>

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con la Fundaciones bancarias La Caixa y CajaCanarias para el desarrollo del proyecto “Aulas Multisensoriales” en sus once centros educativos de Educación Especial y en tres centros más de Educación Infantil y Primaria del Archipiélago, en espacios geográficos que no cuentan con esta modalidad de escolarización.

Con esta iniciativa se pretende facilitar la creación de contextos de aprendizaje, dotando a los centros de un espacio con recursos digitales para el desarrollo de la integración multisensorial con el alumnado con necesidades educativas especiales. Esto permitirá trabajar las capacidades básicas como son sensación, percepción e integración sensorial.

Todos los recursos presentes en las aulas actuarán de forma coordinada para crear entornos integrales de estimulación, a través de un sistema de control único que posibilita que que todos los elementos interactivos y multimedia de las mismas, desde las reproducciones de sonido y vídeo a los tubos de burbujas, camas vibroacústicas y fibras ópticas, puedan ser activados coordinadamente, y controlados de forma simultánea desde diversos dispositivos móviles.

De esta manera es posible crear ambientes temáticos o diseñar actividades específicas, con infinitas posibilidades de interacción en función de las necesidades individuales de los alumnos y alumnas.

Según ha explicado el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, lo que se busca con este proyecto es, principalmente, crear un espacio de bienestar emocional y físico, en el que el alumnado pueda aprender a descubrirse y a relacionarse con el entorno, mediante experiencias sencillas y estructuradas.

(Foto: Freepik.es)