>

La impresión 3D está suponiendo una auténtica revolución y su presencia aumenta cada día en más sectores como la educación y la industria. Los programas que se utilizan para realizar los diseños 3D permiten al alumnado dibujar, diseñar e imprimir sus propios objetos en 3D, desarrollando su pensamiento analítico y creativo. El alumnado aprende rápidamente el proceso de creación de la pieza y toma conciencia de esta tecnología, potenciando la creación de un movimiento o cultura maker en el centro educativo, que resuelve problemas, diseña y crea de forma cooperativa y colaborativa.

En este marco, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias comenzó con el pilotaje de talleres de fabricación digital 3D (Fablab). A partir de los resultados obtenidos en este pilotaje se inició un proceso de dotación de 70 impresoras 3D a centros de Educación Secundaria y Centros de Profesorado, con la proyección de dar continuidad a este tipo de dotación. Esta actuación se completa con el acompañamiento a los centros para la puesta en marcha y uso de la impresora 3D, que consiste en la realización de formaciones presenciales a través del Área de Tecnología Educativa y la red de  Centro de profesorado y el desarrollo  de la web de Impresión 3D y cultura maker que les presentamos. La web aborda todas las funcionalidades de la impresora y los siguientes aspectos:

  • Ofrece manuales de uso y propuestas de uso educativo en el aula para distintas materias;
  • Detalla el proceso de impresión 3D , mostrando los distintos pasos que permiten pasar de la idea creada al objeto 3D;
  • Selecciona programas de diseño y laminado gratuitos adaptados a distintos perfiles de usuario, proporcionando manuales y tutoriales de uso; 
  • Permite compartir los diseños creados, generando un repositorio de objetos bajo licencia creative commons y  muestra otros  repositorios  externos. 
  • Blog, con entradas que abordan desde la resolución de problemas en la impresión 3D hasta la posibilidad  de imprimir en remoto. 

El índice de contenidos de la web se muestra a continuación:

  1. Definición de impresión 3D y cultura Maker.
  2. Funcionamiento de la impresora:
    • Propuestas de uso educativo de la impresión 3D.
    • Orientaciones para la puesta en marcha de Hephestos.
    • Orientaciones sobre el uso de la impresora 3D en el aula.
  3. Proceso de impresión 3D.
  4. Programas de diseño y laminado.
  5. Repositorio de moelos 3D.
  6. Repositorio externos de modelos 3D.
  7. Blog.