¿Qué es clIC Escuela 2.0?

El Gobierno de Canarias ante los retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento diseña la «Estrategia canaria para el uso de las tecnologías en la escuela», que tiene sus comienzos en el curso 2001/2002 con el Proyecto Medusa como eje principal al que se integran, a partir de 2007, otros proyectos tales como Internet en la Escuela e Internet en el Aula.

El camino recorrido en Canarias ha propiciado el contexto tecnológico y educativo idóneo para la implantación en el presente curso escolar de «clIC escuela 2.0», en colaboración con el Ministerio de Educación.

Este Proyecto pretende que el alumnado sea un usuario digital inteligente, crítico con la información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona. Todo ello requiere desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información (generación de conocimiento). La adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital debe situar al alumnado en condiciones ventajosas para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.

La implantación de este Proyecto debe abordarse desde una perspectiva tecnológica, que incluya la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento y la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración.

  • El equipamiento de las aulas digitales:
    • Portátiles para el alumnado y profesorado. 4
    • Pizarra digital interactiva.
    • Proyector LED.
    • Dispositivo WIFI que asegura la conectividad inalámbrica a la red interna del propio centro y a Internet.
    • Armario para el almacenamiento de los portátiles, con sistema eléctrico para la carga de los mismos, etc.
    • Conectores y cableado necesario.
  • La formación tecnológica y didáctica del profesorado adscrito al proyecto.
  • La disponibilidad de contenidos curriculares en formato digital.

Quién lo promueve

ClIC Escuela 2.0 se desarrolla en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónoma. La aplicación del proyecto en Canarias comenzó con la suscripción y la firma de un convenio entre la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación, el día 4 de diciembre de 2009, en el que se concretan las dotaciones y equipamientos, los aspectos de financiación, implantación, formación del profesorado, generación y utilización de recursos digitales, experimentación y publicación de buenas prácticas y desarrollo conjunto de prácticas innovadoras.

Cuándo se desarrolla

La primera fase de «clIC escuela 2.0» se llevará a cabo en el curso escolar 2009-2010 en 325 centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Canarias.

Cómo se pone en marcha