G Suite Educativo de la Consejería de Educación

El servicio G Suite Educativo de la Consejería de Educación ofrece acceso a un paquete de herramientas y servicios de Google, basados en la nube, a personal autorizado (docentes y alumnado) de los Centros Educativos públicos.

El convenio ha sido firmado el 28 de septiembre de 2020 entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Google Ireland Limited, para el uso de «G Suite for Education» en los centros docentes públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cualquier docente puede solicitar una cuenta del G Suite Educativo independientemente de si su centro tiene activo el servicio G Suite Educativo.

La dirección del Centro educativo puede solicitar la activación del Servicio de G Suite Educativo de la Consejería de Educación desde la consola de servicios del CAUCE.

El equipo directivo del centro educativo solo y únicamente debe dar de alta en este Servicio al alumnado si está en posesión del Documento de Consentimiento Informado de las familias que han firmado aceptando las condiciones de participación. Dicho documento deberá ser custodiado por el centro.

Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI

Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se enmarca en el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI. G Suite Educativo es un recurso de apoyo que juega un papel clave en el marco del Plan para la digitalización en la educación del Archipiélago que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso, al tiempo que viene a complementar la oferta de plataformas educativa de la propia Consejería, el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD), y CAMPUS, ampliando de este modo las opciones con las que cuenta el profesorado de Canarias para el desarrollo de su labor docente.

Aportaciones a la educación del G Suite educativo

G Suite Educativo es un paquete de herramientas y servicios de Google para centros educativos. Proporciona cuentas con un nombre de dominio personalizado por el cliente y ofrece servicios asociados, herramientas y aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales: Gmail (correo electrónico), Meet (herramienta de de videoconferencia imprescindible para la interacción entre alumnado, profesorado y familias en caso de educación telemática), Calendar, Drive (almacenamiento en la nube), editor de textos “Google Documentos”, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Todo ello convierte a G Suite en una herramienta con enormes ventajas que inciden en la mejora de su calidad educativa como mediadora y facilitadora de los procesos en los diferentes escenarios posibles conforme a las actuales circunstancias.

  • Facilita el trabajo en equipo y favorece la resolución de problemas, la comunicación eficaz, el análisis y procesamiento de información, la habilidad para adquirir los conocimientos específicos necesarios para desarrollar una tarea o trabajo, la autonomía, la responsabilidad personal y social, el aprendizaje continuo, etc.
  • Favorece la interacción, la colaboración y la creación de contenido entre compañeros, lo que favorece la construcción de nuevos aprendizajes y la mejora del rendimiento académico.
  • Permite la creación de espacios para la comunicación, el debate y la interacción, de forma síncrona y asíncrona.
  • Permite el desarrollo y gestión de tareas en equipo, intercambiando información, opiniones y comentarios que favorecen la construcción del aprendizaje y la solución de problemas de un grupo, lo que implica el desarrollo de procesos de negociación y consenso, fundamentales para la adecuada integración del ciudadano del siglo XXI.

De esta forma, permite compartir conocimiento, experiencias y críticas, así como comprender más fácilmente diferentes temas y conceptos. Facilita la socialización del conocimiento, el compromiso y la responsabilidad, así como la participación activa.  

¿Qué herramientas se ofrecen a la comunidad educativa y bajo qué condiciones?

Las herramientas de G Suite for Education tienen funciones de accesibilidad integradas para permitir, a alumnado con diversas necesidades y estilos de aprendizaje, que puedan interactuar con las herramientas mediante su voz o un lector de pantalla. Además, estos recursos son totalmente compatibles con accesorios como dispositivos y pantallas braille.

Este G Suite Educativo ofrece los siguientes servicios, diferenciando si es docente, si es alumnado menor o mayor de 14 años:

Para profesorado

 

Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail, Google Meet, Google Chat, Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Science Journal, Socratic, Tour Creator, App Maker.

Servicios adicionales:  

Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play, Google Public Data, Google Cloud Print, Google Data Studio, Google Translator Toolkit, Material Gallery, Perfiles de académico, Blogger, Google Fotos, Currents…

 

Para alumnado menor de 14 años

Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail (solo para uso interno), Google Meet (solo permite participar en videoconferencias), Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado.

Servicios adicionales:

Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play, Google Public Data.

Para alumnado de 14 años o mayor de 14 años

Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail (solo para uso interno), Google Meet (solo participar en videoconferencias), Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado, Science Journal, Socratic, Tour Creator, App Maker.

Servicios adicionales:  

Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play Google Play, Google Public Data, Google Cloud Print, Google Data Studio, Google Translator Toolkit, Material Gallery y Perfiles de académico.

