Inauguración del Espacio Creativo, aula del futuro, del Centro del Profesorado La Laguna

El pasado 18 de diciembre de 2018 el Exmo. Presidente del Gobierno de Canarias D. Fernando Clavijo, acompañado por la Consejera de Educación Dª. Soledad Monzón, inauguró el aula piloto de espacio creativo, aula del futuro, del Centro del Profesorado de La Laguna y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) con la participación de alumnado del CEIP Los Menceyes y del CEIP Maximiliano Gil Melián.

Los espacios creativos son una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores, que inviten a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI. Son aulas donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

A través de distintas zonas de aprendizaje, un mismo grupo de clase  lleva a cabo de forma simultánea, distintas actividades y dinámicas, que le permite explorar los elementos esenciales para recibir significativamente el aprendizaje del siglo XXI: colaboración y cooperación, comunicación eficaz, resolución de problemas, análisis y procesamiento de información, habilidades de pensamiento y creatividad, etc.

Estas zonas de aprendizaje o rincones se conforman con la característica principal de la filosofía de las aulas del futuro, mobiliario versátil y utilización de todo tipo de recursos y materiales educativos de los que dispone el centro educativo. El equipamiento puede ser diverso, conviviendo distinto tipo de mobiliario con tecnología como pantallas interactivas multitáctiles, dispositivos móviles, robots, impresora 3D, cámaras de vídeo y trípodes, material fungible y/o manipulativo, material bibliográfico, ordenadores portátiles, etc.

La propuesta de transformación de espacios que se modela en el Centro de Profesorado de La Laguna cuenta con las siguientes zonas en la que se desarrollaron distintos talleres con el alumnado:

Zona de presentación

Dispone de un rincón con pantalla digital interactiva y aula de dispositivos móviles. En esta zona se desarrolló un taller de dispositivos móviles y realidad aumentada (RA), que nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, generando experiencias que aportan conocimiento sobre el entorno.

Zona de desarrollo

En esta zona se desarrolló un taller en el que el alumnado diseñó el aula de sus sueños mediante el aprendizaje de diseño o Design Thinking.

Zona de interacción. Taller de robótica y pensamiento computacional

El término Pensamiento Computacional, lo usamos para referirnos a todas las técnicas y metodologías de resolución de problemas.

El rincón cuenta con diversas actividades manipulativas como el Cody Roby y actividades con robots como BeeBoot, Blueboot, Mbot, Lego, etc. En esta zona se desarrollaron varias actividades de aprendizaje basado en problemas, algunas sin dispositivo y otras con robots en las que el alumnado resolvió los retos planteados.

Zona multimedia

Dispone de una pared pintada de verde, para aplicar la técnica del “Croma key”, que permite intercambiar fondos a la grabación de vídeos o fotografías. En esta zona se desarrolló el taller, la magia del croma en el aula, en la que el alumnado realizó actividades como un viaje por lugares del mundo, un recorrido por el cuerpo humano, etc.

Zona de tendencias, metodología y tecnología:

En esta zona se encuentran póster-infografías en los que se exponen la descripción de las tendencias educativas y metodologías más actuales y las propuestas de anclaje curricular de recursos, metodologías y espacios del Programa Brújula20 de la CEU. El alumnado realizó una visita mediante la Realidad Virtual a La Laguna, resolviendo problemas matemáticos, y utilizó la programación por bloques para volar un dron. Además se mostraron las propuestas didácticas del Programa Brújula20.

Zona de radio digital escolar

En esta zona se desarrolló un taller de Radio Digital Educativa, en la que el alumnado narró lo acontecido y entrevistó al Presidente, a la Consejera y a otras personalidades.

También se inaguró el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), donde se realizaron actividades en las que el alumnado aprendió a realizar diseños 3D, con la herramienta Tinkercad, que permite dibujar, diseñar e imprimir sus propios objetos en 3D, desarrollando su pensamiento analítico y creativo.

Se mostraron las diferentes máquinas que componen actualmente este espacio, así como su aplicación directa con alumnado: zona de Impresión 3D, zona de Diseño y Creatividad, zona de Electrónica y zona de Grabación y Corte Láser.

Ver la noticia en la prensa digital:

  1. 20 minutos
  2. La Opinión de Tenerife
  3. Europa Press

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.