>

Los materiales «El juego y la relación en contextos educativos. Propuesta didáctica para la acogida temprana» pretenden servir de ayuda a la medida de calidad Acogida Temprana, que el Gobierno de Canarias inició de forma experimental en el curso escolar 2008-2009 y que se ha generalizado en el 2010-2011. Esta medida tiene entre sus fines conciliar la vida laboral y familiar con la apertura temprana de los centros docentes públicos de Educación Infantil o Primaria, para acoger al alumnado que lo necesite antes del inicio de la jornada lectiva.

Juego
A partir de los años 80, la conciliación de la vida familiar y laboral pasa a ser una prioridad en la estrategia de la política Comunitaria. Se recomienda a los Estados miembros fomentar una política global destinada a hacer compatible el cuidado de menores y las responsabilidades laborales a través de diferentes medidas. Asimismo, se señala la necesidad de introducir medidas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y laboral como refuerzo de las políticas de igualdad de oportunidades. En esta línea esta definido un capítulo de la legislación canaria sobre la igualdad entre mujeres y hombres que incluye varios aspectos destinados a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal..

Armonizar la vida laboral y familiar supone facilitar a los padres y madres la realización de su actividad profesional y de sus responsabilidades personales y familiares, fomentando el reparto de obligaciones y contribuir desde el entorno escolar para cambiar las actitudes de las nuevas generaciones, sensibilizando y educando para la igualdad..

Con esta propuesta didáctica se pretende proporcionar a los centros educativos materiales que ayuden al desarrollo de actividades lúdico-educativas, artísticas o culturales, orientadas a potenciar hábitos de cooperación y de trabajo en equipo que permitan una formación integral del alumnado.

El juego y la relación en contextos educativos. Propuesta didáctica para la acogida temprana

Haz clic para acceder a LibroAcogidaTemprana.pdf

 

Fuente: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa