>

Continuamente, el IAC pone en marcha proyectos e iniciativas divulgativas dirigidas a la comunidad educativa y/o al público general: imparte conferencias, organiza concursos y exposiciones de carácter científico y tecnológico, participa en ferias*, en campañas internacionales y en proyectos con telescopios.

Algunas de estas iniciativas han consistido en la producción de vídeos y cd-rom, como Odisea en el espacio-tiempo y los videos de relatividad y/o cuentan con recursos educativos en red. Aquí mostramos las actividades y recursos educativos más interesantes:

Nuestros alumnos y el Observatorio del Roque de Los Muchachos

Nuestros alumnos y el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM). Pretende divulgar la astronomía y las actividades que se desarrollan en el ORM entre todo el alumnado de 4.º de la ESO en La Palma de forma regular en los próximos años y a través de charlas, talleres y visitas organizadas e impartidas por el propio personal del ORM.

 

Visitas escolares al Observatorio del Teide  y al Observatorio del Roque de los Muchachos

Visitas de escolares en el Observatorio del Teide (OT) y el Observatorio del Roque de los Muchachos. Desde la Inauguración de los observatorios se ha mantenido el programa de visitas de escolares a nuestras instalaciones científicas con el objetivo de acercar el quehacer de la actividad investigadora y la capacitación tecnológica del IAC.

Proyecto Teleastronomía

Proyecto Teleastronomía. Muestra la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación. Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.

Banco de imágenes astronómicas

Banco de imágenes astronómicas.  Archivo gráfico que nace con el propósito de ser una herramienta útil para escolares, medios de comunicación, aficionados a la astronomía, científicos y el público en general, donde pueden encontrarse una amplia gama de imágenes del universo. Además se incluyen fotografías de los telescopios del IAC e ilustraciones, animaciones y vídeos relacionados con la astronomía.

Proyecto educativo con telescopio robóticos

Proyecto educativo con telescopio robóticos. Ofrece a los centros educativos la posibilidad de observar el Universo a través de telescopios robóticos de última generación, y desarrollar con el alumnado proyectos científicos y educativos sobre Astronomía. Con el fin de que el proyecto cubra las necesidades e intereses de la comunidad educativa, hemos creado el foro de PETeR (http://www.iac.es/peter/phpBB3/), en el que proponemos diferentes líneas para el proyecto y queremos recoger vuestras sugerencias y comentarios.

Boletín divulgativo caosyciencia

Boletín divulgativo caosyciencia. Había una vez una Astronomía aburrida de la seriedad que siempre la acompañaba. Un día cualquiera, le dio el esquinazo y fue a reunirse con otras ciencias. Juntas decidieron que ya era hora de cambiar de ambiente e invitar a los vídeos, las animaciones, las imágenes, los cuentos…en definitiva a todos aquellos que pudieran ayudarlas a ser mejor comprendidas. Fue el comienzo de caosyciencia.

Semanas de la ciencia

Semanas de la ciencia. Cada año, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza una serie de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa europea surge con el fin de acercar a la sociedad el trabajo de los centros de investigación y de estimular el interés por la ciencia y la tecnología como mejora cultural de la sociedad y como medida para aumentar las vocaciones hacia titulaciones de carácter científico-técnico.

Canal Youtube del IACCanal Youtube del IAC. En este canal se pueden encontrar audiovisuales con perfil “público general” donde se realizan entrevistas a científicos de diferentes disciplinas que visitan el IAC, así como vídeos divulgativos relacionados con la astronomía y áreas afines.

Fuente: Web de la DGOI y PE.