>

El trabajo, que incluyó también los proyectos ‘El mercado’ y ‘Bodas del mundo’, está dotado con 25.000 euros

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Cristóbal con un trabajo centrado en la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluyó tres proyectos: una audioguía para la ciudad; una investigación sobre el mercado local; y un estudio sobre aspectos sociales, etnográficos y culturales en torno al rito del casamiento, acaba de obtener un segundo Premio Nacional en el Certamen ‘Miguel Hernández 2013’, el más importante del Estado convocado para este tipo de enseñanza. El galardón está dotado con 25.000 euros.La iniciativa se desarrolló en la línea de metodológica de enseñanza y aprendizaje por proyectos, que el CEPA San Cristóbal, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, ha venido desarrollando a lo largo de los dos últimos años con el objetivo de que los alumnos realicen aprendizaje de servicio, y en este caso, investigando el entorno de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y más concretamente en el casco histórico.

LaLaguna1
El Proyecto ‘La Laguna al oído‘ desarrolla un trabajo de investigación del casco histórico de la ciudad que se concreta en una audioguía descargable y ejecutable en Web y soportes móviles. Recoge datos históricos, artísticos, junto con otras leyendas o curiosidades de La Laguna. El recorrido básico corresponde a un triángulo cuyos vértices están en la Plaza de la Concepción, Plaza del Adelantado y comienzo de la calle San Agustín. El recorrido está comprendido en su totalidad en la zona peatonal del casco urbano.

LaLaguna2
Los textos que sirven de base, así como las fotos que acompañan cada uno de los puntos del recorrido y las voces de los archivos de audio son producto del trabajo del alumnado del CEPA. Estos archivos, junto con el plano oficial de la ciudad, cuyos puntos se han utilizado como referencia, y otros materiales en soporte vídeo y texto también están disponibles para descarga en la página Web del CEPA (http://www.adultosaguere.es/) y en la Web del proyecto.

La iniciativa incluye una entrevista en formato vídeo al escritor Mariano Gambín, autor de la trilogía de novelas ambientada en el caso histórico de La Laguna (Ira dei, El círculo platónico y La Casa Lercaro). Estas novelas forman parte del plan de lectura del centro. En esta entrevista, el autor reflexiona sobre el casco de la ciudad como espacio elegido para ambientar su obra y otros datos históricos.

Por su parte, el Proyecto ‘El mercado” desarrolla una investigación práctica sobre esta instalación agropecuaria tradicional como referente social y en el cual las vivencias y experiencias del alumnado de mayor edad cobran especial valor.

Por último, el Proyecto ‘Bodas en el mundo‘ desarrolla un trabajo sobre aspectos sociales, etnográficos y culturales en torno al rito del casamiento en distintos colectivos. La actividad incluyó una exposición de trajes que recorrió el curso pasado varios lugares del municipio lagunero.

Bodas
El CEPA San Cristóbal tiene el curso actual una matrícula que ronda los 1.300 alumnos y alumnas. Cuenta con un centro sede en San Benito y aulas externas, conocidas como unidades de actuación, en Finca España, La Piterita, La Cuesta, Las Chumberas, Finca Pacho, Las Mercedes y La Verdellada, así como opciones semipresenciales en la Fundación Ataretacos y en el IASS.

Algunas menciones Web a los proyectos:

 

 Fuente: Noticias de la CEUS