Blog de los Centros

Otra de las herramientas que está integrada en la oferta de servicios de apoyo a los proyectos de la Consejería  y que se impulsan desde la estrategia canaria para la integración de las TIC en los centros educativos es la de ofertar un espacio para que los centros educativos de Canarias puedan crear su blog de centro dentro de los servidores de la Consejería de Educación.

El propósito es brindar a los usuarios (alumnado y profesorado) un espacio para la publicación de contenidos educativos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. El auge que ha experimentado recientemente el fenómeno de los blogs en internet nos obliga a reflexionar como docentes en sus posibilidades en el entorno educativo y las implicaciones didácticas de su uso.

El blog cubre las necesidades de comunicación de los centros al permitirles publicar información de una manera rápida y fácil. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática para disponer de un espacio propio donde exponer y compartir información con otras personas de la red. Por otra parte esta herramienta tecnológica admite que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios personales favoreciendo el intercambio y debate de ideas. Es por tanto un sistema de publicación y de comunicación donde la información se guarda de una forma organizada facilitando su acceso: buscadores, temas, categorías, artículos, páginas, etc.

A la facilidad de uso se une la inmediata disponibilidad del servicio por parte del usuario interesado que en un solo paso y en pocos segundos puede disponer de un blog listo para publicar e independiente de otras iniciativas de publicación web desarrolladas en su centro.

Para poder disponer de este servicio, se realizará una solicitud por parte de la dirección del centro que se podrá tramitar a través de cibercentro mediante una incidencia. Una vez tramitada la misma se le dará la administración del espacio a la persona que el centro designe. El administrador del blog será el encargado de crear los nuevos apartados del mismo y otorgar los permisos de alimentación al profesorado  o al alumnado del centro.

Acceder al Blog central de centros educativos