>

Recursos educativos

Enlaza a los siguientes Recursos:

 

Creación de recursos educativos sobre Contenidos Canarios

 

Financiado con el proyecto Tecnología al Servicio de las Personas desde el Área de Tecnología Educativa [Medusa] de la de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) se ha impulsado la creación de recursos educativos digitales en diferentes formatos multiplataforma sobre Contenidos Canarios.

Se ha realizado un importante esfuerzo para la creación de contenidos educativos digitales siguiendo un modelo que va de los más simple a lo más complejo y que permite acceder a los contenidos tanto de forma empaquetada como desagrupados y accesibles por separado para permitir la creación de actividades, producciones y nuevos contenidos por parte del profesorado y del alumnado.

Contenidos Canarios en formato digital:

Los contenidos creados se comparten en la web de recursos educativos digitales y en la mediateca de la Consejería bajo la licencia Creative Commons que permite la descarga: Reconocimiento – No Comercial – Compar igual (by-nc-sa), es decir no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, la distribución de las cuales se debe de hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

En la siguiente imagen se presenta un resumen de los contenidos creados que a continuación detallamos:

cc01

  • 600 imágenes: Se han creado colecciones de imágenes, para compartir con la comunidad educativa a través de la mediateca institucional de la Consejería de Educación. Las imágenes pretenden ser lo más fidedignas posible a las reales y tienen un formato transparente para que el profesorado y el alumnado las pueda reutilizar en sus contenidos y producciones.
    http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?page_id=9
  • 100 infografías simples: Se han diseñado infografías simples recogiendo de forma visual los aspectos más destacados de distintos contenidos canarios conforme a investigaciones realizadas en distintas temáticas: fauna, vegetación, etnografía, arquitectura y otras temáticas.
    Los recursos se han creado utilizando diferentes formatos que facilitan el acceso por parte del alumnado y del profesorado. Se presentan tanto como archivo PDF como utilizando el lenguaje de programación web HTML5 que permite un diseño web responsive multidispositivo (móvil, tabletas, Pcs). Los acabados en PDF se presentan en dos tamaños, uno A3 apaisado que permite la creación de láminas y carteles y otro vertical para la visualización en dispositivos móviles, tabletas o pizarras digitales. Los recursos se comparten a través de la web de recursos educativos digitales de la CEU:

cc03

cc04

  • 25 Acomolas: Se han diseñado juegos de comprensión que se han llamado Acomolas y que recogen un conjunto de actividades educativas que ponen a prueba, de forma lúdica, los aprendizajes adquiridos y que pueden ser integrados como recurso en diferentes situaciones de aprendizaje.Está creado en HTML5, buscando el diseño web responsive multidispositivo e incorpora opciones tales como: categorizar, relacionar y priorizar. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que hay que ordenar en cada cajón según la etiqueta que se haya elegido al configurar el juego.Se comparten a través de la web de recursos educativos digitales:
    http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/especial/acomolas-proyecto-tsp/

Repositorio de recursos educativos digitales

cc05Se ha creado un nuevo portal, que recoge la actualización de la selección de recursos digitales educativos que ofrece la Consejería de Educación, respondiendo a las necesidades generadas por la irrupción de nuevos formatos y dispositivos. Se ha incluido en la catalogación el etiquetado de Contenidos Canarios.

La dirección del portal de recursos es la siguiente:
http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/

La curación y catalogación de los contenidos ha sido realizada por comisiones de trabajo formadas por profesorado de aula de diferentes etapas, niveles, áreas y/o materias desde un entorno cooperativo y conforme a una serie de requisitos y estándares de calidad que han sido coordinados por una comisión de la DGOIPE, compuesta por coordinadores del Área de Tecnología Educativa y las Asesorías TIC de los Centros del Profesorado.

CanariWiki

cc06Se ha impulsado la wiki de la Consejería de Educación mediante la creación de 278 entradas alimentadas a partir de investigaciones realizadas sobre contenidos canarios relacionados con la fauna (aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos,…), con la vegetación y la flora, con la etnografá, las recetas de cocina, la arquitectura, los espacios naturales y los paisajes.

En las entradas se ha mantenido un formato similar al utilzado en Wikipedia para familiarizar al alumnado con los códigos de manejo de la información.

La dirección de acceso a la CanariWiki es:
http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/

cc07

Mediateca

mediatecaSe ha realizado un importante esfuerzo para dotar de contenido a la mediateca institucional siendo conscientes de la necesidad que tienen el profesorado y el alumnado de encontrar recursos de libre uso para el diseño de sus actividades y de sus producciones.

La mediateca es un espacio para almacenar y compartir, de forma segura, nuestros vídeos, imágenes, sonidos y documentos con toda la Comunidad Educativa de Canarias.

En relación a los Contenidos Canarios se han creado colecciones de imágenes de objetos, animales y plantas que ya se han mencionado en el apartado de creación de contenidos.

Además desde el Área de Tecnología Educativa se ha impulsado, en coordinación con el Servicio de Publicaciones de la CEU, la recopilación, recuperación y digitalización de vídeos e imágenes, propiedad de la Consejería, que estaban almacenados en formatos no compatibles con la Web para ponerlos de nuevo a disposición tanto del profesorado como del alumnado.

También se ha abordado la adquisición de colecciones de fotos específicas sobre contenidos canarios para que el profesorado las pueda utilizar en el diseño de sus actividades.

Actualmente en la mediateca se pueden encontrar una importante oferta de imágenes, fotos, vídeos y documentos sonoros relacionados con los Contenidos Canarios.

La dirección web de la mediateca es:
http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/

cc09