Los más peques se convierten en “artistas” interpretando la ópera “El espantapájaros”

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín ha acogido durante la pasada semana la ópera “El espantapájaros” dentro de la III edición del proyecto Manos a la ópera”, un espectáculo creado por casi un centenar de niñas y niños de tres a cinco años de edad. La puesta en escena ha tenido lugar durante los días 23 y 24 de mayo de 2014, con un gran éxito de asistencia. El viernes se llevó a cabo la función escolar y el sábado la correspondiente a las familias.

DSC_0413

 

La primera función contó con la presencia de más de 400 alumnas y alumnos de seis colegios de Puerto de la Cruz, Santa Cruz, Los Realejos, Los Silos, La Laguna y Arico.

José Luis Rivero, director de Auditorio de Tenerife, explica que el proyecto consiste en la creación de una ópera basada en un cuento en la que los niños, los padres y los profesores trabajan durante todo el curso en el proceso de creación de la historia, la música, el atrezzo y el vestuario. A este respecto, destacó que lo importante “no es solo la parte artística, sino también la integración de los niños con los padres y los profesores, y el diálogo que se establece entre los tres ámbitos al trabajar en esta obra”.

Las actividades comenzaron en el mes de enero. Los talleres se realizan de lunes a viernes dentro del horario escolar. Los centros participantes durante este curso son: CEIP Teófilo Pérez, CEIP San Agustín, CEIP Las Retamas y CEIP El Chapatal.

Formación artística

Manos a la ópera es un proyecto del Cabildo, a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife Adán Martín, que se puso en marcha hace dos años, y que se ha integrado en Ópera de Tenerife, la propuesta que organiza el Cabildo y el Gobierno regional con la colaboración de ATAO. Los escolares, que han desarrollado el trabajo durante los últimos cinco meses, pertenecen a los Centros de Educación Infantil y Primaria de Las Retamas (Santa Cruz), San Agustín (La Orotava), El Chapatal (Santa Cruz) y Teófilo Pérez (Tegueste).

Este programa, inspirado en Write an Opera del Royal Opera House de Londres, consiste en la crear desde cero una ópera. Y aquí lo más importante es justo ese proceso de creación, pues abarca diferentes áreas artísticas, como teatro, música, artes visuales, expresión corporal o creación literaria. Buena parte de estas actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.

¿Por qué ópera?

Este programa consiste en la creación total de una ópera por los mismos estudiantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: creación literaria, música, teatro, artes visuales, expresión corporal. Los niños y niñas aprenden a través de su propia experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera, y la incorporan a su imaginario tanto de grupo como individual.

DSC_0517

Para ello el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, conociendo y permitiéndoles comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y cómo interactúan las unas con las otras de una manera global. El arte constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura y el mérito del trabajo colectivo.

Metodología:

El proyecto se realiza a través de talleres (danza, teatro, música, artes plásticas, literatura, artes plásticas), impartidos por artistas en activo con formación artística y experiencia pedagógica, en los que los niños participantes canalizan su creatividad. Las actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar, con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnos.

Durante el desarrollo del programa observamos tres etapas claramente diferenciadas:

  1. Acercamiento a través de actividades específicas, a cada una de las manifestaciones   artísticas que componen la Ópera, haciendo énfasis en el desarrollo creativo de los participantes.
  2. Proceso de Creación de la Obra.
  3. Ensayos y Puesta en Escena.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.