>

El pasado jueves, Apple presentó un conjunto de herramientas destinadas a la autoría, distribución y lectura de libros electrónicos interactivos, siempre dentro del ecosistema de sus dispositivos.
Con el lema “El libro de texto. Reinventado para el Ipad” ha puesto a disposición de sus usuarios, de forma gratuita, dos aplicaciones orientadas a simplificar la creación de contenidos, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para generar libros con elementos multimedia e interactivos.


Ibooks

 

La aplicación para Ipad utilizada para la lectura de libros electrónicos ha recibido un lavado de cara para hacerla compatible con el nuevo formato de libro interactivo, permitiendo incluir imágenes modeladas en 3D, gráficos interactivos, galerías de imágenes.

No se han olvidado tampoco de facilitar el poder resaltar el texto y la toma de anotaciones sobre el mismo, permitiendo posteriormente verlas como tarjetas de estudio, un concepto muy usado en Estados Unidos.


Ibooks Author

La herramienta estrella de la presentación. Permite editar y publicar los libros a partir de plantillas completamente personalizables, con la calidad gráfica que suele incorporar la empresa en sus productos.

Con una interfaz similar a la suite ofimática iWork, basa la creación de contenidos en “arrastrar y soltar”, ya sea texto, imágenes, gráficas, páginas,..prácticamente cualquier elemento.

Importa documentos creados con Pages o Microsoft Word, con sólo arrastrarlos a la aplicación.


Los elementos dinámicos que se pueden incorporar se han denominado widgets e incluyen HTML, presentaciones de Keynote, imágenes interactivas, galerías interactivas, imágenes en 3D (con el mismo formato usado en Google Earth y generables con Google Sketchup , entre otras aplicaciones), audio, vídeo y pequeños test de evaluación.

La herramienta también viene preparada para publicar los libros en la Ibook Store de Apple, permitiendo incluso ponerlos a la venta.

El modelo propuesto por Apple ya ha recibido alabanzas por su sencillez de uso y resultados espectaculares y críticas por las condiciones de publicación y distribución de los libros y su modelo cerrado exclusivamente a sus productos, siendo tachado incluso de elitista al requerir un dispositivo cuyo precio ronda los 500€ en su versión con suficiente capacidad de almacenamiento para albergar libros cuyo tamaño está entre 1 y 2 GB.

Vídeo en Inglés sobre la presentación de la herramienta:

Vídeo en Inglés sobre el funcionamiento de la heramienta de autor:

Como en ocasiones anteriores, Apple no deja indiferente al público tras sus presentaciones.

Más información:

http://www.apple.com/education/

http://www.apple.com/education/ibooks-textbooks/

http://www.apple.com/ibooks-author/gallery.html