>
José Marcelo González Pérez
Luz Marina Ramírez Guerra
CEIP José Sánchez y Sánchez (Agaete)

Utilización de un aula virtual soportada en la plataforma Chamilo, como lugar de encuentro, trabajo y experiencias educativas en el aula de 6º

La experiencia que se ha realizado en nuestro colegio se basa en el pilotaje de un entorno virtual de aprendizaje adaptado al alumnado de primaria. La plataforma con la que trabajamos es Chamilo y lo que nos gustaría compartir es el uso educativo que hemos realizado con las diferentes herramientas que pone a nuestro servicio la plataforma.

chamilo3

Una de las herramientas que nos ha llamado la atención es el chat. El uso que le hemos dado ha sido para para resolver tareas educativas en el área de Lenguas Extranjeras atendiendo a la diversidad. Con esta herramienta hemos conseguido potenciar el uso correcto de la lengua.

Para ello, trabajamos con todo el alumnado y lo organizamos tanto en pequeño grupo como de forma individual. Cada miembro del grupo tiene parte de la información en una tabla de doble entrada. Mediante un chat, cerrado para cada grupo, han de compartir la información que poseen preguntando y respondiendo en inglés hasta completar la tabla, para seguidamente subirla a la plataforma en un documento compartido que previamente han descargado. El chat queda registrado y se imprime o se guarda en *.pdf, se hace un tratamiento de los errores detectados en el grupo clase.

Otra de las actividades que realizamos son las descripciones en inglés y se utiliza la plataforma para compartir las presentaciones.  Se realizan descripciones utilizando imágenes descargadas con anterioridad de la red y elaboran presentaciones en PowerPoint que comparten con el resto de sus compañeros subiéndolas comprimidas a la plataforma de trabajo.

Pero, Chamilo es un aula virtual y como tal es un lugar de encuentro y una herramienta de aprendizaje, desde donde el alumnado tiene el material necesario para el seguimiento de las distintas áreas, una parte teórica y posteriormente reforzada con actividades online concluyendo con los exámenes de cada unidad didáctica.

chamilo2

Además del día a día de clase el alumnado se está formando en aplicaciones de ofimática como son el Word, PowerPoint, así como Google Docs y presentación.

En el área de conocimiento del medio, el alumnado usa el chat para la realización de un juego de preguntas y respuestas. La clase se divide en cuatro grupos o equipos y se hacen preguntas desde el chat, consiguiendo que el alumnado elabore las mismas, mejore en su redacción y expresión.

En esta misma área usamos el programa de software libre CmapTools (http://cmap.ihmc.us/) para que elaboren mapas conceptuales de cada unidad.
En el área de lengua, al alumnado se le asignan tareas a subir y compartir con el resto de los compañeros, entre otras: cuentos, biografías,…

En el área de ciudadanía usamos Google Docs y presentación, hemos marcado unos trabajos por grupos y por trimestres y lo desarrollan en Google Docs para luego hacer la presentación con esta misma herramienta.

Otra herramienta importante es la red social, mediante la misma tenemos una comunicación interna alumnado-profesorado, esta red nos permite enviarnos mensajes que pueden ser de ayuda para la realización de las tareas o bien por ausencias del alumnado, pudiendo pedir a través de la misma información de las clases, así como de las actividades realizadas en la jornada escolar y de las tareas previstas para el día siguiente.

Usamos la agenda como medio organizativo para marcar las fechas de los trabajos y los controles, además de las actividades extraescolares…
Para resumir apuntamos algunos de los usos que hacemos de la plataforma:

  1. Seguimiento de las unidades didácticas de las distintas áreas.
  2. Agenda como medio de información y comunicación alumno-familia-escuela.
  3. Compartimos documentos.
  4. Chat como medio de expresión escrita en distintos idiomas.
  5. La red social.
  6. Realización de pruebas o exámenes.
  7. Realización de tareas o trabajos y posteriormente subirlos a la red para su corrección y puesta en común.
  8. Usamos el Foro como instrumento de debate.
  9. Uso de las herramientas Google Apps.

Para acceder a la plataforma se utiliza la dirección:

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/aulaclic2/

chamilo1

Esta experiencia ha sido una de las tres seleccionadas en nuestra comunidad autónoma para su presentación en el II Congreso de Escuela 2.0 con el título: “Utilización de un aula virtual soportada en la plataforma Chamilo, como lugar de encuentro, trabajo y experiencias educativas en el aula de 6º

chamilo6

A continuación ofrecemos algunos tutoriales sobre el uso de la herramienta Chamilo:

Chamilo Introducción:

Haz clic para acceder a Chamilo1.pdf

Creación de una lección con Chamilo:

Haz clic para acceder a tutorial-chamilo.pdf