Publicación de las Programaciones didácticas del Programa Brújula20

El profesorado de los centros públicos de Canarias  ya tiene a su disposición las PP. DD. y las  primeras  SA de  cada una de las áreas y materias de 3º y 5º de Educación Primaria y 1º de  ESO del programa Brújula20.

Para poder acceder a las mismas es necesario validarse con el usuario y contraseña medusa  a través del siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/brujula20/

El objetivo del programa Brújula20 es la producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular  y uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas de todos los niveles, áreas y materias de la  Educación Obligatoria y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación a través de situaciones de aprendizaje, con recursos y materiales, contextualizadas en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la CEU.

Es importante destacar el papel relevante que se otorga al desarrollo de habilidades y competencias que necesita la ciudadanía del siglo XXI: trabajo en equipo (colaboración y cooperación), habilidades para la resolución de problemas, comunicación eficaz, capacidad de síntesis y de argumentación, análisis y procesamiento de información, investigación,  creatividad, etc. Por ello en los diseños de las actividades de las SA, esta cuestión está siempre presente.

En definitiva, se trata de:

  • Modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado  de recursos que faciliten el desarrollo del currículo.
  • Impulsar metodologías innovadoras para el desarrollo y evaluación de las competencias.
  • Usar eficazmente las TIC integrándolas en el currículo.
  • Diseñar programaciones didáctica y situaciones de aprendizaje contextualizadas en Canarias y en los principios y valores de la CEU.
  • Mejorar el éxito escolar.

6 comentarios

  1. Buenos días. En mi opinión creo que habría que mejorar ciertos aspectos de este Proyecto, ya que, para el alumnado y sus familias se hace difícil el seguimiento y apoyo al no tener el temario en concreto para poder estudiar en el hogar.
    Otra inconveniente de este Proyecto es que cuando el alumnado falta a clase por causas justificadas, tampoco tiene apoyo para poder no quedarse atrás en cuanto al contenido del tema. Así que, apuesto o bien…por el apoyo de los libros…o bien por la mejora de suministrar a las familias y al alumnado de el temario vía digital. En concreción que puedan tener acceso al temario para poder dar efectividad en cuanto a ser material de apoyo en los hogares para el estudio.
    Un saludo.

    1. Mi hijo está saturado, siempre ha sido alumno ejemplar, pero es imposible tener actividad extraescolar, puesto que no son más que trabajos y búscate la vida porque no hay libros, sólo vídeo o información de Google, es un caos, yo volvería a los libros. A los colegios no les conviene decir que no funciona, ellos se encargan de quedar bien, pero como no tengan refuerzo de atrás, poco a poco se van a dar el batacazo. Además de estar todo el día pendiente de los móviles para saber que tarea o trabajos tienen, cosa que no es ni bueno puestos que desde que llega de clase, enciende el móvil y come con de él al lado.

  2. En mi opinión yo volvería a los libros, o que sean las tablets sus libros, en mi casa es un sin vivir, almuerza con el móvil al lado porque le llegan tareas a las 19:00 h, con un espacio de 3 días para hacerla, muchos trabajos en grupo que la mitad o la cuarta parte trabaja, ya no hay diálogo y además dicen que hay muchos que han mejorado nota, pues mi hijo que es de notas altas las ha bajado y sin tener vida porque no puede tener actividad extraescolar, creo que es un paripé, si coges un apunte mal no tienes el libro para corregir, es un caos…

  3. Estoy completamente de acuerdo con este comentario. Es difícil para un alumno de primaria, en este caso como madre de una alumna de 3º poder reforzar en casa, puesto que el material con el que trabajar o consultar desde casa es inexistente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.