>

Después de conseguir una mayoritaria participación y una gran aceptación por parte de los centros de nuestra Comunidad encaramos el momento definitivo de este festival audiovisual formativo que se desarrollará desde febrero a mayo del 2014.

¿Qué es CINEDFEST?

CINEDFEST es un Proyecto Audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a todos los Centros Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Islas Canarias y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivos presenciales de formación y en herramientas on-line.

El Festival está diseñado tanto para los alumnos como para el profesorado, donde se les orientará para que obtengan el máximo rendimiento de las actividades de la mano de prestigiosos profesionales del mundo audiovisual.

El objetivo principal del proyecto es acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos/as para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona.

CINEDFEST es además un importante instrumento de motivación para los alumnos/as y una interesante herramienta didáctica trasversal que hace partícipe a diferentes departamentos del Centro como literatura, música, arte, tecnología, etc.

El Festival profundizará en el apartado artístico, en el tecnológico y en su aspecto más ejecutivo y organizativo mostrando el camino de la pre-producción, la importancia del trabajo en equipo y la organización para poder acometer la realización de un trabajo audiovisual con garantías.

La idea del proyecto se podría resumir en FESTIVAL AUDIOVISUAL + FORMACIÓN.

Los Centros Educativos presentan sus piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos/as, apoyados en las guías didácticas y acciones de formación presencial, de los que saldrán los cortometrajes finalistas que se proyectarán en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en los Cines Yelmo y que posteriormente se emitirán por la Televisión Autonómica de Canarias.

Habrá premios que ayudarán a motivar a los alumnos a trabajar duro y participar de una experiencia enriquecedora a la vez que se forman de la mano de prestigiosos profesionales del sector audiovisual.

CINEDFEST se desarrolla durante cinco meses (de febrero a junio de 2014) en los que tienen lugar diferentes fases y actividades.

El Proyecto se ha estructurado en 7 fases, las tres primeras fases son formativas, donde se ha asesorado a alumnos y profesores y se han realizado los cortometrajes; dos fases más donde se han publicado los vídeos en internet y se ha publicitado para conseguir una buena participación de toda la Comunidad en el portal de internet para conocer y votar los trabajos audiovisuales de sus compañeros; y dos fases finales donde se proyectarán los ganadores de los Primeros Premios en los Cines Yelmo y se emitirá un programa especial en la Televisión Autonómica de Canarias con entrevistas a los alumnos y emisión de los cortometrajes ganadores de los primeros premios, además de un resumen de la Gala.

Calendario del Festival

  • Limite inscripción: 31 de enero de 2014
  • Fase Formativa y Orientativa: Febrero a Mayo (supervision online / teléfono / skype)
  • Limite ENTREGA Cortometrajes a Concurso: 15 de mayo de 2014
  • Inicio de publicación de los cortos y votación popular: 10 de mayo de 2014
  • Finalización de Votación Popular: 27 de mayo de 2014
  • Publicación del listado de Finalistas: 29 de mayo de 2014
  • Gala Final CINEDFEST:  6 de junio de 2014
  • Emisión Programa Televisión Autonómica Canaria:  finales de Junio de 2014

FASE 1 ACCIÓN FORMATIVA: Guión y Preproducción (febrero)

  • Descarga guía didáctica y propuesta de actividades desde el portal
  • Master Class (plazas limitadas)
  • Envío a través del Portal del Guión para la supervisión

FASE 2 ACCIÓN FORMATIVA: Rodaje (marzo)

  • Descarga guía didáctica y propuesta de actividades desde el portal
  • Master Class (plazas limitadas)
  • Envío a través del Portal del Plan de Grabación para la supervisión

FASE 3 ACCIÓN FORMATIVA: PostProducción (abril)

  • Descarga guía didáctica y propuesta de actividades desde el portal
  • Master Class (plazas limitadas)

FASE 4 PUBLICACIÓN CORTOMETRAJES (abril – mayo)

  • Publicación de los cortometrajes en Youtube y Portal
  • Votación online de los trabajos audiovisuales por alumnos y público en general, para otorgar el premio del público.

FASE 5 SELECCIÓN 24 CORTOMETRAJES FINALISTAS (29 de mayo)

Se seleccionarán 24 trabajos finalistas, 6 por Educación Primaria, 6 por Secundaria, 6 por Bachillerato y 6 por Formación Profesional.

  • Se otorgará un premio del público al cortometraje más votado a través del portal. Un premio del público por cada categoría.

FASE 6 GALA FINAL CINEDFEST y ENTREGA DE PREMIOS (6 junio)

  • Gala Final celebrada en los Cines Yelmo
  • Entrega de premios del jurado profesional y de votación popular
  • Proyección de los Cortos Ganadores de los Primeros Premios en la Gala Final

FASE 7 EMISIÓN EN TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA (junio)

  • Entrevistas a los alumnos finalistas
  • Emisiónde los 4 cortometrajes premiados con el Primer Premio de cada modalidad y con el Gran Premio CINEDFEST
  • Resumen de la Gala de Entrega de Premios

De todas las películas presentadas se realizará una selección de 24 finalistas de las cuales saldrán los filmes que se alcen con los 13 galardones del CINEDFEST, que se entregarán en una gala que se celebrará, previsiblemente, el 31 de mayo del 2014 en los Cines Yelmo de Santa Cruz de Tenerife y que, posteriormente, se emitirán en junio en la Televisión Canaria. De esta manera los discentes podrán vivir en primera persona la experiencia de la creación cinematográfica. Además, el trabajo ganador se rodará profesionalmente y se distribuirá internacionalmente a través de Digital 104 Film Distribution.

Los ideólogos de este proyecto son David Cánovas y Antonio Hernández, director y director adjunto, respectivamente, del CINEDFEST. El primero es conocido por su dilatada trayectoria como director de cortometrajes, artífice de “Sin remite” (2004, Mejor Cortometraje Canario en el Festival de Arona) o “El intruso” (nominado al Goya en 2005). Por su parte, Antonio Hernández es un reputado compositor de bandas sonoras, galardonado por la crítica especializada como mejor compositor internacional de nuevas músicas. Ambos han sido docentes.

CINEDFEST cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Visita el portal de CINEDFEST y vota por el corto que más te gusta.

Web Cinedfest