El CEIP Juan Negrín “emprende”.

Por Margot Sánchez, maestra del CEIP Juan Negrín
Blog: Aperendemos junto a nuestro alumnado

 

El CEIP Juan Negrín ha participado en una nueva experiencia, el proyecto EME, “Emprender en mi escuela”.

“Emprender en mi Escuela’ es un programa educativo en el que los alumnos y alumnas crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos.

JuanNegrin1

El objetivo general es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

El 25 de mayo de 2011 se celebró el mercado de cooperativas educativas en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, en el cual se reunieron 350 alumnos/as de las cooperativas creadas en 9 centros educativos. Nuestro centro participó en este proyecto con cinco cooperativas: Cooperativa Arco Iris,  Palficina  Pinki Point, Ecue, Manos Creativas y La Estrella del Reciclaje.

Este encuentro ha sido la actividad final de todo el trabajo desarrollado a lo largo del curso escolar. Hemos expuestos nuestros productos como carpetas, cajas decoradas, pulseras, agendas con material reciclado, tarjetas de felicitación, marcalibros, etc y hemos vendido muchos de ellos, casi todos.

Una vez vendidos y con el dinero obtenido de las ventas:

  • Hemos devuelto el capital inicial invertido por cada alumno/a.
  • Entregamos una cantidad de dinero al niño que tenemos apadrinado en el centro y con el resto del dinero celebramos una fiesta o una excursión.

Nuestro alumnado ha aprendido muchísimas cosas que no aparecen en los libros de textos: trabajar en equipo, respetar los acuerdos, asumir responsabilidades, dirigirse al público de forma correcta y lo más importante, se han divertido con esta experiencia.

Destacar que desde la organización que promueve este proyecto nos han felicitado por el trabajo desarrollado. Además, representantes de  nuestras cooperativas acudieron a un programa de radio donde pudieron contar su experiencia.

Poner de manifiesto que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado.

A continuación adjuntamos un vídeo en el que se describe la experiencia:

 
En la Revista Digital «La Gaveta» se incluye un artículo que hace mención a la experiencia en los centros de Tenerife: «Mercadillo de cooperativas escolares» .
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.