Descripción de Servicios Principales y Servicios Adicionales de uso educativo

 

Servicio Descripción
Calendar Servicio que permite administrar calendarios.
Classroom Servicio que permite crear y participar en grupos de aula. Con Classroom, el alumnado puede ver asignaciones, enviar tareas y recibir calificaciones del profesorado.
Drive y Documentos Servicios basados en la web que permiten crear, almacenar, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e insertar contenido y formas en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. El alumnado no podrá crear unidades compartidas, ni compartir archivos con personas ajenas a la Consejería de Educación de Canarias.
Gmail Servicio de correo electrónico que permite leer, redactar, responder, reenviar, buscar correo y administrarlo a través de etiquetas. El alumnado solo podrá utilizar este servicio dentro de la organización.
Google Chat Servicio de comunicación creado para equipos de trabajo que proporciona mensajes directos y salas de chat de equipo. Este servicio está desactivado para el alumnado. 
Google Meet Servicio de videoconferencias. El alumnado solo podrá participar en la videoconferencia. No tendrá permisos ni para crear ni grabar las videoconferencias.
Google Sites Permite crear sitios web en el dominio y  luego compartirlos con otros o publicarlos en el sitio para toda la organización. El alumnado no podrá crear sitios web, pero si podrá editar en sitios web que le comparte el profesorado.
Google Vault Permite a la persona administradora del G Suite Educativo auditar las cuentas de las personas usuarias. 
Grupos para empresas El profesorado y el alumnado formará parte de los grupos establecidos por la persona administradora del G Suite, y pueden mantener conversaciones por correo electrónico y compartir documentos, calendarios, sitios web y carpetas con los miembros de un grupo.
Jamboard Permite crear, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e incrustar contenido en una pizarra compartida.
Keep Permite  crear, editar, compartir y colaborar en notas, listas y dibujos.
Sincronización de Chrome Permite a las personas usuarias sincronizar marcadores, historial, contraseñas y otras configuraciones en todos los dispositivos en los que han iniciado sesión en Chrome.
Tareas(Assignments) Aplicación para sistemas de gestión de aprendizaje que permite al profesorado distribuir, recopilar y calificar el trabajo del alumnado.
Tasks  Permite a las personas usuarias crear, editar y administrar sus tareas.
Google My Maps Permite crear, compartir y publicar mapas personalizados.
Google Play Administrado Servicio que permite a la persona administradora gestionar las aplicaciones para usar en la organización.
Science Journal Aplicación que permite realizar experimentos científicos con el dispositivo móvil.
Socratic Aplicación que, utilizando la inteligencia artificial de Google, proporciona recursos educativos: videos, definiciones, preguntas y respuestas,…
Tour Creator  Permite crear recorridos virtuales con imágenes 360º.
App Maker Ofrece un entorno de desarrollo para diseñar aplicaciones web personalizadas.
Marcadores de Google Permite crear y guardar marcadores accesibles desde cualquier dispositivo.
Google Earth Permite visualizar cartografía basada en imágenes de satélite.
Google Libros Busca información en el texto de los libros online. 
Google Maps Consulta mapas.
Google Play Permite instalar aplicaciones en los dispositivos Android. El alumnado podrá instalar únicamente las aplicaciones de la lista blanca que gestiona la persona administradora del G Suite Educativo.
Google Public Data  Permite generar visualizaciones de datos públicos.
Grupos de Google Permite participar en foros temáticos dentro del grupo.
Google Cloud Print Imprime en una impresora conectada a la nube.
Google Data Studio  Convierte datos en gráficos e informes interactivos.
Google Translator Toolkit Permite traducir páginas web.
Material Gallery Es un servicio colaborativo que permite subir trabajos de diseño, recibir comentarios y realizar revisiones.
Perfiles de académico Permite buscar documentos académicos en una amplia base de datos.
Blogger Permite crear y gestionar blog.
Google fotos Permite gestionar fotos y vídeos.
Currents Red social.

 

¿Quién puede solicitarlo?

Los servicios del G Suite de la Consejería de Educación ofrecidos desde la Consola de Servicios para la Comunidad Educativa son:

Alta y Baja de cuenta de docente del G Suite Educativo

Cualquier profesor o profesora puede solicitar una cuenta de docente del G Suite Educativo independientemente de si su centro tiene activo el servicio G Suite Educativo. Para ello deberá solicitarlo desde la Consola de Servicios del CAUCE, validándose con sus credenciales de Gobierno, y en el servicio “G Suite Educativo de la Consejería de Educación”, en apartado Herramientas Web, encontrará la opción «Alta de cuenta de docente en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación». Deberá seguir las instrucciones y enviar la solicitud (no es necesaria firma electrónica). El nombre de usuario/a de esa cuenta será uid@canariaseducacion.es, siendo su «uid» el conocido como «usuario medusa»

Activación del Servicio G Suite Educativo

Por otro lado, la dirección del Centro educativo puede solicitar la activación del Servicio de G Suite Educativo de la Consejería de Educación desde la Consola de Servicios del CAUCE en el apartado de Herramientas Web. Accederá con sus credenciales de Gobierno de Canarias, leerá y aceptará los términos y condiciones y finalmente firmará con su firma digital para enviar la solicitud. Al centro llegará un email de confirmación donde se le indica que se le ha creado una cuenta institucional, (codigodecentro@canariaseducacion.es) que gestionará con las credenciales de la cuenta de correo del centro.

