sociales con las cuales sea posible colaborar para el diseño y desarrollo de su proyecto ApS.

A título orientativo se definen seis áreas temáticas para el diseño del proyecto de Aprendizaje-Servicio:

1 . Cooperación para el desarrollo.

A través de ONGs, asociaciones o administraciones públicas es posible colaborar para la mejora de infraestructuras en distintos países del mundo.  Es el caso de carreras o mercadillos solidarios destinados a la recaudación de recursos o fondos económicos para enviar ayuda a otras regiones del mundo.

2. Relaciones inter-generacionales.

El apoyo a entidades sociales y colectivos de personas mayores del barrio, población o ciudad, es uno de los proyectos de aprendizaje-servicio más extendido que pone en valor las relaciones intergeneracionales. En esta línea también se incluyen iniciativas basadas en la colaboración entre alumnado de diferentes edades o niveles educativos.

3. Conservación del medio ambiente.

Este es un tema sobre el que se abren multitud de posibles acciones en colaboración con muchas entidades y asociaciones de la isla de Lanzarote. Desde campañas de concienciación o limpieza hasta proyectos de conservación o recuperación de espacios naturales ofreciendo al alumnado un campo de acción muy interesante y repleto de aprendizajes.

4. Salud y seguridad.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio enfocados a la promoción de la salud ofrecen un amplio abanico de espacios de actuación: campañas de concienciación sobre alimentación sana, salud bucodental …; donación de sangre u órganos;  seguridad vial …

5. Patrimonio y turismo.

Teniendo en cuenta las características de nuestra isla este tipo de proyectos nos ofrecen la oportunidad de formar a ciudadanos activos comprometidos con la conservación del patrimonio y la apuesta por un turismo sostenible. El alto porcentaje de alumnado de familias inmigrantes en muchos centros de la isla puede ser el motivo para el desarrollo de un proyecto ApS que fortalezca el vínculo emocional del alumnado con el patrimonio de Lanzarote.

6. Colaboración ciudadana a colectivos desfavorecidos.

Fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social es una gran oportunidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado. Son numerosas las asociaciones que en Lanzarote nos ofrecen esta oportunidad de colaboración y enriquecimiento mutuos. Estas áreas de colaboración se proponen a modo orientativo y facilitador contemplando la posibilidad de que el profesorado participante pueda elegir otras temáticas distintas.

6. Temporalización y lugar de celebración del curso

Fase presencial  

Lugar de celebración: Centro del Profesorado de Lanzarote

  • 1ª sesión: 14 enero 2020 de 16:30 a 20:30
  • 2ª sesión: 18 febrero 2020 de 16:30 a 20:30
  • 3ª sesión: a determinar por cada centro
  • 4ª sesión: 28 de abril 2020 de 16:30 a 20:30

Fase no presencial

Se desarrollará de enero a abril de 2019.

7. Profesorado destinatario

Podrán inscribirse a este curso de formación el profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos, FP …

8. Ponente de la Formación

Yolanda Ortega. Profesora del IES Jinámar en Telde, Gran Canaria. Formadora de formadores, tutora y colaboradora en distintos proyectos de Innovación educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Entre ellos cabe mencionar el diseño y puesta en práctica de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los centros educativos. Participa activamente en la Red Española de ApS.

9. Inscripción en el curso

La inscripción en línea en el curso se realizará a través de la web del CEP de Lanzarote: ceplanzarote.es  desde el día 17/12/2019 hasta el día 12/01/2020 inclusive.

10. Certificación del curso

Para poder certificar el curso el profesorado deberá asistir a las cuatro sesiones presenciales y entregar el proyecto sobre Aprendizaje-Servicio, siguiendo las indicaciones establecidas, lo que justificará la parte no presencial de este curso.

La finalidad de esta formación es promover experiencias de Aprendizaje Servicio por lo que la parte de trabajo personal se justificará con la entrega de una situación de aprendizaje siguiendo el modelo ProIDEAC de la Consejería del Gobierno de Canarias y su exposición en la sesión final del curso.

11. Contacto

Para más información pueden dirigirse a los asesores responsables del curso:

12. Documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *