>

CEIP La Guancha

En esta página se pondrá toda la información que nos llegue sobre el trabajo entregado por el CEIP La Guancha en relación con su participación en el proyecto.

La información que hemos puesto a continuación es un ejemplo sacado de una audioguía sobre La Bajada de Las Hayas em La Guancha.

Audioguía sobre LA BAJADA DE LAS HAYAS DE LA GUANCHA

También puedes explorar el mapa en Woices para localizar otras audoguías:


A continuación se puede ver un vídeo sobre la fiesta:

LA BAJADA DE LAS HAYAS DE LA GUANCHA. Origen y descripción de esta tradición.

El año 1998 el pueblo de La Guancha decide recuperar la antigua tradición de enramar las calles los días de la fiesta en honor a la Virgen de La Esperanza con ramas de hayas. Para tal fin se decide por parte de la comisión de fiestas de aquel año, el Ayuntamiento guanchero y algunos entusiastas colaboradores, organizar una especie de romería que bajara por el monte, a través de un viejo sendero de unos quinientos metros aproximadamente, utilizado por muchas generaciones de guancheros para bajar del monte el pinocho (la ramas del pino secas), que era utilizado para abonar los campos o rellenar colchones, entre otros usos. Se decidió fijar la Bajada de las Hayas el primer o segundo sábado del mes de agosto, según jifera la proximidad de las fiestas patronales.

Para tal fin los participantes suben desde el casco del municipio ataviados con indumentaria típica o ropa campesina. También se llevan viandas (comida y buen vino de la zona) para pasar; desde el mediodía, una tarde en convivencia en una zona conocida como “El Lance “. Cada guanchero sube acompañado de la vara típica (especie de lanza hecha de palo de haya rematada con un punzón de hierro y adornada con chinchetas doradas y una hermoso arreglo, en la punta superior elaborado a base de flores de papel, hojas de haya y cintas de colores vistosos) Algunas personas llevan burros o caballos, a los que se cargan con rama de haya para acompañar la comitiva.

Entre vasos de vino, huevos guisados, y el sonido de las parrandas y grupos folklóricos, se forma el ambiente previo a la Bajada. El sonido del tambor herreño, que en ediciones anteriores hn dado enorme alegría al evento, y los cantares de alegres isas interpretadas por grupos y parrandas improvisadas, comienza la romería que preside el estandarte alegórico de la Virgen de La Esperanza, que siempre es portado por las candidatas a Reina de la Cosecha de ese año.

La Bajada comienza a discurrir por lo que se conoce como la Hoya de “Los Tiles “, un camino ancho de tierra que pasa por el primer descansadero llamado de “Cho Melchior” (Estos descansaderos no son otra cosa que amontonamientos de grandes piedras, colocadas a distintos niveles, para que las personas que bajaban a hombros el pinocho del monte colocaran la carga sobre las rocas, e hicieran una parada en la que se descansaba y se reponía fuerzas para continuar: Las cargas eran de más de cien kilos. A lo largo del recorrido, la comisión organizadora prepara previamente algunas de estas cargas de pinocho para dar una mayor ambientación).

Fuente: http://6865.blogcindario.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *