Nueva página de inicio en los ordenadores Medusa

Se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio que consiste en la actualización de la página de inicio, de los navegadores del sistema, en los ordenadores que pertenecen al dominio Medusa. Esta página apuesta por un formato minimalista en la cual el protagonismo recae sobre la búsqueda de información. En este nuevo entorno será el usuario o usuaria final el que decida el contenido que necesita en cada momento y se le dará la opción de elegir dónde le interesa buscarlo.

Además se incorpora una sección de enlaces de interés que facilitan la localización de ciertas páginas y servicios Web de la Consejería Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La página se personaliza de forma automática y muestra una serie de datos que son específicos del centro. En la parte superior del buscador aparece el nombre del centro en el que se encuentra el navegador. En la parte central tenemos una sección de enlaces y una zona de publicación de noticias que son completamente gestionables por el centro educativo.

El buscador utiliza los motores de búsqueda de la información de Google. Por defecto, se carga la pestaña llamada «Web», que realizará la búsqueda en la totalidad de la Web, de la misma forma que desde la página de Google. Además se han incorporado otras pestañas que nos permitirán hacer búsquedas más concretas y filtradas mediante el uso de este potente buscador de forma interna.

La pestaña «Consejería de Educación» nos permite hacer búsquedas filtradas dentro de todas las herramientas y servicios que nos ofrece la Web de la Consejería de Educación, y nos mostrará los resultados de la búsqueda en los servidores internos, Web de la Consejería, entorno de Eco escuela 2.0, Blogs de los centros educativos, Blogs institucionales, Blogs del profesorado.

La pestaña «Recursos educativos» realizará las búsquedas en los repositorios de contenidos y recursos digitales que posee actualmente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La utilización resulta completamente intuitiva pues el funcionamiento es igual que el de cualquier buscador.

Para utilizar la página de inicio, que incorpora el buscador interno, como predeterminada en equipos que no estén metidos en el dominio Medusa se puede utilizar la dirección URL:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/inicio

La página de inicio funciona con cualquier ordenador, o dispositivo con navegador Web, siempre que nos conectemos a la dirección URL de la misma.

Si estamos en un Centro Educativo y accedemos a la red con un ordenador o dispositivo personal reconocerá que estamos en ese centro y cargará automáticamente la página personalizada.

En caso de acceder con un ordenador o dispositivo con acceso Web desde una red externa al centro se cargará una página genérica que mantiene la mayoría de las funcionalidades de búsqueda y acceso a los enlaces institucionales, pero no se verán los enlaces personalizados de cada centro.

Personalización de la página de inicio:

La página de inicio de los ordenadores ha sido creada con unas características que le permitirán a los centros educativos gestionar y personalizar una zona de enlaces y la zona de noticias.

Podemos personalizar nuestra página de inicio desde la consola o catálogo de servicios del CAU_CE y para ello seguiremos el siguiente procedimiento.

  1. Accedemos al Catálogo de Servicios del CAU-CE
  1. Introducimos nuestras credenciales para que reconozca nuestros permisos.

  1. Localizamos el Servicio Herramientas Web y seleccionamos la opción: «Personalización de la página de inicio del centro».

  1. Se desplegará la pantalla de solicitud del servicio en donde podremos elegir cual es la sección de la página que nos interesa editar y personalizar. Tendremos las dos opciones: «Editar Direcciones Web» y «Editar Noticias».

  1. «Editar Direcciones Web» nos abrirá el servicio de gestión de direcciones Web de la página de inicio. Este servicio permite a la directiva del centro personalizar los enlaces que aparecen en la página de inicio del centro. El servicio también nos ofrece la posibilidad de modificar el orden de presentación en la pantalla y de quitar un enlace. Una vez realizados los cambios se hará clic sobre «Enviar solicitud»

    1. «Editar Noticias» nos abrirá el servicio de administración de noticias del centro. Este servicio permite gestionar a los Centros Educativos sus propias noticias. Éstas se mostrarán en la página de inicio y en el escritorio de los equipos integrados en el dominio Medusa. Para crear una nueva noticia haremos clic en «Crear Noticia» y para hacer algún cambio o corrección en las ya existentes sobre «Modificar».

 

  1. Al elegir una de las dos opciones se nos abrirá el editor de la noticia donde rellenaremos el título y el asunto (el mensaje no debe de ser muy largo). Además nos permitirá seleccionar la fecha de inicio y la fecha de caducidad de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.