>

La ventaja de utilizar una herramienta como Twitter para la educación es que es instantáneo y va al grano. Ha habido un sinnúmero de artículos acerca de si los medios de comunicación social nos vuelven perezosos, o si afecta a nuestra capacidad de atención. Si ese es realmente el caso, ¿por qué no utilizarlo para nuestro beneficio?.

twitterTwitter, y los medios de comunicación social en general, pueden convertirse en una herramienta educativa sorprendentemente útil, dando a los estudiantes y profesores una forma fácil de comunicarse que va más allá del horario lectivo. Con el uso de un hashtag sencillo (#), se hace muy fácil clasificar los tweets, dando a los estudiantes una manera fácil de seguir la información que está asociada a una clase específica. Por otra parte, los profesores pueden crear cuentas de Twitter o listas específicas para un curso que pueden seguir los estudiantes, facilitando encontrarse los unos con los otros en Twitter.

Twitter también puede reemplazar a muchas herramientas que ya se utilizan, como las listas de correo, y los medios de comunicación social en general pueden cambiar completamente la forma en que los estudiantes envíen y reciban sus tareas, utilizando herramientas como Flickr, YouTube y una plataforma de blogs, como WordPress o Tumblr .

Estas son sólo algunas ideas sobre cómo se puede usar Twitter en el aula. Debido a la flexibilidad del medio, realmente no hay límite a lo creativo que puede ser el uso de Twitter en un ambiente educativo.

Todo este proceso, por supuesto, dependerá de la comprensión de los estudiantes sobre cómo usar Twitter. Teniendo en cuenta lo popular en que se ha convertido el servicio, es más que probable que ya esté familiarizado con él y sus complicaciones, pero si no es así, vale la pena dedicar un tiempo a una introducción preliminar a la forma de utilizar el servicio.

Enviar recordatorios

Twitter puede ser utilizado para recordar a los estudiantes sus tareas y trabajos, y proporcionar información relevante para su próxima clase. El uso de Twitter en un smartphone asegura que los estudiantes reciban notificaciones y puedan estar al tanto de las últimas noticias de la clase. Aquí es donde el servicio SMS de Twitter también puede ser útil.

Compartir enlaces

Todos compartimos ya enlaces interesantes con nuestros seguidores en Twitter. Es probablemente el uso más común de Twitter después de decirle al mundo lo que desayunaste. Los profesores pueden usar esto en su beneficio para twitear enlaces educativos interesantes para que lean sus alumnos. El envío de un tweet para asignar al alumnado una tarea de lectura es una manera instantánea de prepararlos para su siguiente clase.

Los profesores pueden colaborar

Los profesores también pueden colaborar entre sí mediante Twitter, intercambiando ideas y herramientas de enseñanza. Con el uso de un hashtag se facilita la conexión de cualquier grupo de personas a través de Twitter, ¿por qué no los maestros? Los hashtag #edchat y #edtech dan acceso instantáneo a enlaces, pensamientos y tweets de educadores de todo el mundo. El acceso a una red instantánea utilizando Twitter tiene un valor incalculable, y sin duda, supera las posibilidades de uso de un foro.

Reviva una figura histórica

Los profesores de historia pueden utilizar Twitter para comunicarse con los alumnos usando la voz de un personaje histórico, mediante la creación de una cuenta de Twitter con el nombre de esa persona. Los estudiantes pueden hacerse una idea de qué tipo de lenguaje se utilizaba en la época de una forma divertida e interactiva. Incluso se les puede animar a interactuar con la figura histórica, utilizando el mismo lenguaje y estilo.

Fomentar la creatividad

El profesorado de escritura creativa puede utilizar Twitter como un medio para fomentar la creatividad de los estudiantes en forma de retos. Hay toda una comunidad de escritores y poetas que ya usan Twitter para compartir sus micropoemas con el mundo, utilizando como hashtags #poetweet o #micropoem. La red social podría ser una buena manera de animar a los estudiantes a escribir haikus o “historias en seis palabras”, un concepto que comenzó cuando Ernest Hemingway fue retado a escribir una historia en seis palabras. Twitter es la herramienta perfecta para transmitir un concepto o una historia con tan pocas palabras como sea posible.

También puede ser una manera de poner a funcionar la creatividad colaborativa. Los estudiantes pueden construir una historia contribuyendo con una línea cada uno.

Mantener un debate

En un aula, Twitter puede ser utilizado para mantener un debate, y también ofrece al alumnado y profesorado una manera de mantener la discusión bastante tiempo después de que la clase haya terminado. En grandes grupos, con más de 30 o 40 alumnos, puede intimidar el pedir turno de palabra, y, a veces, el tiempo simplemente no lo permite.

Los profesores ya han utilizado este método en grandes aulas, con una pantalla de proyección en la parte delantera de la clase, mostrando los resultados de búsqueda para el hashtag elegido para el debate.

Usando una aplicación como Tweetdeck , o cualquier otra aplicación de escritorio con una función de actualización automática, es la forma ideal de mostrar los tweets durante la clase.

Este método alentará a los estudiantes que tienen más probabilidades de quedarse callados en una gran aula a unirse a la conversación, y es una manera ideal de sobreponerse al miedo a hablar delante de un gran grupo de personas.

(…continúa en la parte II)

Fuente: http://thenextweb.com/twitter/2011/06/23/how-to-use-twitter-in-the-classroom/