>

El próximo dia 17 de mayo se celebra el día de Internet, les recordamos un portal en el que se puede encontrar interesantes recursos para el trabajo y la reflexión con nuestro alumnado en las clases.

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

PantallasAmigas

 

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Experiencia al servicio de la infancia

Cuenta con el apoyo de EDEX , organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de Integral de Medios , consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.

Protección de los menores

PantallasAmigas2En Internet existen sitios desde donde se promocionan formas de actuación e incluso estilos de vida muy perjudiciales para los menores y que estimulan actitudes y comportamientos que pueden ser delictivos.

Estos nuevos peligros no pueden asustarnos hasta el extremo de impedir a nuestro alumnado el uso de internet. Como educadores, tenemos el reto de mantenernos en alerta, de conocer estos peligros, de saber cómo actuar ante ellos, de diseñar actividades que fomenten la divulgación y el conocimiento de los mismos, de impulsar una ciudanía digital con conductas adecuadas, en definitiva, de fomentar espacios de discusión entre los más pequeños para que conozcan estos riesgos y sepan reaccionar ante ellos.

Por esto parece razonable que conozcamos algunas de las líneas de ayuda que podemos encontrar en la red “helplines”, y que nos pueden servir para presentar el problema, reflexionar y dialogar con nuestro alumnado.

A continuación presentamos algunos:

Para asistir profesionalmente a menores que son objeto de acoso escolar, también llamado “bullying”: www.acosoescolar.info;

Para los que pueden sufrir ciberacoso o “ciber-bullyin”www.internetsinacoso.es;

Para aquellos que padecen trastornos de conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia alentados por contenidos publicados en Internet: www.anaymia.comwww.anaymia.eu y  www.masqueunaimagen.com;

Para aquellos que son víctimas de ciberadicciones; www.tecnoadicciones.com

 

Canal Youtube de PantallasAmigas
Canal Youtube de PantallasAmigas