>

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, acorde  con una de las líneas estratégicas del Plan Canario de Formación del Profesorado, ha organizado acciones y publicado materiales para lograr propuestas educativas coherentes con el cambio metodológico y de la evaluación que implica la enseñanza por competencias.

CCBB

Con este objetivo,  en los últimos cursos se han editado materiales relacionados con las competencias básicas y su desarrollo mediante tareas. Ahora proponemos orientaciones sobre el modo de valorar el grado de desarrollo o adquisición de estas competencias, según sea el caso, y la manera de reflejar esta valoración de forma consensuada, explícita y transparente en los documentos oficiales. No obstante, la intención de este material no es únicamente orientativa sino, sobre todo, favorecer la reflexión y la toma de decisiones de todos los agentes implicados  en la enseñanza y valoración de las competencias básicas  y en la transmisión de los niveles de consecución alcanzados por el alumnado.

Se presenta una escala descriptiva de cuatro grados de logro de cada una de las competencias básicas por curso (Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado, Excelente) que permite situar al alumnado en el nivel de desarrollo o adquisición en el que se encuentra en cada competencia. Asimismo, se ha pretendido que cumpla con los requisitos establecidos por el Marco común de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas: posibilidad de ser utilizado para cubrir una amplia variedad de fines; adaptabilidad a circunstancias diversas; aptitud para ser ampliado y mejorado; evolución continua como respuesta a la experiencia derivada de su uso; presentación de forma que pueda ser comprendido y utilizado con facilidad por parte del profesorado; y no sujeción de modo exclusivo a ninguna teoría y práctica.

El documento que les presentamos ha sido elaborado por profesorado de diferentes áreas, materias y niveles siguiendo un proceso similar a los debates y toma de decisiones que tienen lugar en los centros docentes y ha sido experimentado en veinte centros de la Comunidad. Ahora serán ustedes los que decidan, haciendo uso de su autonomía, cómo adecuar esta propuesta a la realidad y necesidades del alumnado.

Esperamos que esta aportación contribuya a la mejora de la práctica educativa, y, en consecuencia, a la adquisición de las competencias básicas de nuestro alumnado.

Orientaciones para la Descripción del Grado de Desarrollo y Adquisición de las Competencias Básicas

Haz clic para acceder a ORIENTACIONES_CCBB_completo.pdf

 

Tablas de descriptores por cada nivel o curso adaptados a los cuatro términos de valoración:

Tablas de descriptores por cada una de las ocho competencias:

Tablas en formato Excel de descriptores del Grado de Desarrollo y Adquisición de las Competencias Básicas para facilitar la adaptación a las decisiones de los centros

 

Fuente: Web de la Direccion General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa