>

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en especial Internet, ha creado un nuevo escenario en el que las relaciones personales cobran protagonismo.

Los servicios de Internet y la Web 2.0 (redes sociales, blogs, foros, wikis, microblogging, etc.) constituyen canales multidireccionales y abiertos, que permiten a sus usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que ofrecen nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación. La interacción con estos nuevos escenarios amplía el concepto tradicional de ciudadanía a la dimensión de ciudadanía digital y requiere que cada persona construya su propia identidad digital como continuación de su identidad física o real. Pero todo esto conlleva una serie de riesgos que es necesario conocer para prevenirlos. Estos riesgos nos llegan a través de los contenidos que nos encontramos en la web, por medio de herramientas de mensajería y redes sociales, en la descarga de archivos, en operaciones bancarias fraudulentas,…

Por todo ello, desde el Área de Tecnología Educativa, se ha creado un espacio web con información y recursos educativos sobre Identidad digital, Organizaciones educativas y uso responsable y seguro de Tecnologías digitales, así como riesgos asociados al uso de latecnología en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/