>

El profesorado y los equipos directivos ya pueden solicitar el acceso a este recurso, que incluye servicios de videoconferencia, almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, y completa la plataforma de la Consejería

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el servicio G Suite educativo corporativo, un paquete de servicios de Google, gratuito para los centros de enseñanza, que contribuirá a mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de servicios de videoconferencia, almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros.

El profesorado y los equipos directivos ya pueden solicitar el acceso a este recurso que cuenta, además, con funciones de accesibilidad integradas para permitir al alumnado con diversas necesidades y estilos de aprendizaje interactuar mediante su voz o con un lector de pantalla totalmente compatibles con accesorios como dispositivos y pantallas braille. Junto a la puesta en funcionamiento de la herramienta digital se ejecutará un plan de formación dirigido al profesorado.

La herramienta G Suite educativo complementará la plataforma educativa de la propia Consejería, el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD), y ampliará así las opciones con las que cuenta el profesorado de Canarias para el desarrollo de su labor docente.

Como ha explicado el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, este recurso de apoyo es fruto de un convenio firmado entre el departamento regional y la compañía estadounidense de tecnología por una duración de cuatro años, en el marco del Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI.

El convenio garantiza que, en los servicios que se realizan a través de este perfil corporativo, Google solo hará uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación operativa y reconoce su pertenencia a la Consejería de Educación. También se excluye su uso con fines publicitarios. Por otra parte, el G Suite educativo permite rastrear la actividad de las cuentas de las personas usuarias para velar porque su uso sea exclusivamente educativo, y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.

Para el uso de G suite por parte del alumnado será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora, si se trata de menores de 14 años. El paquete de servicios para este estudiantado incluye Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail (solo para uso interno), Google Meet (únicamente para la participación en videoconferencias), Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado y los servicios adicionales de Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play, y Google Public Data.

En el caso del alumnado de 14 años o más, a los servicios mencionados se suman Science Journal, Socratic, Tour Creator, App Maker, Google Cloud Print, Google Data Studio, Google Translator Toolkit, Material Gallery y perfiles de académico.

Los perfiles que se ofrecen a la comunidad educativa son tres, la cuenta de docente, dirigida a profesorado; G Suite educativo de centro, que debe ser solicitada por el director o directora; y G Suite para alumnado, cuya habilitación podrá gestionar el equipo directivo una vez creado el G suite del centro educativo.

El consentimiento otorgado para el uso de este recurso podrá ser revocado en cualquier momento ante el propio centro docente. Debe tenerse en cuenta que dicha revocación no surtirá efectos con carácter retroactivo.

Más información en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/gsuite/