Proyecto Educativo sobre la Pesca y Reservas Marinas de Canarias

El  Proyecto Educativo sobre la Pesca y Reservas Marinas de Canarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha realizado en Canarias por un equipo multidisciplinar: expertos del medio marino (técnico de pesca y coordinadoras científicas de las tres Reservas Marinas de Canarias), profesores docentes de Educación Primaria y especialistas en divulgación e ilustración. Este equipo de profesionales intenta transmitir la pasión y cariño que sienten por el mundo del mar y de la pesca, y la magia que despierta en ellos.

Este proyecto educativo está dirigido principalmente al Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, aunque parte de sus recursos pueden emplearse en el Primer Ciclo de Educación Primaria y en el último curso de Educación Infantil.

Consta de varios recursos didácticos atractivos y amenos: cómics, guía, póster, juego tipo party, guía de actividades para el profesor y fichas para el alumnado, material abundante para pintar, recortar y realizar murales, y un recurso didáctico sobre las Reservas Marinas dirigido a Bachillerato y Escuelas Náutico Pesqueras.

El proyecto cuenta con los siguientes recursos educativos:

– Mini Guía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias.
– Póster «¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles por su nombre».
– Cómic «El viaje del longorón: un fin de semana de pesca».
– Cómic «El viaje del longorón: las reservas marinas de Canarias».
– Las Reservas Marinas de Canarias.
– Cuaderno de dibujos «Pinta y colorea».
– Juego final «El viaje del Longorón».
– Guía de Profesores y Fichas de Alumnos.

Mini Guía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias

La Mini Guía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias intenta despertar el interés por las especies que conviven con nosotros ahí cerquita, bajo el agua, pretende ser una pequeña muestra y una puerta abierta para que se asomen a la impresionante biodiversidad que albergan las aguas de Canarias. Utiliza un lenguaje cercano y divertido y unas ilustraciones muy atractivas. Está especialmente dirigido al Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, pudiéndose utilizar como un recurso de apoyo a la asignatura de Conocimiento del Medio. Este recurso se presenta en pdf y también en formato interactivo.

En la asignatura de Conocimiento del Medio del Primer y Segundo Ciclo, se introducen las características generales de los peces, mencionando algunas especies. Con este recurso se puede profundizar más en ambos aspectos.

La Miniguía consta de dos partes principales. En la primera parte, de forma introductoria, se abordan aspectos generales, tales como: anatomía, fisiología, hábitat, clasificación de los principales grupos, etc. En la segunda parte se aportan unas fichas explicativas, que contienen 43 especies presentes en Canarias. En cada ficha se indica, sobre una ilustración, las características más significativas de cada especie. En el apartado «Hábitat, comportamiento y biología» se aborda el cómo y dónde viven. Existe un apartado de curiosidades «¿Quieres saber más?». Una serie de iconos aporta información sobre el grado de peligrosidad, hábitat, abundancia, talla máxima y mínima. Las fichas se aportan también en formato interactivo, resultando así más llamativas al alumnado.

pdf Miniguía

Póster “¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles por su nombre”

El póster «¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles por su nombre» es un descargable en formato Dina-4, contiene 40 especies del Caladero Canario. Para cada una se aporta la ilustración de la Miniguía, junto a su nombre local y científico.

pdf Póster descargable

Cómic “El viaje del longorón: un fin de semana de pesca”

El Cómic «El viaje del longorón: un fin de semana de pesca» tiene como protagonistas a cinco niños y niñas, Martín, Chano, Boliche, Guacy y Mari Pino. El tío de Alex, Martín, es patrón de pesca y a bordo de su barco de pesca «EL LONGORÓN», viven y trabajan como pescadores en el caladero canario durante un fin de semana, aprendiendo muchísimo. Y no lo hacen nada mal.

Pescan atunes con caña y utilizan redes de cerco para otros peces. Toman conciencia de lo importante que es respetar tallas mínimas, usar artes selectivos, en definitiva pescar de una forma racional y sostenible. Se dan cuenta que el pescado que llega a su mesa ha sufrido toda una serie de controles y requisitos que lo hacen un alimento seguro. Llegan a ser conscientes de los beneficios de comer pescado y de lo buenísimo que está, en especial Boliche que es un tragaldabas. Al final les gusta tanto la experiencia que Alex les propone repetir la próxima vez irán a las reservas marinas de Canarias. 

pdf Cómic en formato Pdf 

Cómic “El viaje del longorón: las reservas marinas de Canarias”