Gestión de las cuentas del alumnado en el G Suite Educativo

Para la Gestión de las cuentas del alumnado en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación, cualquier miembro del equipo directivo podrá realizar la solicitud desde la Consola de Servicios del CAUCE, siempre y cuando tenga firmado el Documento de Consentimiento Informado de las familias. Al acceder con sus credenciales corporativas al servicio de G Suite Educativo, en la opción de Gestión de cuentas del alumnado, le aparecerá el listado de todo el alumnado del centro, seleccionará al alumnado para solicitarle su cuenta del G Suite y finalmente enviará la solicitud. Este mismo proceso servirá también para desactivar la cuenta del alumnado que haya revocado los permisos.

Importante: nunca y bajo ninguna circustancia se debe dar de alta al alumnado en el Servicio, por parte del centro educativo, sin que tenga firmado el Documento de Consentimiento Informado de las familias.

¿Cómo accedo a los servicios de G Suite Educativo de la Consejería de Educación?

Para acceder a cualquiera de los servicios del G Suite Educativo, tanto el profesorado como el alumnado, debe primero iniciar sesión en cualquiera de los servicios haciendo uso de la cuenta en el dominio personalizado proporcionado (identificador@canariaseducacion.es), donde el identificador será el usuario medusa para el profesorado, el código del centro para las cuentas institucionales o el CIAL para el alumnado previamente autorizado.

¿Cómo transferir los contenidos de una cuenta G Suite cualquiera a la cuenta de docente del G Suite Educativo de la Consejería de Educación?

Para transferir el contenido de una cuenta de G Suite cualquiera de un centro educativo a la cuenta del G Suite Educativo de la Consejería de Educación, es necesario que la persona administradora del G Suite de origen active el servicio adicional de takeout, que por defecto viene deshabilitado. En el siguiente tutorial se muestra cómo realizarlo.

En este proceso se transfieren los datos del correo electrónico de Gmail (excepto los contactos, los chats y las tareas) y los documentos de «Mi unidad» que figuren en Google Drive (excepto los archivos de la sección «Google Fotos» de Drive). Los archivos originales permanecen en la cuenta del G Suite de origen. Todos los cambios que se hagan en los archivos copiados no afectarán a los originales.

¿Cómo copiar una clase de Google Classroom de un G Suite cualquiera al G Suite Educativo de la Consejería de Educación?

Para copiar las clases de Google Classroom de un G Suite cualquiera de un centro educativo a la cuenta del G Suite Educativo de la Consejería de Educación, es necesario que la persona administradora del G Suite de origen realice el siguiente ajuste de configuración de la clase del servicio de Google Classroom, «Quién puede apuntarse a clase de tu dominio», marcar cualquier usuario de G Suite.  En el siguiente tutorial se muestra cómo realizarlo.

En este proceso se copian los trabajos de clase, pero no se copian las personas de clases original, ni el tablón de dicha clase. En el caso de que se quiera copiar el tablón, se necesitará transferir la propiedad de clase original, pero para ello, es necesario añadir el dominio de destino (canariaseducacion.es) en la lista de dominio permitidos en el G Suite de origen, y también añadir el dominio del G Suite de origen en el G Suite (canariaseducacion.es). 

FAQ

¿Puedo seguir utilizando el G Suite de mi centro educativo?

Tal y como se establece en ORDEN de 23 de mayo de 2019, por la que se aprueba la política de dominios en internet de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las disposiciones adicionales: 

  1. Las consejerías, organismos autónomos y resto de las entidades públicas no empresariales a que hace referencia la letra d) del artículo 2.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, que a la entrada en vigor de la presente Orden tengan páginas web instaladas en dominios diferentes al de nivel superior previsto en el artículo 3 de la presente Orden, deberán instalarlas en dicho dominio en el plazo de seis meses, o bien solicitar, en ese mismo plazo, la continuidad del registro del dominio en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.

  2. En el caso de los centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la consejería con competencias en materia de educación, dicho plazo se extiende hasta el 31 de julio de 2021, dado el volumen de dichos centros y la necesidad de efectuar trabajos previos de mejora de la solución departamental habilitada al efecto.
¿Qué ventajas tiene el G Suite de la Consejería de Educación?

El uso de este G Suite Educativo corporativo ofrece la garantía de estar recogido en el convenio que ha firmado la Consejería de Educación, y para ello se ha creado el correspondiente registro de actividad de tratamiento de datos personales denominado “Solución tecnológica para la comunicación y colaboración G Suite”.

Por otro lado, al acceder al servicio a través de la validación con las credenciales del usuario corporativo del Gobierno de Canarias se asegura la correcta identificación de la persona usuaria del servicio. Además tiene la ventaja de ofrecer al profesorado una cuenta de docente que no dependerá del centro educativo donde realice su desempeño, porque le permite utilizarla en cualquier centro público de Canarias.