>
Amaya Padilla Collado
Eva Tania Acosta Martín
(Aula Enclave B del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta)
http://dimeloconuncuadro.blogspot.com/

Este curso el Aula Enclave B del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta abre sus puertas a un mundo de color y creatividad, con el Proyecto Dímelo con un cuadro. Esta experiencia se publica a través del blog que lleva el mismo nombre, en el que vamos detallando cada una de las actividades desarrolladas en el aula.

DimeloCuadro

La iniciativa surge como medio para transmitir los contenidos curriculares de forma visual y motivadora, especialmente para el alumnado con autismo para los cuales los apoyos visuales son fundamentales.

Comenzamos con los colores, cómo mezclarlos, la rueda cromática y a partir de ahí cada semana nos visita un nuevo artista, del que hacemos nuestra particular versión y que además nos sirve de puente para aprender y jugar.

Empezamos la aventura de manos de Jackson Pollock y una aplicación estupenda para pintar como él con la pizarra digital. Con las creaciones de los chicos aprendimos los conceptos de mucho y poco.

Con Kandinsky, creamos puzzles interactivos de los cuadros realizados por los alumnos con la aplicación  Jigsawplanet y aprendimos los conceptos dentro-fuera y las figuras geométricas básicas.

blog dímelo con un cuadro Amaya Padilla IES Garachico

Gracias a Johannes Vermeer y a Egon Schiele aprendimos las partes de la cara, con Edward Munch conocimos las distintas expresiones de los sentimientos y con Cézanne las posturas del cuerpo.

Por nuestra clase han pasado además artistas como Max Ernst con el que observamos los insectos, Van Gogh, con el que aprendimos las dependencias de la casa y las partes de una planta con su cuadro de Los Girasoles, Miró que nos enseñó los conceptos arriba y abajo y muchos más que irán recorriendo nuestra aula para llenarla de color y nuevos contenidos.

El objetivo final del proyecto es la creación de un museo, que estamos llevando a cabo con la aplicación agregarte y una exposición que se realizará en colaboración con el Instituto y el Ayuntamiento de Garachico.

alumnos Aula Enclave B IES Garachico - Amaya Padilla