Presentación de la ópera Lucia di Lammermoor en el escenario del Teatro Guimerá

El elenco musical de la ópera Lucia di Lammermoor y los responsables de los centros educativos implicados en la puesta en escena de este proyecto artístico formativo ofrecieron a las 11 horas de ayer miércoles, una rueda de prensa en el escenario del Teatro Guimerá.

Mañana, viernes, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 19:00 horas, se representará en el Teatro Guimerá la ópera “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti. Esta obra es la que se ha escogido para desarrollar el proyecto interdisciplinar formativo y artístico “InterArtes Canarias” de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el curso 2012-2013. Este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y cuenta con el apoyo y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La puesta en escena ha supuesto la implicación de más de 300 personas, la mayor parte alumnos de distintas disciplinas técnicas y artísticas.

El drama histórico basado en Walter Scott y estrenado en 1835 es la obra escogida para desarrollar el proyecto interdisciplinar formativo y artístico «InterArtes Canarias», promovido por la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería regional de Educación para el curso 2012-2013. Este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y cuenta con el apoyo y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino.

Este proyecto ofrecerá a los jóvenes talentos canarios un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas en distintos ámbitos. La iniciativa, impulsada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el IES César Manrique, el IES La Guancha, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Los participantes, tanto cantantes como responsables de vestuario, escenografía, sonido y otras áreas, son alumnos de los citados centros, supervisados por el profesorado y seleccionados desde el pasado noviembre por medio de castings. Representantes de todos los centros implicados, los directores de escena y musical y los cantantes presentaron ayer este espectáculo cuyo elenco está compuesto por Candelaria González (Lucía), Anelio Gibran (Enrico), Marcos de Armas (Edgardo), Julio Chinea y Néstor Suárez (Raimondo), Néstor Galván (Normanno), Iván Figueira (Arturo), María José Torres y Montserrat Martín (Alisa). Además de los cantantes, comparecieron representantes de las instituciones implicadas, así como José María de Vicente, director musical; Jorge Cordero, director de escena, y Carmen Cruz, directora de Coro.

Aparte de los cantantes, en el acto informativo también participaron José Antonio Cubas Delgado (vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias), Javier Eloy Campos (director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez”), Daniel Álvarez Matallana (director Escuela de Actores de Canarias,sede Tenerife), José Mesa y Paul González, jefes de los departamentos de Imagen y sonido de los IES “César Manrique y “la Guancha”, José María de Vicente (director musical), Jorge Cordero (director de escena) y Carmen Cruz Simó (directora de Coro).

La solista Candelaria González recordó que los cantantes son la cara visible del proyecto, pero que éste habría sido imposible sin la implicación del profesorado y alumnado de los centros educativos, la iniciativa de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. Anelio Gibran hizo hincapié en la vertiente educativa de esta puesta en escena, que les ha permitido ampliar y mejorar el aprendizaje de todos los que se han incorporado al montaje de la ópera.

Candelaria Glez.:

Anelio Gibrán:

Al final, los protagonistas interpretaron un pequeño fragmento de la obra

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-0

Cartel final 8LUCÍA DI LAMMERMOOR

17  de mayo, a las 20:30h

y 19 de mayo, a las 19:00 h

Lucía de Lammermoor es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott.

Donizetti escribió Lucía de Lammermoor en 1835, una época en la que varios factores llevaban a la cumbre de su reputación como compositor de ópera. Giachino Rossini se acababa de retirar y Vicenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como “el único genio reinante de la ópera italiana”. No sólo eran las condiciones ideales para el éxito de Donizetti como un compositor, sino que también había un interés europeo en la historia y la cultura de Escocia. Lo romántico de sus violentas guerras y enemistades, así como su folclore y su mitología, intrigaba a los lectores y las audiencias del siglo XIX. Sir Walter Scott había usado estos estereotipos en su novela La novia de Lammermoor, que inspiró varias obras musicales, además de Lucía.

La historia se refiere a Lucy Ashton (Lucía), una joven mentalmente frágil que se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood. Se ambienta en las colinas Lammermuir de Escocia (Lammermoor) en el siglo XVII.

Fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Donizetti revisó la partitura para una versión en francés, Lucie de Lammermoor, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París.

Sin embargo, durante décadas Lucía se consideró como mera pieza de lucimiento para sopranos de colatura y era una parte poco conocida del repertorio operístico. Después de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de sopranos muy capaces, la más destacada de ellas fueron primero María Callas (con interpretaciones desde 1952 y especialmente aquellas de La Scala y Berlín en 1954/55 bajo la batuta de Herbert von Karajan) y después Dame Joan Sutherland (con sus interpretaciones de 1959 en la Royal Opera House Covent Garden en 1959, que se repitieron en 1960), revivieron la ópera en toda su gloria trágica original.

Desde su renacimiento, Lucía de Lammermoor se ha convertido en una referencia del repertorio operístico estándar, y aparece como número 19 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en el mundo, la 11.ª en Italia y la segunda de Donizetti, después de El elixir de amor.

FICHA ARTÍSTICA

MÚSICA: Gaetano Donizetti

LIBRETO: Salvatore Cammarano

SOLISTAS:

  • Lucía de Lammermoor (Soprano): Candelaria González
  • Enrico (Barítono): Anelio Gibrant
  • Edgardo (Tenor): Marcos de Armas
  • Raimondo (Bajo): Julio Chinea/Néstor Suárez
  • Normanno (Tenor): Néstor Galván
  • Alisa (Soprano): María José Torres/Monserrat Martín
  • Arturo (Tenor): Iván Figueira
  • DIRECTOR MUSICAL: José María de Vicente
  • DIRECTORA DE CORO: Carmen Cruz Simó
  • DIRECCIÓN DE ESCENA: Jorge Cordero
  • MAESTRA REPETIDORA: María Álvarez Vidales
  • REGIDURÍA: Luis López Tejedor
  • AYUDANTE DE REGIDURÍA: Cristina Coronado
  • CORO: Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
  • ORQUESTA: Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
  • ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y DISEÑO GRÁFICO : Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.
  • ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN, DISEÑO DE ILUMINACIÓN, SONIDO, AYUDANTES DE REGIDURÍA,  REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO: IES La Guancha.
  • REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VIDEO: IES César Manrique.
  • ACTORES, DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Escuela de Actores de Canarias
  • PATROCINADOR: Gobierno de Canarias

Fuentes de la noticia: DGOIPE, teatroguimera.es, eldia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.