En el Cómic «El viaje del longorón: las reservas marinas de Canarias» es el último día de clase, Martín, Chano, Boliche, Guacy y Mari Pino tienen un plan muy especial para el verano. ¡Se embarcan de nuevo con Alex, a bordo del LONGORÓN! Juntos visitarán las 3 Reservas Marinas de Canarias. En la Graciosa pescarán vieja al puyón y medregal con calamares vivos. En la Palma acompañaran a los guardapescas en su ronda de vigilancia, por mar y tierra, algo muy especial les espera en Fuencaliente. En el Mar de Las Calmas se embarcarán con Tino, un pescador local con el que verán una de las modalidades más espectaculares de pesca de Canarias: la pesca con vara para petos. Por último, margullarán en uno de los lugares más impresionantes de nuestra tierra.

A través de este cómic los alumnos y alumnas aprenden cómo las Reservas Marinas contribuyen a la regeneración de los recursos pesqueros y a la conservación de los ecosistemas marinos. Los protagonistas conviven con las personas que trabajan en las Reservas: coordinadores científicos y servicios de vigilancia. Y aprenden las pesquerías artesanales sostenibles que se desarrollan en las tres reservas marinas de Canarias, de mano de los pescadores que allí faenan.

Disponible también en formato de lectura interactivo, en el que los alumnos y alumnas pasan las hojas.

Puede usarse como un recurso atractivo en el aprendizaje de la lectura, para alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

pdf Cómic en formato Pdf

Cuaderno de dibujos “Pinta y colorea”

El cuaderno de dibujos «Pinta y colorea» contiene 51 dibujos para colorear, de las especies de la Miniguía, de los cómics, etc.

Este recurso puede ser utilizado en el Primer Ciclo de Primaria e incluso en el último curso de Infantil. En Infantil, el profesor puede obtener los modelos de las especies a pintar de la Mini Guía (formato pdf). A través del interactivo de las fichas puede dar a conocer algunas especies de su región. En el Primer Ciclo de Educación Primaria se puede profundizar más, siguiendo esta metodología.

pdf  Cuaderno Pinta y Colorea

Juego final «El viaje del Longorón»

Con este juego final  tipo party «El viaje del Longorón» podemos comprobar los conocimientos adquiridos de todos los recursos y desarrollados a través de las actividades propuestas en la Guía del Profesor.

Los niños y niñas deberán superar 5 tipos de pruebas: tabú, dibujo, mímica, prueba y pregunta.

El juego contiene reglas, tablero, y tarjetas de juego y de control. El juego puede resultar muy divertido si se consigue motivar e implicar al alumnado, ya que hay pruebas que implican cantar, componer, bailar, recitar poesías, etc.

vínculo Descargable de las reglas del juego.

vínculo Descargable del tablero para el juego.

vínculo Descargable del tablero en cuatro partes.

vínculo Descargable de las tarjetas para el juego.

Guía de Profesores y Fichas de Alumnos.

En la Guía de Profesores y Fichas de Alumnos se proponen 12 actividades para optimizar el uso de todos los recursos.

La Guía del Profesorado incluye la Programación Didáctica con sus objetivos, contenidos y la contribución de los contenidos al desarrollo de las competencias básicas.

Las fichas de los alumnos y alumnas incluyen sopa de letras, identificación de especies por sus imágenes, actividades manuales (pintar, recortar, etc.), preguntas sobre ambos cómics, realización de murales sobre temas varios: consumo de pescado en la dieta, tallas mínimas, Reservas Marinas de Canarias, sistemas de pesca usados en Canarias. Por último se incluye una actividad relacionada con el Juego del Longorón y otra titulada «Póster: tus amigos del mar», para la cual se han realizado varias colecciones de peces en blanco y negro (para colorear) y en color, en distintos formatos (A-4 y tamaños muy superiores) para poder hacer murales espectaculares de gran tamaño, donde los alumnos puedan usar los conocimientos adquiridos en la Miniguía.

vínculoGuía del Maestro / Monitor

pdf Ficha de trabajo de los alumnos y alumnas.

Fuente: Web de la DGOIPE

3 comentarios

  1. Muy bien. Me gusta la informacion mucho, para mis ninos… Somos ingles y esta pagina tiene mucho informacion del mar cerca de Puerto de la Cruz!

  2. Enhorabuena, una idea magnífica la de dar a conocer a nuestros niños y niñas la vida marina en Canarias, una parte tan importante de nuestra cultura. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.